Publicada el Monday, 16 de December de 2019

Sesión 16 diciembre 2019

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY LUNES, DÍA 16 DE DICIEMBRE



La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 16 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria de Navarra.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a firmar un convenio de cooperación con el Gobierno de España para mejorar y acelerar la construcción del TAV (Corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico) a su paso por Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Departamento de Cultura y Deporte a realizar, en colaboración con la Federación Navarra de Fútbol, un estudio que analice el cumplimiento de la normativa sobre instalaciones deportivas y para el esparcimiento, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar una revisión del Programa de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Salud exponga los compromisos del Departamento de Salud en su primer año de legislatura en relación con el Buen Gobierno y la Transparencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital informe sobre la creación del nuevo Polo de la Innovación Digital, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas y el Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos expongan el informe sobre la 'tortura y malos tratos en Navarra durante el periodo 1960-1978', elaborado por el Instituto Vasco de Criminología IVAC/KREI, y exponga la previsión de su Departamento para la elaboración de un segundo informe que contemple el periodo posterior a 1978, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas explique las conclusiones del “Quinto informe elaborado por el Comité de Expertos sobre el nivel de cumplimiento de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias en España y recomendaciones realizadas por el Comité de Ministros del Consejo de Europa basadas en dicho informe”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que representantes de ANEL y UCAN expongan la situación actual y visibilización por parte de la sociedad de las cooperativas de Navarra, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai y G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Para que el alcalde de Cascante y representantes de la UAGN, Federación de Caza, Servicio Forestal y Cinegético de Medio Ambiente, Servicio de Conservación de Carreteras, gestor de cotos y el presidente del Colegio de Veterinarios de Navarra informen sobre la sobrepoblación de fauna cinegética, en especial jabalí, corzo y conejo, y sus consecuencias socioeconómicas y biosanitarias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Para que una representación de Iruña antitaurina y la abogada Anna Mulà, coordinadora de 'Infancia sin Violencia', informen sobre la asistencia de menores a eventos taurinos, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que la Asociación Biak Bat Elkartea exponga la situación de las Intervenciones Asistidas con Animales en Navarra y dé a conocer los programas de Terapia y difusión realizadas en 2019 y los resultados de la investigación realizada en el ámbito de la Terapia asistida con animales para menores expuestos a violencia de género, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

- Para que representantes de la Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución expongan la realidad y la explotación a la que se ven sometidas las mujeres y menores con la práctica ilegal 'vientres de alquiler', presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que la nueva representación de la Delegación Saharaui para Navarra exponga la actual situación en los campamentos de refugiados, el Sahara ocupado y las zonas liberadas y explique los acontecimientos que se están sucediendo respecto a las políticas internacionales sobre el Sahara, presentada por: Intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta askatasuna Saharan.

- Para que representantes de Proyecto Hombre informen sobre las consecuencias y evolución del consumo de cannabis en el conjunto de la sociedad navarra, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes del Ayuntamiento de Noáin informen sobre su proyecto pionero de eficiencia energética, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Elena Llorente Trujillo (G.P. Navarra Suma).

- Al Centro Henri Lenaerts y Jardín de Paulette en Irurre (Valle de Guesálaz), presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- A la granja de Etxeberri del grupo S.A.T. Lacturale, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la ejecución de los proyectos de los túneles de Mezkiritz y Erro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el nuevo programa de Telerrehabilitación del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Reiteración de la pregunta sobre el Plan de Contingencia del Departamento de Salud para controlar la Lista de Espera en Consultas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Reiteración de la pregunta sobre el planteamiento del Gobierno de Navarra en relación con las jubilaciones forzosas a los 65 años de la próxima Ley de Presupuestos 2020, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Escrito del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior solicitando ampliación del plazo para contestar a la pregunta sobre el coste final de la nueva estructura de Gobierno de Navarra.

- Sobre el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las peleas en las que se han visto involucrados menores extranjeros no acompañados tutelados por el Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la oficina de atención ciudadana en Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las actuaciones a realizar para evitar el incumplimiento de las obligaciones legales con las personas tuteladas por la Fundación Navarra para la Tutela de Personas Adultas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las convocatorias del Servicio Navarro de Empleo para el desarrollo de Programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de septiembre de 2019.

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre “Ayuntamiento de Pamplona, 2018”.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación de la Ilma. Sra. D.ª Ana Ansa Ascunce al G.P. Geroa Bai.

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los cambios del G.P. Geroa Bai en la composición de las Comisiones parlamentarias.

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la designación del Portavoz y portavoces suplentes del G.P. Geroa Bai.

- La Mesa y Junta de Portavoces han acordado dar trámite al Informe de la institución del Defensor del Pueblo de Navarra sobre el número de quejas presentadas en euskera ante el Defensor del Pueblo de Navarra a lo largo de los últimos cuatro años.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra hace un llamamiento al Secretario General y a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para que se ocupen del caso Saharaui, presentada por los G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Mixto-Izquierda Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

““El Parlamento de Navarra:

 

Hace un llamamiento al secretario General de las Naciones Unidas, Sr Guterres y a la Sra. Michele Bachellet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que se ocupen del caso saharaui. Es importante que se reúnan con el frente Polisario y con Marruecos para que la MINURSO pueda completar el proceso de autodeterminación y garantizar la protección y los derechos humanos de las y los saharauis víctimas de la ocupación marroquí en las zonas ocupadas.

 

Recuerda a la Comisión Europea y a su nuevo Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, su obligación de respetar las sentencias del Tribunal de Justicia Europea y negociar los acuerdos de cooperación con el Frente Polisario único y legitimo representante del pueblo saharaui.

 

Exhorta a España a declarar la nulidad de los Acuerdos Tripartitos de Madrid del 14 de noviembre de 1975 firmados entre España, Marruecos y Mauritania que abrieron las puertas a la ocupación ilegal del Sahara Occidental.

 

Recuerda que jurídicamente España sigue siendo potencia Administradora del Territorio.

 

Pide proporcionar al frente Polisario la asistencia política y humanitaria necesaria para defender los derechos e intereses del pueblo saharaui.

 

Llama a la Comunidad Internacional, esencialmente a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad obrar para permitir al pueblo saharaui ejercer sus derechos legítimos.

 

Apela incesantemente a Francia, miembro influyente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en la Unión Europea a cesar su política de obstrucción y obrar para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental en conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

 

Expresa su convicción de que la solución del conflicto del Sahara Occidental contribuirá a la construcción de un Magreb unido en el que sus pueblos podrán vivir libres, iguales y soberanos.

 

Pide a Marruecos liberar los presos políticos de GdeimIzik, a la recién detenida Mahfuda Bamba Lefkir y a todos los presos políticos saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado, con la abstención de Navarra Suma, la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la violencia que se vive en Chile y aboga por el diálogo y un acuerdo amplio entre las partes, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Mixto-Izquierda Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra, ante esta situación, quiere mostrar su rechazo a la violencia, su exigencia a las autoridades de observación y aplicación con garantías de todos los derechos humanos, su solidaridad con quienes apuestan por políticas públicas de igualdad que corrijan las abismales diferencias y que mejoren la calidad de vida de la mayoría de la población.

 

El Parlamento de Navarra apuesta por el diálogo pacífico y sereno, por la negociación y acuerdo amplio entre las partes para resolver esta preocupante situación y por la solidaridad con quienes más sufren, enviando un saludo especial a la importante comunidad de navarros y navarras que allí residen”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra transmite su solidaridad a la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, de la misma manera que se ha solidarizado con todas las mujeres que han sido objeto de graves insultos, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Navarra Suma y PSN han votado a favor. Geroa Bai ha votado a favor de los puntos 2 y 4 y se ha abstenido en el 1 y el 3. EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor de los puntos 2 y 4, en contra del 3 y se han abstenido en el 1.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra transmite su solidaridad a la diputada (Cayetana Álvarez de Toledo) y se solidariza, de la misma manera que se ha solidarizado con todas las mujeres que han sido objeto de graves insultos.

 

2. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a todos los partidos políticos y en especial a los grupos que alberga para que sean ejemplo de esta actitud de solidaridad y actúen de forma específica tanto en su ejemplo, como dentro de sus formaciones para que esta situación no se repita.

 

3. El Parlamento de Navarra considera conveniente manifestar al Ayuntamiento de Ador (Valencia), para que transmita al concejal autor de los insultos, su más unánime reprobación.

 

4. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la sociedad en general para que cesen las agresiones verbales de carácter sexista y para que la sociedad misma, en colaboración con los poderes públicos, censuren este tipo de actitudes que no tienen cabida en una sociedad avanzada”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Persona Migrante 2019, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Mixto-Izquierda Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Persona Migrante 2019, que se celebrará el próximo 18 de diciembre, y promoverá acciones para, como institución, sumarse con actividades propias a la celebración del Día Internacional del Migrante del próximo año 2020.

 

2. El Parlamento de Navarra aboga por priorizar el respeto a los Derechos Humanos y la salvaguarda de las vidas de las personas frente a cualquier otra cuestión política o economicista.

 

3. El Parlamento de Navarra realiza un llamamiento al Gobierno de España a que defienda, en cualquier foro internacional en el que tenga voz, políticas migratorias que tengan como elemento base tal respeto a los Derechos Humanos.

 

4. El Parlamento de Navarra considera la inclusión y la convivencia prioridades de la acción política, consciente de que la diversidad es una riqueza en muchos ámbitos diferentes. En ese sentido, el Parlamento celebra, con motivo de este Día Internacional de la Persona Migrante, que Navarra se haya adherido recientemente a la iniciativa europea Ciudades y Regiones por la Integración; y anima a ayuntamientos y entidades locales de la Comunidad Foral a que, igualmente, se sumen a dicha iniciativa.

 

5. El Parlamento de Navarra se compromete a dar voz en sesiones de trabajo, de las comisiones oportunas, a las personas migrantes que puedan relatar con su testimonio las penalidades que muchas de ellas padecen en su intento de conseguir un futuro mejor. En ese sentido, el Parlamento de Navarra garantizará que los comparecientes, independientemente de su situación administrativa, tengan plena libertad para comparecer y emplear el Parlamento como altavoz de sus inquietudes”.

 

Silvia Doménech, nueva Letrada Mayor y Secretaria General del Parlamento de Navarra

 

La Mesa, a propuesta de Unai Hualde, aprueba el relevo de Manuel Pulido y pone fin a la situación de interinidad generada desde el reemplazo de Idoia Tajadura en agosto de 2018

 

La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy, por unanimidad, el nombramiento de Silvia Doménech Alegre como nueva Letrada Mayor y Secretaria General de la Cámara. Releva en el cargo a Manuel Pulido, que se encontraba en funciones desde que el órgano de gobierno del Legislativo Foral acordara, el 3 de agosto de 2018, el relevo de Idoia Tajadura, quien se hizo cargo de los servicios jurídicos el 12 de noviembre de 2015, entonces en sustitución de Miguel Esparza.

 

Silvia Doménech Alegre es Letrada del Parlamento de Navarra desde junio de 2001. Es también funcionaria en excedencia de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, en el puesto de Técnico de Administración Pública (Rama Jurídica). En junio de 2018 fue nombrada Delegada de Protección de Datos del Parlamento de Navarra. Y desde abril de 2019 es vocal del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra.