Publicada el Friday, 13 de December de 2019

Jornada sobre la Reforma del Fuero Nuevo de Navarra en el Parlamento de Navarra

Hualde ha recordado el amplio trabajo realizado en la materia la pasada legislatura, "labor que constituyó un hito en la actualización de nuestro derecho civil foral"

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha abierto hoy la Jornada que, en colaboración con la Fundación Iura Vasconiae, ha organizado la Cámara sobre la Reforma del Fuero Nuevo de Navarra.

 

El objetivo del simposio es realizar una evaluación jurídica de la Ley 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho civil de Navarra o Fuero Nuevo. Los ponentes enmarcarán la reforma navarra en el conjunto de las realizadas a partir de 1978 en las Comunidades Autónomas con competencia legislativa en materia civil.

 

En su intervención inaugural, el Presidente del Parlamento de Navarra Unai Hualde ha recordado el trabajo realizado la pasada legislatura en esta materia, “ampliamente trabajada” en colaboración con el Gobierno de Navarra y que constituyó “un hito en la actualización de nuestro derecho civil foral”.

 

En ese contexto, el Presidente se remite a las jornadas celebradas en enero de 2016, con el objetivo de poner las bases para reformar el Fuero Nuevo de Navarra, así como a la ponencia creada en abril de 2016 para revisar, actualizar y adaptar el Fuero Nuevo a la realidad del siglo XXI. Dicho trabajo “dio sus frutos con la aprobación de la Ley Foral de modificación y actualización del Fuero Nuevo, el 28 de marzo de 2019”.

 

En ese sentido, Hualde, en calidad de actual Presidente de la Cámara, ha mostrado su agradecimiento a las personas que estuvieron detrás de dicha labor. Especialmente a Arantza Izurdiaga, “por su trabajo y perseverancia” como presidenta de la ponencia, y a Mari Jose Beaumont, entonces Consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra y a Edurne Eguinoa, Directora General de Presidencia, por el “trabajo y empuje en esta Ley”.

 

Tras poner en valor la entidad de todos los ponentes, Unai Hualde ha agradecido a la Fundación Iura Vasconiae la colaboración para la organización de las jornadas. “Reunir en una misma sala a ponentes de las universidades de Zaragoza, Barcelona, País Vasco, Universidad de Navarra y Universidad Pública de Navarra es un lujo para nuestro Parlamento Foral de Navarra”.

 

El representante de la Fundación Iura Vasconiae Gregorio Monreal, por su parte, ha agradecido a la cámara la oportunidad de celebrar esta jornada “desglosada en ponencias de mayor interés y servidas por especialistas”, recordando que dentro de un año se verán publicadas en la revista de la Fundación.

 

Tras afirmar que “es el momento de hacer una evaluación crítica del trabajo realizado”, Monreal ha finalizado su intervención deseando que “esta contribución ayude a los navarros a conocer mejor su derecho civil, un elemento fuerte de su identidad política”.

 

Asimismo, los expertos reunidos en esta Jornada darán cuenta de los antecedentes inmediatos, de la conflictividad normativa interregional y de la influencia del Derecho Internacional y del Derecho Comunitario. El núcleo del simposio, como ya se ha reseñado, se centrará en la descripción y valoración de los cambios fundamentales producidos en cada uno de los cuatro libros del Fuero Nuevo, además del Libro preliminar.

 

La Jornada concluirá con una reflexión en torno a la evolución de la codificación europea, con especial atención a los constantes cambios que se aprecian en las distintas legislaciones civiles.

 

La sesión matinal contará con la participación de Jesús Delgado (Universidad de Zaragoza), que centrará su exposición en la Codificación, Código civil y derechos civiles y forales (9:30); Jacinto Gil (UPV), que hablará sobre El Precedente cronológico de la reforma navarra: la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco (10:00); Gorka Galicia (UPV), que disertará sobre Una propuesta de reforma del régimen sucesorio del Código civil (10:30); Ana Clara Villanueva (UPNA), que analizará Las reformas del Fuero Nuevo 1975-2019 (11:30); Esther Erice (Audiencia Provincial de Navarra), que escrutará Los precedentes inmediatos de la reforma: Ley Foral 9/2018, de 17 de mayo (12:00); María Ángeles Egusquiza (UPNA), que aportará luz sobre El libro preliminar (12:30); y Matías Ruiz (Notario), cuya conferencia, a la que seguirá un debate, versará sobre el Libro Primero. De las personas, de la familia y de la Casa navarra (13:00). Como moderadores actuarán Itziar Alkorta (UPV) y Miguel Ángel Abarzuza (TSJN).

 

La sesión de la tarde arrancará con una ponencia de Javier Nanclares (Universidad de Navarra) en torno al Libro Segundo. De las donaciones y sucesiones (16:00). Elsa Sabater (UPNA) expondrá su visión sobre el Libro Tercero, Derecho de bienes (16:30). Teresa Hualde (UPNA) reparará en el Libro Cuarto, Derecho de obligaciones, estipulaciones y contratos (17:00). Roldán Jimeno (UPNA) abordará La consideración histórica del Fuero Nuevo en materia de fuentes y en determinadas instituciones (17:30). Alicia Chicharro (UPNA) hará lo propio con El Derecho Internacional y el Derecho Comunitario en la reforma del Fuero Nuevo (18:30). José Luis Iriarte (UPNA) se significará sobre los Conflictos internacionales e interregionales de leyes. La norma de conflicto (19:00). Y Esther Arroyo (Universidad de Barcelona) concluirá valorando Hacia dónde va el Derecho civil europeo (19:30). Moderará Isabel Urzainqui, abogada.

 

La Fundación para el estudio del Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia (FEDHAV) es una entidad creada por distintos profesionales universitarios y del ámbito cultural, interesados en investigar el pasado y el presente del Derecho público y privado de los territorios vascos. Ha celebrado diferentes Simposios anuales, que han sido dedicados a temas monográficos, publicados posteriormente en la revista Iura Vasconiae. La Fundación edita además diversas monografías sobre cuestiones de Derecho histórico, pensamiento tradicional y Derecho autonómico.