Publicada el Thursday, 28 de November de 2019

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a combatir los delitos contra la libertad e intimidad sexual

Se demanda una estrategia foral de prevención y atención a las víctimas de agresiones sexuales, dada la tendencia ascendente que registra Navarra en los últimos años

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de EH Bildu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “a la elaboración de un informe sobre los delitos contra la libertad e intimidad sexual en nuestra Comunidad, que será presentado en el Parlamento de Navarra e incluirá un análisis descriptivo de la situación, perfil de las víctimas, agresores, lugares donde se comete el delito, etcétera”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “plantear, basándose en este estudio y en la evaluación del Plan de acción de la Ley Foral 14/2015, una estrategia foral de prevención y atención a las víctimas de agresiones sexuales”.

 

Del mismo modo, en este caso por unanimidad, se emplaza al Gobierno de Navarra a “fomentar y apoyar que los ayuntamientos y entidades locales realicen mapas municipales de puntos peligrosos y, conforme a ellos, acometan las acciones necesarias para aumentar su seguridad”.

 

Por último, también por asentimiento, se compele al Ejecutivo Foral a “estudiar la incorporación de profesionales expertos en violencia sexual en los Equipos Integrales de Víctimas de Violencia de Género, tal y como recoge la Ley Foral 14/2015”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN da cuenta del impacto del caso de La Manada, que ha servido para “colocar en el centro del debate público la realidad de las agresiones sexuales, la vulnerabilidad de las víctimas, la confusión del Código Penal, la revisión del concepto de consentimiento y, en definitiva, la necesidad de abordar la violencia de género como una cuestión que no admita ningún cuestionamiento”.

 

Esa “mayor conciencia social contribuye a prevenir y abordar un fenómeno complejo y de inusitada gravedad”, que obliga a no bajar la guardia, tal y como se pone de relieve el informe de la Fiscalía de 2018. De acuerdo con los datos publicados, en Navarra las agresiones sexuales se dispararon ese año un 153%, pasando de 41 a 104 diligencias. Los procedimientos abiertos por violencia sexual llegaron a 430, lo que vendría a suponer más de 35 al mes y un 92% más que en 2017”.

 

A nivel estatal y según consta en el Ministerio del Interior, en 2016 se registraron 10.844 delitos contra la libertad sexual. Y en 2018 la Fiscalía abrió 18.986 diligencias por delitos contra la libertad sexual, un 23% más que el año anterior. Como en Navarra, hablamos de una tendencia ascendente.

 

A modo de colofón se apunta que, después de la sentencia del Tribunal Supremo en el caso de La Manada, que condenó por agresión sexual (violación) en lugar de por abuso sexual, queda patente la “necesidad de una reforma del Código Penal que venga acompañada de políticas públicas tendentes a prevenir, sensibilizar y atender a las víctimas”.