Publicada el Thursday, 28 de November de 2019

El próximo lunes tendrá lugar el acto de entrega de la Medalla del Parlamento de Navarra a Euskaltzaindia

Por la tarde la Orquesta Sinfónica de Navarra ofrecerá un concierto en el Atrio

El programa de actos organizado en torno al Día de Navarra 2019 continuará el día 2 de diciembre, lunes, con la Entrega de la Medalla del Parlamento de Navarra a Euskaltzaindia, distinción concedida con motivo del centenario de la Real Academia de la Lengua Vasca.

 

El acto se celebrará en el Salón de Plenos (11:00) e incluirá sendas intervenciones del Presidente del Legislativo Foral, Unai Hualde, y del presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia.

 

Además, los portavoces de los distintos grupos darán lectura a la Declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces el 25 de noviembre con motivo del reconocimiento a la Real Academia de la Lengua Vasca.

 

El acompañamiento musical correrá a cargo de la jotera Noelia Compains y el bertsolari Julio Soto.

 

Ya por la tarde (Atrio, 19:00), tendrá lugar un concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

 

Cuadragésimo aniversario de las elecciones Forales y Municipales

 

El programa de actos organizado en torno al Día de Navarra 2019 finalizará el miércoles día 4 de diciembre con un Acto Institucional Conmemorativo del 40 aniversario de las elecciones al Parlamento Foral y a los Ayuntamientos de Navarra.

 

La sesión (Salón de Plenos, 18:00) estará presidida por la Mesa del Parlamento de Navarra y a la misma estarán invitados los Parlamentarios/as de todas las legislaturas, los Senadores Forales, los presidentes de la Cámara de Comptos y los Defensores del Pueblo nombrados por el Parlamento a lo largo de su historia, los miembros del actual Gobierno de Navarra, así como los Alcaldes de Merindad y el Presidente y la Junta Directiva de la FNMC.

 

En la sesión intervendrán el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

 

Previamente, por la mañana (Atrio, 11:00), se inaugurará una exposición retrospectiva que condensa los Cuarenta años del Parlamento de Navarra. Se trata de una prolongación de la muestra de carácter itinerante que, también con motivo del Día de Navarra, se organizó hace dos años. En esta ocasión se dedica un espacio especial a los 70 hombres y mujeres que conformaron la primera Cámara (1979), dando origen al Parlamentarismo democrático post-franquista.

 

Jornadas de Puertas Abiertas

 

Los días 2 y 3 de diciembre, el Parlamento de Navarra abrirá sus puertas a los ciudadanos en una nueva edición de Jornadas de Puertas Abiertas.

 

La visitas recorrerán las dependencias de la sede del Parlamento de Navarra, el Salón de Plenos, las Salas de Comisiones, la Sala de Mesa y Junta de Portavoces, el Atrio y la Sala Institucional.

 

A lo largo del recorrido los visitantes podrán conocer los espacios en los que se ejerce la labor parlamentaria, el lugar donde se aprueban las leyes y se realiza el control de los miembros del Gobierno de Navarra. En definitiva, recibirán explicaciones e información sobre las funciones del legislativo navarro, su organización y su funcionamiento. También podrán contemplar parte de la Colección artística del Parlamento de Navarra a través de las obras que cuelgan en las paredes de las salas que van a visitar.

 

Las visitas serán el día 2, mañana y tarde, y el día 3 por la mañana. La solicitud para realizar la visita es gratuita y se formalizará a través del teléfono 948 209 209, entre las 9 y las 15 horas.