Publicada el Thursday, 21 de November de 2019

El Parlamento acoge un acto del III Foro Social de mujeres y niñas con discapacidad

La Fundación Cermi Mujeres exige que se cumplan todas las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La plataforma de entidades de discapacidad de Navarra CERMIN y la Fundación CERMI Mujeres han celebrado hoy un acto en el Parlamento de Navarra, enmarcado en el III Foro Social de mujeres y niñas con discapacidad que se celebra hoy y mañana en Pamplona con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a celebrar el día 25 de noviembre.

 

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia de Parlamentarios y Parlamentarias de los distintos Grupos y Agrupaciones, representantes de diversas entidades sociales, y participantes del Foro de mujeres y niñas con discapacidad.

 

Tras la interpretación del Himno de Navarra y del aurresku a cargo del grupo de gaiteros Ezpelur, la apertura del acto ha corrido a cargo del Presidente de la Cámara, Unai Hualde, quien ha puesto en valor la celebración de este Foro Social, que constituye “un espacio de diálogo y de intercambio de experiencias necesario para dar respuesta a las situaciones de discriminación”.

 

El Presidente ha recordado que este año se conmemora el 40 aniversario de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, para exigir que “de las palabras hay que pasar a los hechos”, haciendo referencia al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y ha manifestado que “desde las instituciones tenemos que poner todas las herramientas posibles, es el momento de dotarlo de un presupuesto y de cumplirlo al 100%”.

 

Hualde incide en la necesidad de hacer “un buen diagnóstico para poder poner soluciones a las situaciones de mayor vulnerabilidad”, y por ello, invita a CERMIn a acudir al Parlamento “para canalizar a través de los grupos parlamentarios sus reivindicaciones” y así poder llevar a cabo iniciativas parlamentarias, con el objeto de “mejorar la situación de las niñas y mujeres con discapacidad y para avanzar en el trabajo por la igualdad”.

 

Seguidamente, Mari Luz Sanz, Presidenta de CERMIN y Concepción Díaz, Presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, han explicado que el objetivo del foro es “tejer una red de colaboración entre las mujeres con discapacidad y así hacer un mundo mejor entre todas y para todas”.

 

Las representantes de las dos entidades organizadoras del foro han agradecido al Parlamento la oportunidad de celebrar este acto en “la casa de la ciudadanía de Navarra”, y han agradecido a los representantes públicos su implicación y compromiso para visibilizar a las mujeres con discapacidad y para dar fin a la violencia machista.

 

Posteriormente, Irati Sánchez, María Huarte, Inmaculada Unzue y Olatz Navarro han dado lectura al manifiesto firmado por la Fundación Cermi Mujeres con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se denuncia que las mujeres con discapacidad “sobreviven a la violencia de género en todas sus manifestaciones: violencia económica, violencia laboral, violencia institucional, violencia psicológica, violencia física, violencia sexual, simbólica…”.

 

La Fundación alerta de que la violencia contra las mujeres es una “violencia estructural” que se ceba de manera muy particular con las mujeres con discapacidad, y denuncia que “no existen datos segregados por sexo y discapacidad que permitan conocer cuál es la prevalencia de la violencia de género contra las mujeres con discapacidad”.

 

En ese sentido, exigen, entre otras cuestiones, la ampliación del concepto de violencia contra las mujeres incluyendo otros tipos de violencia que hoy en día no se contemplan; el impulso de protocolos de coordinación entre los principales actores involucrados en el abordaje de la violencia machista; la garantía de accesibilidad universal en todos los espacios; acciones de formación para asegurar una atención adecuada a las mujeres víctimas; la inclusión de la variable de discapacidad en todos los registros oficiales sobre violencia de género; una política dotada presupuestariamente de promoción de la autonomía personal dirigida a mujeres con discapacidad; y el reconocimiento legal de un modelo de apoyos en la toma de decisiones de las mujeres con discapacidad que así lo requieran. La fundación Cermi Mujeres exige, en definitiva, el cumplimiento de todas las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

Tras la lectura del manifiesto, un grupo de mujeres con discapacidad intelectual de la Fundación Atena ha realizado el baile Metamorphosis, una composición que pretende plasmar mediante el movimiento la esencia del cambio y la transformación de niña a mujer, aspecto tan “infravalorado y subestimado” por la sociedad en el caso de las mujeres con discapacidad intelectual, y que invita al espectador hacia el camino de la reflexión.

 

El acto se enmarca dentro del III Foro Social de mujeres y niñas con discapacidad, que se realiza con una periodicidad anual en las diferentes Comunidades Autónomas y que este año acoge la ciudad de Pamplona. Surgió en el año 2017 y tiene como finalidad servir como un espacio de diálogo, encuentro e intercambio de experiencias relevantes vinculadas con la situación de las mujeres con discapacidad para su empoderamiento.

 

El foro se realiza alrededor del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Violencia contra las Mujeres, y el lema de este año es “Unidas en la Diversidad”, con el objetivo de trabajar las diferentes variables (etnia, raza, edad,…) que atraviesan la identidad de las mujeres con discapacidad (la interseccionalidad).

 

La Fundación CERMI Mujeres es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad. Nace en el año 2014 de la preocupación expresada por gran parte de la sociedad civil organizada en torno a la desigualdad de género que también se produce en este sector de la población y ante la necesidad de profundizar en el conocimiento y en la articulación de respuestas a estas situaciones de discriminación.

 

La plataforma de entidades de discapacidad de Navarra CERMIN se creó en el año 2001 y está formada por 14 entidades socias, que en total agrupan a 44 entidades de discapacidad de Navarra. Entre sus objetivos, cabe destacar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, sensibilizar a la sociedad promoviendo la inclusión social y la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad y representar al movimiento asociativo en Navarra.