Publicada el Tuesday, 19 de November de 2019

El Parlamento de Navarra se adhiere al Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual en la Infancia junto a la Asociación Amabizia – Madre viva

La fachada del Parlamento se iluminará esta noche de color verde como muestra de adhesión a la solicitud de políticas centradas en los derechos de la infancia

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra la Infancia, que se celebra cada 19 de noviembre, los Parlamentarios/as Raquel Garbayo, Francisco Pérez (Navarra Suma), Arantzazu Biurrun, Nuria Medina (PSN), Blanca Regúlez (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramírez (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) han participado este mediodía en el acto conmemorativo organizado por el Legislativo Foral junto a la Asociación Amabizia-Madre Viva.

 

En el trascurso del acto, celebrado en el Atrio de la sede de la Cámara, Rakel Arcelus Lorea, representante de la asociación Amabizia- Madre Viva ha leído un manifiesto, en el que se advierte que, según los datos del Consejo de Europa, “1 de cada 5 niños y 1 de cada 3 niñas sufren algún tipo de violencia sexual, y la mayor parte de estas agresiones se dan en el entorno cercano”.

 

La asociación alerta sobre la importancia de la “prevención, siendo necesaria la educación afectivo-sexual en la infancia, en las familias y en la sociedad promoviendo relaciones igualitarias y saludables”. Para ello, se reivindica “una atención de calidad en salud de forma integral, la formación de profesionales en capacitación para la evaluación e intervención y facilitar el acceso a la justicia”.

 

En ese sentido, se solicita al Gobierno de Navarra establecer un “teléfono de los menores con un número fácil de recordar”, subrayando la importancia de “establecer climas de confianza para que la niña o el niño pueda enmascarar algún inicio de agresión”. Además, se exige un “Pacto Comunitario por la Infancia, así como trabajar para conseguir que las agresiones sexuales a menores no prescriban”, con el fin de “crear una sociedad libre de agresiones contra la infancia”.

 

Maiorga Ramírez, secretario segundo de la Mesa del Parlamento, ha dado lectura a la Declaración Institucional aprobada por la Junta de Portavoces el pasado día 18, lunes, a propuesta de todos los grupos parlamentarios.

 

La declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración, el próximo 19 de noviembre, del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

 

2. El Parlamento de Navarra llama a la ciudadanía a participar en las actividades organizadas con motivo del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

 

3. El Parlamento de Navarra se compromete a trabajar para prevenir las agresiones sexuales en la Infancia, así como a poner las medidas necesarias y todos los medios a su alcance para la erradicación de esta forma de violencia contra la Infancia”.

 

Además, como muestra de adhesión a la solicitud de políticas centradas en los derechos de la infancia, la fachada de la Cámara se iluminará esta noche de color verde claro, de 18:30 a 24:00.

 

La Asociación Amabizia-Madre viva se constituyó en diciembre del 2004 con el objeto de apoyar y ayudar a las mujeres en los aspectos relacionadas con la maternidad, ofreciendo información contrastada por profesionales para que puedan decidir en libertad, dando a conocer sus derechos y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en todo lo relacionado con el nacimiento y la crianza saludables, promoviendo iniciativas de integración social, fomentando la participación y la igualdad de oportunidades y propiciando la implicación de la familia y especialmente del padre, en la responsabilidad de la maternidad desde el punto de vista biológico, afectivo y social.