Publicada el Monday, 4 de November de 2019

Sesión 4 noviembre 2019

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 4 DE NOVIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 4 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De concesión de un crédito extraordinario para atender las necesidades de financiación del proyecto pionero de transición energética “Gares Energía” promovido por el Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares.

- Decreto-ley Foral 4/2019, de 23 de octubre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Continuación de la tramitación de la proposición de Ley Foral sobre la enseñanza de la religión y sus alternativas, tomada en consideración en el Pleno del día 31 de octubre de 2019.

- Continuación de la tramitación de la proposición de Ley para la reforma de las Leyes Orgánicas 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, y 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en relación con la enseñanza de Religión, tomada en consideración en el Pleno del día 31 de octubre de 2019.

- Continuación de la tramitación de la proposición de Ley sobre modificación parcial de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos, tomada en consideración en el Pleno del día 31 de octubre de 2019.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política general en el pago de “peajes” en vías de la Red de Carreteras de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre política general en torno a las medidas y planes previstos para afrontar la despoblación de zonas rurales de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre política general en el acceso al transporte interurbano de viajeros por carretera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de España a que dé inicio a los trámites pertinentes para que el aeropuerto de Noáin-Pamplona sea denominado “Aeropuerto Virgilio Leret”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una nueva Zona Básica de Salud y a construir un tercer centro de salud en el barrio de Lourdes en Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Departamento de Educación a aumentar el presupuesto destinado al proyecto de las escuelas de verano, Navidad y Semana Santa con intervención terapéutica y educativa para personas con autismo de ANA, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a abordar un Plan de Convivencia intercultural y un Plan de Lucha contra el racismo y la xenofobia y a crear una Comisión que coordine, revise y mejore las actuaciones en las políticas migratorias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar todas las posibilidades recogidas en la Ley del Euskera para atender los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la comparecencia de la Consejera de Economía y Hacienda para exponer la posición del Gobierno en relación a la sentencia que desestima las reclamaciones acerca de las devoluciones en IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Jesús Valdemoros Erro (G.P. Navarra Suma).

- Escrito del Consejero Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior comunicando que es el Consejero competente para informar sobre el acuerdo alcanzado en el seno de la Junta de Cooperación en relación con el conflicto competencial suscitado por el Estado sobre la creación de Mancomunidades de Planificación General previstas en la Ley Foral 4/2019, de reforma de la Administración Local de Navarra.

- Para que el Defensor del Pueblo explique la Resolución Q19/606, en relación a la tramitación y resolución de las sucesivas convocatorias de las Becas Navarras, presentada por: G.P. Navarra Suma.

- Para que la Consejera de Derechos Sociales informe sobre el programa de atención a niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Salud explique la situación actual y las acciones que va a acometer su Departamento en relación con el proyecto de camas de convalecencia residencial y rehabilitación domiciliaria contempladas en el Plan de Mejora de Capacidad Funcional del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Salud explique los objetivos, prioridades, medidas y acciones previstas para esta legislatura desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Derechos Sociales informe sobre la planificación y las acciones a tomar para atender a los Menores Extranjeros No Acompañados en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Educación explique las consecuencias que tiene para los 108 profesores afectados la ejecución de la sentencia nº 434/2016 del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Cultura y Deporte exponga las medidas que va a llevar a cabo su Departamento en relación a los servicios que presta la red de bibliotecas de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos explique las políticas de la dirección para la presente legislatura, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial explique las próximas actuaciones a llevar a cabo por su Departamento para la construcción de un nuevo túnel en Belate, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior informe sobre los objetivos, dotación presupuestaria estimada, líneas de trabajo, planificación, desarrollo y estructura del nuevo Instituto Navarro de Juventud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente explique el documento final y las conclusiones del Estudio de Estabilidad y Evaluación de la seguridad de la ladera derecha del embalse de Yesa contratado a la empresa Geoconsult España Ingenieros Consultores S.A, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial informe sobre la reciente misión institucional del Gobierno de Navarra en China, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Retirada de la sesión de trabajo con representantes de Comisiones Obreras de Navarra para exponer su valoración sobre los criterios de valoración del conocimiento de la lengua Euskera en el acceso a la Función Pública, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Para que representantes de Asociaciones y Colegios Profesionales de Navarra aborden cuestiones sobre la simplificación de trámites administrativos en relación con la apertura de cualquier actividad económica, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Comisión de los y las Defensoras de Derechos Humanos Colombianas informen sobre las vulneraciones de derechos humanos que se están produciendo en estos momentos en su país, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por entenadas de los cuerdos de 25 de octubre de 2019, de la Ponencia para abordar la regulación en Navarra de las casas de apuestas, relativos a los plazos dados, hasta el día 22, para concretar el plan de trabajo.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre las líneas de trabajo de los próximos meses para que Navarra consiga ser referente en el ámbito de la atención médica personalizada y de precisión, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el Acuerdo firmado con el sector del profesorado de la enseñanza concertada en el año 2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la situación del expediente para declarar la jota navarra como bien de interés cultural inmaterial de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los problemas de tráfico que se producen en la salida de Zizur Mayor en dirección a Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la Orden Foral 82/2016, de 5 de julio, del Consejero de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la financiación del desdoblamiento de los túneles de Belate, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la Segunda Fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la posibilidad de revertir los recortes fiscales aprobados por el anterior gobierno, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el conflicto con el colectivo médico de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la ocupación ilegal del edificio del Marqués de Rozalejo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las novedades de la nueva estructura del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las licencias de establecimientos de apuestas, salones de juego y bingos registradas antes de la moratoria que se verán paralizadas y situación del resto, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre la respuesta del Gobierno de Navarra a las aportaciones emitidas al Proyecto Transfronterizo Ederbidea por parte de los Ayuntamientos de Imotz, Basaburua, Irurtzun y Arakil, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Reiteración de la pregunta sobre la implementación de nuevos dispositivos de información relativos a indicadores económicos útiles a los que la economía navarra es especialmente sensible, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Retirada de la pregunta sobre el proyecto para incorporar la atención de urgencias en el Centro de Salud de Buztintxuri, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los planes de urbanismo que se están tramitando, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Pérez Arregui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la implantación del sistema Tramit@ en los Servicios Sociales de Base y en los centros de salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el coste de implantación del sistema Tramit@ en los Servicios Sociales de Base y en los centros de salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el coste del proyecto del Centro de Salud de Buztintxuri tras la decisión de incorporar la atención a urgencias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la oferta MIR para las próximas convocatorias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el planteamiento del Gobierno de Navarra en relación con las jubilaciones forzosas a los 65 años de la próxima Ley de Presupuestos 2020, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los carteles pegados de ELA-LAB-STEILAS-ESK-EHNE-ETXALDE-HIRU en el edificio de acceso a vestuarios del Complejo Hospitalario de Navarra-B, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los avales concedidos y los importes avalados referidos al año 2019.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha rechazado la propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra hace suyas las manifestaciones compartidas por la mayoría de grupos municipales y el Pleno del Ayuntamiento de Villava-Atarrabia y denuncia la actitud de Navarra Suma, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado en contra Navarra Suma y PSN; y han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra hace suyas las manifestaciones compartidas por la mayoría de grupos municipales y el pleno del Ayuntamiento de Villava-Atarrabia en la declaración aprobada el pasado 30 de octubre, y denuncia la actitud de Navarra Suma que no ha hecho sino generar una polémica falsa e interesada.

 

2. El Parlamento de Navarra solicita anular y dejar sin efecto alguno el acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces el pasado 7 de octubre de 2019 en relación al chupinazo de Villava-Atarrabia”.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa se ha dado por enterada de la propuesta de modificación normativa presentada por la Cámara de Comptos de Navarra.

 

- Informe de los Servicios Jurídicos sobre el alcance y viabilidad de la solicitud de la Asociación de Víctimas de Abusos, así como sobre la responsabilidad, en su caso, de la Cámara al difundir el contenido de una sesión sin medios de comunicación en atención a la materia sensible sobre la que trataba.

 

La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha acordado por unanimidad aceptar la propuesta contenida en el informe jurídico, consistente en “publicar el audio de la sesión en la página web del Parlamento, anonimizando los datos de carácter personal de las terceras personas a las que se alude, siempre que ello resulte posible desde el punto de vista técnico”.

 

De esta manera, se precisa en el apartado de conclusiones, “se daría estricto cumplimiento a la función del Parlamento a través de las sesiones de trabajo en lo que respecta al carácter informativo sobre asuntos de interés público, sin vulnerar la legislación vigente en materia de protección de datos y del derecho al honor”.

 

Cuando se habla de legislación en vigor, el informe se refiere a Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGD), así como al Reglamento Europeo de Protección de datos personales (REPDP).