Publicada el Monday, 30 de September de 2019

Sesión 30 septiembre 2019

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESION CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 30 DE SEPTIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 30 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta la disconformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral sobre uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, sus organismos públicos y entidades de derecho público dependientes y sobre criterios de aplicación de la oferta educativa del modelo D en la zona no vascófona.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta la disconformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de modificación parcial del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio.

 

MOCIONES:

- Escrito del Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos en relación con la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer una moratoria a la solicitud del Ministerio de Defensa hasta la aprobación del PSIS del parque Ezkaba.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar una serie de medidas dirigidas a mejorar los niveles de seguridad viaria en los tramos más conflictivos de la N-121-A, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a evaluar la eficiencia de los beneficios fiscales de los impuestos directos de la actual normativa foral tributaria, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. de Podemos Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se rechaza el contenido de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y se insta al Gobierno Español a adoptar medidas para derogar dicha Ley, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar una normativa específica que permita la instalación de nuevos parques experimentales para energías renovables, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Elena Llorente Trujillo (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a emprender el 'Estudio de la posibilidad de implantación del modelo de deducciones fiscales en el sistema de garantía de ingresos', presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Navarra).

- Por la que se insta al Departamento de Educación a priorizar el desarrollo de la enseñanza pública como garantía de una educación socializadora y de calidad, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial dé cuenta de las actuaciones previstas de cara al impulso y desarrollo del Tren de Alta Velocidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente dé cuenta de las obras no realizadas en el regadío de Murillo el Fruto licitadas en 2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Derechos Sociales detalle la planificación y las acciones a tomar para atender a los Menores Extranjeros No Acompañados en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos exponga el estado y desarrollo del PSIS de Aroztegia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que miembros del Sindicato Unificado de Policía de Navarra den a conocer su opinión sobre las dificultades que se están encontrando con los Menores Extranjeros No Acompañados, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Para que representantes de Representación Cannábica Navarra/Nafarroako Ordezkaritza Kanabikoa informen de sus principales propuestas y demandas, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la previsión para plantear una ley para la reducción de emisiones de gases de carácter invernadero estipulada en el Acuerdo de Programa para la legislatura, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Navarra).

- Sobre las medidas para paliar los posibles efectos negativos del Brexit en el tejido empresarial navarro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la implementación de un Plan Específico de Empleo y Emprendimiento Joven y de un Plan de Retorno del Talento Joven a Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas previstas para paliar la siniestralidad laboral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el impacto del Brexit en las empresas y en la economía navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la II Feria de Trabajo Autónomo en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el envío de documentación en formatos reutilizables, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el abono del grado al personal interino, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el foro internacional de Piros LIFE acerca de la población del oso en los Pirineos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los planes de actuación previstos en materia de control y para paliar las consecuencias de la plaga de mejillón cebra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la localización del Instituto Navarro de la Memoria en el Palacio Marqués de Rozalejo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el número de alumnas y alumnos necesarios para abrir unidades en centros educativos según la norma vigente, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la exclusión de las bibliotecas de Etxarri-Aranaz y Olatzi en la ampliación del horario al público de las bibliotecas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la atención en dermatología en el Área de Salud de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el reparto de guardias para garantizar la atención continuada y urgente en las zonas rurales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los Planes Lingüísticos de los Departamentos del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la situación del Expediente 15/19, derivado de la Resolución 560/2019, de 23 de abril, del Director General de Administración Local, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las Mancomunidades de Planificación General, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las viviendas vacías de Iturriburu en Lekunberri, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación del informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Egües entre marzo de 2013 y junio de 2019 en el programa de trabajo de la Cámara de Comptos para 2020.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre la regularidad de las contabilidades electorales de las elecciones al Parlamento de Navarra de 26 de mayo de 2019.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Esteríbar en los últimos 8 ejercicios, desde junio de 2011 hasta la actualidad, a petición del Ilmo. Sr. D. Francisco Pérez Arregui (G.P. Navarra Suma).

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre remuneración, contratación de personal y funcionarización del Ayuntamiento de Lekumberri en los últimos diez ejercicios, desde 2009 hasta la actualidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre las remuneraciones y contrataciones de personal del Ayuntamiento de Sangüesa y del Patronato Municipal de la Escuela de Música en los últimos 8 ejercicios, desde junio de 2011 hasta la actualidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Pérez Arregui (G.P. Navarra Suma).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces sean dado por enteradas de las constitución, el día 25 de septiembre, del intergrupo parlamentario Paz y libertad en el Sahara, que lo integran Carlos Mena Blasco (PSN), como coordinador, Isabel Aramburu Bergua (Geroa Bai), como Vicecoordinadora, Javier García (Navarra Suma), Patricia Perales (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos Ahal Dugu), y Marisa de Simón (Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- La Junta de Portavoces ha acordado personarse y defender el texto aprobado por el Parlamento de Navarra en el recurso de inconstitucionalidad número 4956-2019, promovido por el Presidente del Gobierno, contra el Artículo 1 (apartados 1.c y 2.g), 11.7, 23.3, 24 y 27.1 de la Ley Foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra.

- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Peticiones el escrito de petición por el que se solicita cambio de requisitos en las oposiciones Navarras para optar a puestos reservados para discapacitados, presentado por D. Justo Luque Brasero.

- La Mesa se ha dado por enterada de la denominación de la A.P.F. de Podemos-Ahal Dugu Navarra.

- La Mesa ha acordado la elaboración de las Normas para la designación de dos miembros de la Comisión de Educación para formar parte del Consejo Escolar de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de los Servicios Jurídicos sobre el escrito de solicitud de información al Defensor del Pueblo de Navarra presentado por el Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma), en el que se concluye que “resulta aconsejable la conversión del instrumento ejercitado por el Sr. lriarte en otra iniciativa….porque el Defensor del Pueblo de Navarra no es una Institución destinataria del ejercicio del derecho contemplado en el art. 14 del RPN (facultad de los parlamentarios de recabar información del Gobierno de Navarra) y por tanto debería de oficio acordarse el archivo del expediente” (se adjunta a esta nota informe jurídico).

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su más rotundo rechazo a la campaña de la plataforma Hazte Oir bajo el título “Protege los niños del adoctrinamiento en ideología de género”, presentada por: G.P. PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, A.P.F. de Podemos-Ahal Dugu G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

Los puntos 1 y 2 han sido aprobados con la abstención de Navarra Suma; el punto 3 ha prosperado por unanimidad; y el punto 4 ha sido validado con el voto en contra de Navarra Suma.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su más rotundo rechazo al escrito promovido por Hazte Oír y a cualquier iniciativa que transmita ideas contrarias al respeto, la igualdad y la libertad e intente coaccionar a la comunidad educativa en lo que respecta a la educación afectivo-sexual y la igualdad de derechos.

 

2.- El Parlamento de Navarra solicita al Departamento de Educación que adopte las medidas oportunas para que los centros educativos descarten y no difundan entre la comunidad educativa este tipo de materiales.

 

3.- El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con una educación afectivo-sexual que reconozca el respeto a la diversidad sexual en la línea del Decreto Foral 103/2016 de Salud Sexual y Reproductiva, la Ley Foral 14/2015 contra la violencia hacia las mujeres, la 8/2017 de Igualdad Social para Personas LGTBI+ o la Reciente ley Foral 17/2019 de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 

4.- El Parlamento de Navarra, ante estos ataques, considera más necesario que nunca el apoyo, el compromiso inequívoco y el desarrollo pleno del programa Skolae en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional, presentada por el G.P. Navarra Suma, para que el Parlamento de Navarra pidiera que se respete el derecho de las víctimas del terrorismo a expresar sus sentimientos.

 

Han votado en contra de la propuesta PSN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu Navarra e Izquierda Ezkerra; a favor ha votado Navarra Suma.

 

La propuesta rechazada decía: “El Parlamento pide que se respete el derecho de las víctimas del terrorismo a expresar sus sentimientos y sus demandas sin que se penalice o cuestione que ejerzan además su derecho a adscribirse a las formaciones políticas o sociales que estimen oportunas".

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra valora como un triunfo democrático la decisión del Tribunal Supremo sobre la exhumación de Franco, presentada por los G.P. PSN y Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra, en la senda de la labor emprendida por las Instituciones Navarras en favor de las Políticas Públicas de Memoria Histórica, muestra su total satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de exhumar y trasladar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, como signo de normalidad democrática.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su condena del franquismo y su rechazo a cualquier acto o símbolo de reconocimiento, exaltación o visibilización de la dictadura.

 

3. El Parlamento de Navarra seguirá apostando por el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, desde la convicción de su necesidad para avanzar en una democracia comprometida con la Memoria, la Justicia y la Reparación”.