Publicada el Tuesday, 6 de August de 2019

Toma de posesión de María Chivite Navascués como Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra

Unai Hualde llama al diálogo y al acuerdo y María Chivite anuncia un gobierno con una impronta progresista y social, perteneciente a la ciudadanía

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la toma de posesión de María Chivite Navascués como Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

 

El acto, convocado por el Presidente del Parlamento de Navarra en virtud de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y su Presidente, ha contado con la asistencia del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Política Territorial y Función Pública Luis Planas, en representación del Gobierno de España.

 

El acto de toma de posesión se ha iniciado a las 11:30 con la interpretación del himno de Navarra a cargo de la banda de Trompetas y Timbales. Seguidamente, el Secretario Segundo de la Mesa de la Cámara, Maiorga Ramírez, ha dado lectura al Real Decreto de nombramiento de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

 

A continuación, la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra ha prometido su cargo ante el Presidente del Parlamento, Unai Hualde, conforme a la siguiente fórmula:

 

“Prometo respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las Leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de Presidenta del Gobierno de Navarra”.

 

Tras la promesa, han intervenido, por este orden, el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el Ministro Luis Planas y la Presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite Navascués.

 

Unai Hualde ha comenzado su intervención destacando la pluralidad y diversidad de Navarra, entendiéndola como una de las riquezas de la Comunidad Foral, para poner en valor que, “a diferencia de lo que está ocurriendo en el Estado, en Navarra hemos vuelto a ser capaces de llegar a un acuerdo en favor de la gobernabilidad y el interés general”.

 

El presidente del Parlamento ha recordado que el nuevo Gobierno “no va a gozar de inicio de la mayoría absoluta necesaria para sacar adelante las medidas previamente acordadas entre las fuerzas políticas que lo apoyan”, y por ello el Parlamento de Navarra, “el órgano representativo de la ciudadanía navarra tendrá un protagonismo fundamental”.

 

Hualde ha llamado al diálogo y al acuerdo, entendiéndolos como la “esencia de la democracia”, y aboga por trabajar para “ser el reflejo de la sociedad navarra, que vive en paz y que no tiene nada que ver con la sociedad que algunos representantes políticos quieren hacer ver, la política debe de ser responsable y tiene que huir del espectáculo”.

 

De este modo, y tras llamar a la colaboración entre las dos instituciones, Hualde ha apuntado que velará por “una forma de hacer política cercana a la ciudadanía tanto en las formas como en el fondo”, reafirmando su apuesta por la transparencia y por la participación ciudadana.

 

En ese contexto, el Presidente del legislativo se ha mostrado convencido de que el Gobierno y el Parlamento trabajarán de forma conjunta para apoyar políticas que promuevan la igualdad de género, apuntando que “le gustaría que llegue el día en el que no se destaque el hecho de que la señora Chivite será la tercera mujer presidenta de la Comunidad Foral”, puesto que, “si se normaliza este hecho será una señal de que la igualdad real ha llegado a nuestra sociedad”.

 

Ya para concluir, Unai Hualde se ha dirigido a María Chivite para mostrar la disposición del Parlamento para trabajar junto al Gobierno construyendo “una Navarra mejor, más social, más plural, con más derechos, buscando lo mejor para los hombres y mujeres de Navarra, lejos de frentismos y de intereses partidistas”.

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Política Territorial y Función Publica Luis Planas, ha destacado que la constitución del nuevo Gobierno de Navarra, presidido por la socialista María Chivite, es "fruto de un acuerdo inteligente y de futuro entre cuatro fuerzas políticas de diverso signo, que en su pluralidad refleja la realidad de la sociedad navarra y de este Parlamento”, y ha expresado su “sincera felicitación” a la Presidenta.

 

También ha trasladado el ministro a la presidenta la "plena" disposición del Gobierno de España para "abordar conjuntamente y desde la cooperación entre ambas administraciones todas aquellas cuestiones que interesen a los navarros en esta legislatura".

 

Para Planas, "la constitución del nuevo Gobierno es fruto de un acuerdo inteligente y de futuro entre cuatro fuerzas políticas de diverso signo, que en su pluralidad refleja la realidad de la sociedad navarra". Y ha afirmado que, tal y como recordaba Chivite en su discurso en el debate de investidura, "la ciudadanía quiere acuerdos que busquen lo mejor para el conjunto de la sociedad y señalen un camino a recorrer".

  

En este punto, ha expresado su "reconocimiento a la presidenta saliente, Uxue Barkos, por el "trabajo desarrollado en los últimos años al frente del Gobierno y su colaboración para este nuevo Gobierno".

 

María Chivite, por su parte, ha definido su nuevo cargo como “un honor y una responsabilidad”, y ha destacado que la convivencia será “el mayor reto”, ya que Navarra es una comunidad plural y diversa, y por ello, ha dicho, “respetará todas las maneras de pensar, de sentir, de vivir, de amar”.

 

La Presidenta del Gobierno ha asegurado que “no concibe la convivencia si no es desde los principios básicos de respeto, de paz, de memoria y de verdad, de integración de la pluralidad y no de exclusión”, y ha hecho un llamamiento a la unión con el objetivo de “alcanzar una prosperidad que nos permita generar riqueza para poder generar igualdad y caminar hacia una sociedad más justa y más feliz”.

 

De este modo, tras subrayar que el gobierno “pertenece a la ciudadanía”, Chivite ha apelado al diálogo y al acuerdo, a alcanzar consensos “especialmente en las materias más sensibles y que son nucleares para nuestra tierra”. Ha afirmado que los firmantes del acuerdo pondrán una impronta “progresista y social” y que pondrán todo de su parte “para que cada decisión y cada paso sean los mejores posibles, con argumentos, con sentido común y con solvencia”.

 

María Chivite ha agradecido al gobierno saliente su trabajo esta legislatura y a Uxue Barkos “la buena disposición en todo este proceso y en el traspaso de poderes”, y ha apuntado que “Navarra tiene desde hoy una Presidenta a su disposición, con una apuesta firme por el autogobierno, por la igualdad y por la convivencia”.

 

A modo de colofón, la Presidenta del Gobierno ha prometido “construir confianza, profundizar en el diálogo y buscar acuerdos para llegar a unos resultados que se reflejarán en una Navarra innovadora, más igualitaria y más social”.

 

El acompañamiento musical ha corrido a cargo de El Orfeón Pamplonés, que ha participado en esta apertura legislativa con la interpretación de dos piezas, la popular Herribehera, pieza de Benito Lertxundi con arreglos de Lorenzo Ondarra, y El Roncalés, de Salvador Ruiz de Luna con arreglos de José Antonio Huarte . La ceremonia ha concluido con un Agurra ejecutado por Duguna Dantza Taldea.

 

Al acto han sido invitados los presidentes de las Comunidades Autónomas (País Vasco, Aragón, La Rioja) y Parlamentos (País Vasco, Aragón y La Rioja) limítrofes, los acaldes de las cabezas de Merindad y de poblaciones mayores de 10.000 habitantes, además de familiares y amigos de la Presidenta electa.

 

Se ha contado, a su vez, con la asistencia de las primeras autoridades de la Comunidad Foral y representantes de todos los estamentos cívicos, sociales, económicos, educativos y culturales de la sociedad navarra.

 

En concreto, la relación de invitados oficiales al acto ha incluido, entre otros, a los ex-presidentes del Parlamento y del Gobierno de Navarra, al Ejecutivo en funciones, al Delegado del Gobierno, a los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, a los parlamentarios de la Cámara, a los diputados y senadores por Navarra, al diputado Europeo, a los presidentes del Consejo de Navarra, Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo, así como a organizaciones cívicas, empresariales, sindicales, universitarias y de cooperación.

 

Entre los asistentes se encontraban: los miembros de la Mesa del Parlamento Inmaculada Jurío, Vicepresidenta Primera, Yolanda Ibáñez, Vicepresidenta Segunda y Maiorga Ramírez, Secretario Segundo, portavoces y representantes de todos los grupos parlamentarios, Uxue Barkos y Juan Cruz Alli, ex Presidentes del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, Delegado del Gobierno de Navarra, Enrique Maya, Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Iñigo Urkullu, Presidente del Gobierno Vasco, Gloria Elizo, Vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Jesús María García, Presidente del Parlamento de La Rioja, Manu Ayerdi, Consejero en funciones de Desarrollo Económico, Miguel Laparra, Consejero en funciones de Derechos Sociales, María José Beaumont, Consejera en funiones de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Ana Ollo, Consejera en funciones de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, María Solana, Consejera en funciones de Educación, Fernando Domínguez, Consejero en funciones de Salud, Isabel Elizalde, Consejera en funciones de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Javier Gómara y Elena Torres, ex Presidentes del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ex Presidente del Parlamento de Navarra y Senador por Navarra, Ainhoa Aznárez, ex Presidenta del Parlamento de Navarra y Parlamentaria Foral, Jaime Ignacio del Burgo, Expresidente de la Diputación Foral de Navarra, los aspirantes a Consejero y Consejera: Javier Remírez, Jesús Mª Aierdi, Elma Saiz, Carlos Gimeno, Bernardo Ciriza, Rebeca Esnaola, Santos Induráin, Mª Carmen Maeztu, Juan Cruz Cigudosa, Eduardo Santos, Manu Ayerdi, Itziar Gómez y Ana Ollo.

Javier Enériz, Defensor del Pueblo de Navarra, Alfredo Irujo, Presidente del Consejo de Navarra, Francisco Javier Pueyo, Presidente del TSJN, Ana Carmen Arboniés, Teniente Fiscal de TSJN, Sergio Sayas, Santos Cerdán y Conchi Ruiz, Diputados por Navarra, Ruth Goñi, Alberto Catalán y Antonio Magdaleno, Senadores por Navarra, Carmen Jusué, Rectora de la UNED, Martín Larraza, Vicerrector de la UPNA, María Iraburu, Vicerrectora de la Universidad de Navarra, Zeus Pérez, Teniente Alcalde de Tudela, Lucía Echegoyen, Alcaldesa Sangüesa-Zangoza, Maite Garbayo, Alcaldesa de Olite, Pablo Azcona, Presidente de la FNMC, Juan Luis Beltrán, Presidente del Consejo de Transparencia de Navarra, Jesús Santos, Secretario General de la UGT, Chechu Rodríguez, Secretario General de CCOO, Imanol Ibero, Presidente de EHNE, Mª Luz Sanz (CERMI), Carlos Fernández, Secretario General de la CEN, Ignacio Ugalde, Presidente de ANEL, Celia Pinedo, Responsable de la Coordinadora de ONGs, Marta Urdánoz y José San Martin (Cruz Roja), Helena Gallego (ANFAS), Maider Gabilondo (UNICEF), Esther Erice, Presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Javier Miranda, Presidente de la Fundación Caja Navarra, Manuel González, Coronel Delegado de Defensa en la Comunidad Foral de Navarra, José Santiago Martín, Coronel de la Guardia Civil, Francisco López, Jefe Superior de Policía Nacional de Navarra.