Publicada el Thursday, 18 de July de 2019

El Parlamento de Navarra muestra su más absoluto rechazo ante la agresión sexual ocurrida en Pamplona en la madrugada del 6 al 7 de julio

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 18 de julio de 2019

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su más absoluto rechazo ante la agresión sexual ocurrida en Pamplona en la madrugada del 6 al 7 de julio, presentada por el G.P. EH Bildu.

 

Han votado a favor de la declaración PSN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos e I-E; y se ha abstenido Navarra Suma.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra declara:

 

- Mostrar su más absoluto rechazo ante la agresión sexual denunciada en Pamplona y mostrar absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además del máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad.

 

- Asimismo, se reafirma en rechazar cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en Navarra y se compromete a trabajar para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos.

 

- Favorecer y apoyar un cambio respecto al modelo cultural actual en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres y reclamar a los hombres un compromiso activo por acabar con todos los tipos de agresiones y violencias que sufren las mujeres y por trabajar en la consecución de la igualdad real en nuestra sociedad.

 

- Invitar a la ciudadanía a que permanezca activa frente a la violencia y las agresiones sexistas y reafirmar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad.

 

- Reiterar el firme compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas y apostar por una ciudad libre para las mujeres y que pueda vivirse en libertad.

 

- Hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia en el tratamiento informativo”.