Publicada el Friday, 14 de June de 2019

La Cámara de Comptos vuelve a recomendar a los grupos parlamentarios que lleven contabilidad específica de las subvenciones que reciben

El Servicio de Intervención y los Servicios Jurídicos del Parlamento de Navarra han elaborado una propuesta que deberá ser aprobada por el nuevo órgano salido de las urnas

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, entregó este jueves a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, el informe sobre las cuentas del Parlamento de Navarra de 2018. El informe concluye que “el anteproyecto de cuentas anuales resultan conformes, en todos los aspectos significativos, con la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos”. Así mismo, y como en cada ejercicio, la Cámara de Comptos realiza una serie de recomendaciones, que a lo largo de esta legislatura y por primera vez se han llevado a la Mesa para su aplicación.

 

En esta ocasión Comptos destaca la necesidad de establecer unos procedimientos de control de las percepciones asignadas a los Grupos Parlamentarios, “considerando la posibilidad de requerir a dichos Grupos Parlamentarios la presentación de una contabilidad específica de las subvenciones recibidas para comprobar la correcta utilización de las mismas”.

 

Comptos recuerda en su informe que en enero de 2018 la Mesa aprobó una subida del importe de las asignaciones económicas de los Grupos Parlamentarios, ascendido dichas asignaciones a 2,88 millones de euros.

 

Sin embargo, el órgano de control de cuentas, explica que durante 2018 no se han regulado procedimientos de control de las asignaciones económicas a los Grupos Parlamentarios. “Sin embargo, el Servicio de Intervención y los Servicios Jurídicos del Parlamento de Navarra han elaborado una propuesta de modificación de las Normas sobre asignaciones económicas de los Grupos Parlamentarios en la que se incluye la obligación de los Grupos Parlamentarios de presentar las cuentas, que comprenderán el Balance, la Cuenta de Resultados y la Memoria”. Unas normas que han sido recientemente elaboradas, y que deberán ser aprobadas por el nuevo Parlamento de Navarra elegido tras las elecciones del 26 de mayo de 2019.

 

Sobre la auditoría específica al Parlamento, el informe de Comptos refleja que “las actividades, operaciones presupuestarias y financieras y la información reflejada en el anteproyecto de cuentas anuales del Parlamento de Navarra del ejercicio 2018 resultan conformes, en todos los aspectos significativos, con la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos”.