Publicada el Thursday, 13 de June de 2019

Un nuevo sistema audiovisual para la constitución del nuevo Parlamento salido de las urnas

Obsoleto desde 2011, la actual presidencia se marcó como reto la renovación del sistema que pasa de lo analógico a lo digital, y mejora los procesos y señales

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha presentado esta mañana ante la prensa el nuevo sistema audiovisual y centralitas de votación, que pasan de ser analógicas a digitales, y que se estrenarán en la constitución del nuevo Parlamento de Navarra salido de las urnas. La presentación la ha realizado junto con los ingenieros responsables de la obra técnica, Gorka Ojanguren de la empresa Telesonic, y Carlos Martín, de Niotec. Ambas empresas forman la UTE que se hizo adjudicataria de las obras.

 

Estos han explicado a los medios las mejoras que se han introducido, consistentes en la renovación de todo el sistema audiovisual y centralitas de votación, no sólo del salón de plenos, sino también de las comisiones, de la sala institucional (que actualmente no contaba con instalación audiovisual), la sala polivalente, “también se ha llevado todo el cableado hasta la sala de prensa, para que cuando sea posible y haya fondos se pueda hacer allí también la instalación”, ha explicado Gorka Ojanguren.

 

Así mismo se ha renovado todo el centro de control audiovisual, situado en el salón de plenos desde el que se gestionan las instalaciones audiovisuales vinculadas a las sesiones plenarias y las sesiones de las Comisiones. Centro de control también obsoleto, y anticuado, ya que se diseñó para una única realización, mientras que actualmente se solicitan habitualmente dos simultáneas, además de estar saturado con las señales que se le han ido incorporando.

 

“El presupuesto con el que hemos contado, en comparación con otros presupuestos de otras instituciones ha sido mucho menor, pero hemos intentando dar el mejor servicio y calidad, y la mayor eficiencia, ajustándonos a ese presupuesto”, ha matizado Ojanguren.

 

La renovación del sistema se adjudicó en abril de 2017 por un importe que rondó los 700.000 euros, y cuyas mejoras no sólo van a afectar al sistema de votación, que ya en esta legislatura ha causado numerosos problemas, sino que va a mejorar la calidad de la imagen que se transmite a través de la web, y la obtención de la misma a los medios de comunicación.

 

El sistema sustituido, analógico, se instaló con la construcción del actual edificio, en 2002, y desde 2011 había entrado en obsolescencia, no habiendo fabricación de repuestos desde 2013, por lo que era complicado hacer frente a las distintas deficiencias técnicas que han surgido desde esa fecha. La renovación del sistema se intentó abordar en la legislatura de 2011 a 2015, sin embargo, finalmente fue desechada, y no ha sido hasta la IX legislatura cuando la presidenta Ainhoa Aznárez llevó la propuesta a la Mesa de la Cámara.

 

Cabe recordar que desde que se adjudicara la obra en abril de 2017, se han tenido que abordar distintos escollos jurídicos. El retraso en el pronunciamiento del propio Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, paralizó dicho concurso al estimar las alegaciones presentadas por una de las empresas interesadas en dicho concurso. Finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Navarra avaló el Acuerdo de Mesa del Parlamento de 26 de abril de 2017 por el que adjudicaba a la “UTE TELESONIC, SAUOSTIZ AUDIOVISUALES, S.L.” el contrato de los trabajos de renovación del sistema de votaciones, audio y vídeo del edificio sede del Parlamento de Navarra.