Publicada el Thursday, 22 de November de 2018

El Parlamento de Navarra manifiesta su satisfacción por la implantación del programa ‘Skolae’

Anima a seguir trabajando la educación afectivo-sexual en la línea de lo establecido en el actual marco normativo, pese a las críticas “ideológicas, retrógadas e injustificadas”

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que la Cámara considera “absolutamente necesario que la coeducación sea uno de los pilares de la educación y apuesta por que la educación afectivo-sexual sea una realidad en todos los centros educativos de Navarra, entendiendo que es clave para promover una vida sexual y afectiva sana, positiva, libre y responsable, para evitar actitudes desajustadas, machistas y discriminatorias y para educar en igualdad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres, desde el conocimiento, el respeto y la convivencia”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que el Parlamento “reconoce el trabajo que están realizando el Departamento de Educación, el Instituto de Salud Pública y el INAI en el ámbito de la coeducación y la educación afectivo-sexual, y manifiesta su satisfacción por la implantación del programa Skolae”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Ejecutivo Foral a “implementar medidas efectivas y a seguir trabajando en el ámbito de la educación afectivo-sexual en la línea de lo establecido en el actual marco normativo, de manera que el alumnado de todos los centros escolares de Navarra tenga las mismas oportunidades”.

 

No ha prosperado una enmienda de adición formulada por el PSN emplazando al Gobierno de Navarra a “establecer como obligatorio el programa Skolae en todos los centros financiados con dinero público” y exhortando al Departamento de Educación a “establecer dicho programa dentro del currículo autonómico y a supervisar la formación y el material utilizado por cada centro”. Pese a ser aceptada por EH Bildu, titular de la iniciativa, ha decaído con los votos en contra de UPN, Geroa Bai y PPN. El respaldo de EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai ha resultado insuficiente.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu subraya el impulso político que subyace tras la aprobación de la Ley Foral 14/2015, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, y el Decreto Foral 103/2016, de ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva, donde se encomienda a los departamentos de Educación y Salud el “desarrollo colaborativo de programas escolares orientados a promover una educación afectivo-sexual adecuada”.

 

Atendiendo a esas encomiendas y, en concreto, a lo dispuesto en el artículo 7 del citado Decreto Foral, se resuelve la inclusión de la Educación Afectivo-Sexual en el currículo de las enseñanzas no universitarias y, por tanto, en el Proyecto Educativo de Centro, “dentro del primer año desde su entrada en vigor”.

 

En ese contexto, se defiende la aportación de Skolae, un programa que “concreta el Plan de coeducación 2017-21 y que, a decir de diversos “profesionales y expertos en igualdad y violencia de género, constituye el mejor y más avanzado ejemplo de coeducación del Estado”.

 

Así, tras un repaso a la contribución de Skolae en el terreno del “respeto a la igualdad y a la diversidad de identidades, culturas y sexualidades”, se habla de críticas “incomprensibles e injustificadas, retrógradas e ideológicas, en todo caso formuladas desde la añoranza de un “pasado basado en una educación afectivo-sexual inexistente o al albur de la implicación y voluntad del profesorado”.