Publicada el Tuesday, 2 de October de 2018

Se insta al Gobierno de Navarra a iniciar negociaciones para modificar las condiciones laborales del personal de turno de noche en el SNS

Entretanto, se emplaza a analizar la posibilidad de eliminar dicho turno en un plazo razonable, a fin de evitar las afecciones que ocasiona sobre la salud y la conciliación

La Comisión de Salud ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra “a que el Departamento de Salud, en mesa sectorial, inicie las negociaciones oportunas a fin de que las personas que trabajan en turno de noche vean mejoradas sus condiciones laborales, teniendo en cuenta los efectos negativos que sobre su salud produce dicho turno y en consonancia con los acuerdos adoptados en otras comunidades autónomas”.

 

En ese sentido, se precisa que, “una vez alcanzados los acuerdos correspondientes, se dará traslado a la mesa general de función pública”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Ejecutivo Foral a “analizar la posibilidad y conveniencia de la eliminación de dicho turno en un plazo razonable de tiempo y las medidas organizativas que esa decisión implicaría”.

 

Asimismo, se exhorta al Gobierno de Navarra a “analizar y abordar el conjunto de las denominadas jornadas especiales que quedan fuera de la regulación y que, según las necesidades del servicio, son muy diversas, puesto que a las mismas se les aplican correctores desiguales que conllevan agravios comparativos en las compensaciones horarias y económicas”.

 

Estos dos últimos epígrafes responden a una enmienda de adición suscrita por Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, y aceptada por PSN, titular de la iniciativa.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN apela a las “consecuencias adversas” que, sobre la salud de las personas, acarrea el trabajo en horario nocturno y, a ese respecto, se remite a las “compensaciones establecidas en otras Comunidades” para compeler a resarcir ese “desgaste extra” sobre la base de “correctores más justos y adecuados” que los meramente ligados al cómputo anual de horas laborales.

 

En ese contexto y más allá de los problemas de “conciliación”, se incide en el carácter pernicioso del turno de noche, cuyo “efecto acumulativo puede derivar en cardiopatías y envejecimiento prematuro, aunque los síntomas, tal y como advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no empiecen a manifestarse hasta después de cinco o diez años de sometimiento a dicho régimen”.

 

A la sesión, presidida por Consuelo Satrustegi (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Begoña Ganuza, Maribel García Malo, Sergio Sayas (G.P. UPN), Koldo Martínez, Rafael Eraso (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Tere Sáez, Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Inma Jurío, Nuria Medina (G.P. PSN), Javier García (G.P. PPN) y José Miguel Nuin (G.P. Izquierda-Ezkerra).