Publicada el Friday, 3 de August de 2018

Sesión, 3 de agosto de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARALMENTO ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY VIERNES, DÍA A LAS 10:00 HORAS:

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy viernes, día 3 de agosto, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la decisión del TC de anular la Ley Foral 16/2015, de reconocimiento y reparación de víctimas de motivación política provocadas por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. I-E.

 

Han votado a favor los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN y PPN. PSN ha votado en contra del punto 1 y se ha abstenido en el punto 2.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la decisión del Tribunal Constitucional de anular la Ley Foral 16/2015, que una vez más enfrenta a la voluntad del Parlamento de Navarra y de la mayoría y social de Navarra, impidiéndonos adoptar las decisiones oportunas para hacer efectiva la potestad que tiene Navarra a efectos de reconocimiento y reparación de estas víctimas.

 

2. El Parlamento de Navarra denuncia el desamparo en el que esta sentencia sume a las víctimas de motivación política provocadas por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos, y se compromete a defender los derechos que les asisten y a analizar todas las vías posibles para hacer efectivo su reconocimiento y la reparación debida a las mismas. Asimismo, solicita al Gobierno de Navarra que haga suyo este mismo compromiso y adopte las medidas necesarias a tal fin”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena la agresión sexual sufrida por una menor en fiestas de Tudela, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por las actitudes y comportamientos machistas que se dan especialmente en el ámbito festivo, y reitera su compromiso público de terminar con toda desigualdad y discriminación que afiancen una sociedad patriarcal y machista. En este sentido, considera inadmisible que las fiestas se puedan convertir en espacios de impunidad donde se promuevan actitudes que vejen a las mujeres.

 

2. El Parlamento de Navarra considera intolerable que este tipo de comportamientos machistas se sigan produciendo y muestra su voluntad de erradicar de raíz todo tipo de violencia sexista fruto de la desigualdad entre hombres y mujeres y de la existencia de un patriarcado dominante.

 

4. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra siga cumpliendo y ampliando la legislación vigente en materia de igualdad y violencia de género, asignando los recursos económicos necesarios para su aplicación y articulando todos los mecanismos para construir una sociedad igualitaria, donde hombres y mujeres puedan vivir todos los aspectos de su vida con libertad e igualdad y donde no quepan actitudes de dominación y posesión de una parte de la sociedad sobre otra.

 

5. El Parlamento de Navarra considera necesario que los ayuntamientos navarros sigan reforzando los programas, protocolos y mecanismos legales para erradicar cualquier violencia o agresión sexista, desde la más evidente a la más sutil”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se compromete a seguir defendiendo los valores democráticos como instrumento y objetivo de su quehacer político., presentada por los G.P. Geroa Bai e I-E.

 

Han votado a favor los G.P. UPN, Geroa Bai, PSN , PPN e I-E; EH Bildu ha respaldado los puntos 1 y 2 y se ha abstenido en el 3. Podemos-Ahal Dugu ha apoyado los puntos 1 y 2 y ha rechazado el 3.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se reafirma en su convicción de que en democracia sólo mediante la tolerancia y el respeto mutuo se puede conseguir el necesario clima de convivencia entre las personas que con su diversidad y pluralidad ideológicas conforman nuestra Comunidad.

 

2. El Parlamento de Navarra se compromete a seguir defendiendo los valores democráticos como instrumento y objetivo de su quehacer político.

 

3. El Parlamento de Navarra condena todos los insultos, agresiones y ataques a los derechos fundamentales de libertad de expresión y circulación sufridos por distintas personas en nuestra Comunidad en fechas recientes”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los insultos y agresiones sufridos por dirigentes del Partido Popular durante las fiestas de San Fermín, presentada por la A.P.F. PPN.

 

Han votado a favor UPN, PPN y PSN y se ha abstenido I-E. Geroa Bai ha votado en contra del 1, se ha abstenido en el 2 y ha apoyado el 3. EH Bildu ha votado en contra de los puntos 1 y 2 y a favor del 3. Podemos-Ahal Dugu ha votado en contra del 1 y el 2 y se ha abstenido en el 3.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

"1. El Parlamento de Navarra condena los insultos y agresiones sufridos por dirigentes del Partido Popular durante las fiestas de San Fermín.

 

3. El Parlamento de Navarra expresa su deseo de que cualquier persona, sea de la ideología que sea, pueda acudir libre y tranquilamente a Pamplona en todo momento, y en cualquier lugar de la capital, ya sea durante las fiestas de San Fermín o fuera de ellas”.

 

 El punto 2, que ha sido rechazado, dice lo siguiente:

 

"2. El Parlamento de Navarra condena el ataque a los derechos fundamentales de libertad de expresión y libertad de circulación que fueron vulnerados por parte de cientos de persexonas durante las declaraciones mediáticas de los dirigentes del PP".

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia la nueva masacre cometida por el régimen israelí en Gaza, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. UPN y PPN han votado en contra y PSN se ha abstenido.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra denuncia la nueva masacre cometida por el régimen israelí en Gaza, apoya las diferentes iniciativas impulsadas por y desde la campaña internacional BDS –Boicot, Desinversiones y Sanciones‑ promovida por la población civil palestina e insta al resto de instituciones navarras a hacer lo propio”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los servicios jurídicos de la Cámara, presentada por la A.P.F. PPN.

 

Han votado a favor los G.P. UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN y PPN; se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu e I-E.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los servicios jurídicos de la Cámara, a la Letrada Mayor y al resto de letrados de este Parlamento, por su actitud profesional para dar asistencia a todos los grupos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los proyectos de autogestión y autoorganización juvenil y vecinal orientados a la construcción de comunidades plurales y diversas, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; UPN y PPN han votado en contra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los proyectos de autogestión y autoorganización juvenil y vecinal orientados a la construcción de comunidades plurales y diversas”.

 

La propuesta de declaración institucional contenía otros dos puntos, ambos rechazados con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN. EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu han respaldado ambos puntos, mientras I-E se ha abstenido en los dos. Los puntos rechazados dicen lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su disconformidad con la personación del Gobierno de Navarra como acusación particular en el procedimiento abierto contra el Gaztetxe Maravillas.

 

2. El Parlamento de Navarra no comparte la petición judicial de desalojo efectuada por el Ejecutivo Foral”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra traslada sus condolencias a familiares y amigos/as de los dos trabajadores fallecidos en Corella, presentada por los G.P. EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. UPN y PPN han apoyado el primer punto y se han abstenido en el 2 y 3. PSN ha votado a favor del 1 y 2 y se ha abstenido en el 3

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra traslada sus condolencias a familiares, amigos/as y personas cercanas a los dos trabajadores fallecidos.

 

2. El Parlamento de Navarra lamenta que la subcontratación de empresas siga siendo una fuente frecuente de accidentes laborales y, en este sentido, insta al Gobierno de Navarra a efectuar un control efectivo sobre los Planes de Prevención de Riesgos Laborales a desarrollar y ejecutar por parte de las empresas adjudicatarias en el seno de la contratación pública.

 

3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a emprender acciones concretas para asumir competencias en materia de Inspección Laboral, que permitan garantizar la seguridad en el trabajo y unas condiciones laborales dignas para todos y todas las trabajadoras en nuestra Comunidad”.

 

OTROS ASUNTOS:

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado el cambio de denominación del G.P. Podemos-Ahal Dugu, que pasa a denominarse Podemos-Ahal Dugu Orain Bai. Han votado a favor del cambio de nombre la representante de Podemos-Ahal Dugu y el representante del PPN. Ha votado en contra la representante de PSN. Se han abstenido UPN, Geroa Bai, EH Bildu, e I-E.

 

En relación al primer punto del recurso formulado por Carlos Couso, la Junta de Portavoces ha rechazado la “existencia de intereses personales en el voto en contra emitido por la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, con motivo de la votación de la Mesa, el pasado 28 de junio de 2018, sobre el cambio de denominación del G.P. Podemos-Ahal Dugu”. En ese sentido, se avala la posición de la Presidenta, rechazándose el deber de abstención que se reclamaba en dicho recurso.

 

- La Mesa ha acordado el cese de Idoia Tajadura Tejada como Letrada Mayor del Parlamento de Navarra. Han votado a favor la Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde, y el Secretario Primero, Maiorga Ramírez; han votado en contra el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán, y la Secretaria Segunda, Maribel García Malo.

Archivos adjuntos

Archivo adjunto12-2-2018 cousos-gª malo.jpg