Publicada el Monday, 3 de April de 2017

Sesión, 3 de abril de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 3 DE ABRIL

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 3 de abril, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De Creación del Colegio Navarro de Periodistas/Nafarroako Kazetarien Elkargoa, presentada por el Gobierno de Navarra.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de España a modificar la legislación pertinente para que las personas donantes en vida de órganos puedan optar y ser reconocidas oficialmente de baja por incapacidad temporal, presentada por: G.P. Geroa Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de España a modificar la Ley del Deporte y elaborar una nueva regulación del deporte profesional que incluya las ligas femeninas con el fin de dotar a las mujeres de una mayor protección, presentada por: G.P. Geroa Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar una ley de protección del profesorado, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a dar instrucciones al Departamento de Consumo para llevar a cabo investigaciones sobre la imposición de cláusulas abusivas por parte de las entidades financieras establecidas en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a iniciar los trámites necesarios para la creación de un instituto de educación secundaria obligatoria que permita agrupar al alumnado procedente de los municipios de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Por la que el Parlamento de Navarra solicita al Presidente de Colombia que garantice la vida e integridad de las y los lideres sociales y políticos de oposición, de los defensores de los derechos humanos y las comunidades victimizadas y se proceda al desmantelamiento de los grupos paramilitares, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Departamento de Educación a la construcción de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria que cubra, conjuntamente, las necesidades educativas de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a facilitar a los trabajadores públicos contratados poder acogerse a la jornada adaptada a sus necesidades familiares así como a actualizar los baremos en la Convocatoria de Ayudas a la Conciliación para familias monoparentales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a construir un Instituto de Educación Secundaria para los alumnos de los municipios de Fustiñana, Cabanillas y Ribaforada, así como a no discriminar a los alumnos de la Ribera que no desean estudiar en el modelo D, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe del contenido y objetivos del Plan Integral de Economía Social 2017-2019, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique si el Gobierno piensa enviar al Parlamento de Navarra el proyecto de ley de policías de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Salud y la Directora Gerente de Salud Pública y Laboral expongan los pasos dados en lo relativo a la posibilidad de publificación de las contingencias profesionales del personal funcionario de la Administración Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud y el Director Gerente de NICDO expongan el plan de apertura y uso del pabellón Navarra Arena, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Educación explique el Informe sobre las agresiones externas al personal docente y no docente, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Plataforma Salvemos Montejurra/Jurramendi Salba Dezagun explique su valoración sobre la planta de residuos y lodos que se pretende construir en el entorno de Montejurra y sus posibles consecuencias, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de los sindicatos LAB y ELA expliquen su valoración sobre el decreto que regula el uso de las lenguas propias en las administraciones públicas de Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- A la Asociación Navarra de Empresas Laborales, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de la pregunta sobre las previsiones del Gobierno de Navarra respecto al pabellón Reyno de Navarra Arena, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Consuelo Satrústegui Marturet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el cumplimiento de la resolución aprobada por el Parlamento de Navarra por la que se instaba al Gobierno de Navarra a colocar una placa en memoria de las víctimas de ETA en el lugar de los hechos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la valoración de la Presidenta del Gobierno de Navarra ante la oposición de los sindicatos de la Policía Foral al proyecto de ley de policías, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Solicitud de tramitación en Comisión de la pregunta sobre la admisión de licenciados en Ciencias del Trabajo y Sociología en la convocatoria de puestos de trabajo en el Organismo Autónomo Servicio Navarro de Empleo/Nafar Lansare, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las medidas que va a tomar el Gobierno de Navarra para defender el patrimonio perdido tras el proceso de desaparición de la Caja de Ahorros de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la convocatoria para realizar obras en centros educativos del primer ciclo de educación infantil de propiedad municipal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el Plan Industrial de Navarra 2020, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la vivienda social dependiente de Nasuvinsa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la nueva Ley de Policias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los pasos que va a seguir el Gobierno de Navarra para llevar a cabo la obra del Tren de Altas Prestaciones, presentada por: Ilmo. Sr. D. Santos Cerdán León (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la colocación de una pancarta en los andamios colocados para realizar unas obras en la fachada del Palacio de Gobierno el 29 de septiembre de 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la participación del Gobierno de Navarra en el evento ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los motivos por los que el responsable de la Sección de 0 a 3 años y Escuelas Rurales ha solicitado a los ayuntamientos con centros 0-3 años a que remita los nombres y direcciones postales de todas las personas que hayan solicitado plaza para la escuela infantil de la localidad para el curso 2017-2018, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el futuro de la Red TETRA en Navarra en cuanto al mantenimiento y uso, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la línea de atención presencial del Servicio de Consumo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las cuantías e incidencia en la recaudación fiscal por motivo de las fórmulas fiscales de deducción por adquisición de vivienda, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la recuperación por parte de la ciudadanía de los gastos abonados en concepto de otorgamiento de escritura de Hipoteca de las entidades bancarias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe de fiscalización sobre los gastos en anuncios oficiales del Ayuntamiento de Ultzama, a petición de la Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen del Consejo de Navarra sobre la proposición de Ley Foral por la que se deroga la Ley Foral 24/2003, de 4 de abril, de Símbolos de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la corrección de errores al Informe Anual de la institución del Defensor del Pueblo de Navarra, correspondiente al año 2016, presentada por: Defensor del Pueblo de Navarra.

- La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado colocar la bandera tricolor en el balcón de la fachada (no en uno de los mástiles) de la sede de la Cámara el día 14 de abril con motivo de la conmemoración de la Segunda República, atendiendo a una solicitud del Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra) en la que pedía que se diera cumplimiento a la petición formulada por la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra.

Han votado a favor del acuerdo adoptado por la Mesa la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, el Vicepresidente Primero Maiorga Ramírez Erro, y el Secretario Primero Unai Hualde Iglesias; en contra han votado el Vicepresidente Segundo Alberto Catalán Higueras, y el Secretario Segundo Oscar Arizcuren Pola. En el pronunciamiento de los Portavoces a favor del acuerdo han intervenido EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; en contra UPN y PPN y por la abstención ha optado el portavoz de Geroa Bai.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra acuerda apoyar públicamente la Ley de Vivienda de la PAH, presentada por los G.P. EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu y la APF de Izquierda Ezkerra.

 

Han votado a favor EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda Ezkerra; en contra han votado UPN y PPN; y se ha abstenido Geroa Bai.

 

La declaración aprobada dice los siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra acuerda:

 

“1- El Parlamento de Navarra acuerda apoyar públicamente la Ley de Vivienda de la PAH con sus correspondientes 5 demandas para hacer frente a la emergencia habitacional.

 

2- El Parlamento de Navarra acuerda apoyar y facilitar cualquier recurso necesario para la legislación y posterior aplicación de la Ley de Vivienda de la PAH”.

 

La propuesta contenía un tercer punto que ha sido rechazado con los votos en contra de UPN y PPN, la abstención de Geroa Bai y PSN, y el voto a favor de EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e I-E, que decía lo siguiente: “El Parlamento de Navarra considera que el Gobierno del Estado y los Grupos Parlamentarios del Congreso, deben proceder a la introducción y legislación de las propuestas recogidas en la Ley de Vivienda de la PAH”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la campaña y la iniciativa de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca para conseguir una ley de vivienda, presentada por los G.P. Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; en contra han votado UPN y PPN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1) Apoyar la campaña y la iniciativa de las PLATAFORMAS DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA (PAH) con el objetivo de conseguir una ley de vivienda que contribuya a solucionar los graves problemas que afectan a un porcentaje importante de las personas y familias en todo el Estado en torno a los desahucios, dación en pago, la disponibilidad de viviendas en alquiler social y el acceso a los suministros básicos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con el pueblo colombiano y con las víctimas de la tragedia provocada por el mal tiempo en Colombia, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra lamenta las terribles consecuencias de este tragedia y traslada sus condolencias los familiares de las víctimas, esperando un pronto y completo restablecimiento de los heridos y afectados por esta catástrofe.

 

2. El Parlamento de Navarra se suma al dolor del pueblo colombiano y se solidariza con la tragedia que están sufriendo, poniéndose a su disposición· para lo que esté en su mano actuar.

 

3. El Parlamento de Navarra traslada a la comunidad colombiana en Navarra todo su apoyo y cariño en estos difíciles momentos.

 

4. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a urgente a las Organizaciones No Gubernamentales, a Entidades e Instituciones públicas y privadas, y a la sociedad civil, a sumarse al apoyo solidario y humanitario con la República de Colombia.

 

5. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a ofrecer su ayuda y colaboración al pueblo colombiano.

 

6. Trasladar esta Declaración a la Embajada de Colombia en España”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera que las nuevas estrategias de salud deben anteponer el derecho a la salud sobre otros intereses, presentada por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“• El Parlamento de Navarra considera que las nuevas estrategias de salud a nivel global deben anteponer el derecho a la salud sobre otros intereses, considerando necesario que haya una apuesta decidida fortalecer la Atención Primaria de Salud y los sistemas públicos de salud, así como tener en cuenta la coherencia de políticas y la multidisciplinariedad de la salud.

 

• El Parlamento de Navarra considera necesario que la UE debe impulsar, tanto de los paíes miembros como de las propias instituciones europeas, el cumplimiento del 0,7% en Ayuda Oficial al Desarrollo y el establecimiento de los mecanismos necesarios para que los nuevos actores, tanto privados como público-privados que participen en cooperación, trabajen en coherencia con las metas de la Agenda 2030 y el derecho a la salud.

 

• El Parlamento de Navarra considera que el Gobierno de España debe asumir un plan progresivo para alcanzar el 0,7% en Ayuda Oficial al Desarrollo.

 

• El Parlamento de Navarra considera que el Gobierno de España debe cumplir con el compromiso adquirido en la Cumbre Humanitaria y aumente los fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo destinados a acción .humanitaria en 2017 y que dicho incremento se mantenga en el tiempo hasta alcanzar los niveles que le corresponden cómo país donante.

 

• El Parlamento de Navarra expresa su compromiso político a alcanzar el 0,7% del Presupuesto a la Ayuda Oficial al Desarrollo”.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena rotundamente las dos agresiones homófobas sufridas en Pamplona el pasado fin de semana, presentada por UPN, Gerona Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra condena rotundamente las dos agresiones homófobas sufridas en Pamplona el pasado fin de semana por dos personas en la vía pública debido a su orientación sexual.

 

2- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a las personas agredidas y a sus familias.

 

3- El Parlamento de Navarra muestra su más absoluta repulsa contra todo tipo de violencia contra las personas LGTBI+ y declara tolerancia cero hacia cualquier agresión LGTBIfóbica.

 

4- El Parlamento de Navarra considera intolerable que este tipo de comportamientos se sigan produciendo y muestra su voluntad de trabajar por una sociedad donde se pueda vivir la sexualidad de manera libre y diversa.