Publicada el Thursday, 15 de December de 2016

Aprobado el dictamen en relación con el PLF de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias

Aprobado también el PFL del Impuesto de Sociedades, una refundición de la normativa dispersa, sin novedades reseñables respecto a la reforma de 2015

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias para el ejercicio 2017.

El dictamen incorpora 15 de las 30 enmiendas debatidas, 12 suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y 3 presentadas por PSN. Estas son las más importantes:

- Una enmienda in voce de adición de un nuevo apartado cuatro. bis al artículo primero, para dejar patente que los rendimientos derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, consideradas rentas de trabajo siempre que se ceda el derecho a su explotación, “podrán ser calificadas como rendimientos de actividades empresariales o profesionales cuando supongan la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- En relación con la anterior, se ha aprobado una enmienda in voce de adición, por la que se modifica la Ley Foral 7/1996, por la que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas o Licencia Fiscal, en el sentido de añadir en la Agrupación 86 (profesiones liberales, artísticas y literarias) de un nuevo Grupo 863, específico para los escritores, con la siguiente redacción: Escritores. Cuota de 18.300 pesetas. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de adición de un nuevo apartado 18. bis al artículo primero, para rebajar a partir de 2017 el límite de aportación a planes de pensiones de 5.000 a 3.500 euros y, en el caso de los mayores de 50 años, de 7.000 a 6.000 euros”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

- Una enmienda in voce de adición de un nuevo apartado dieciocho bis al artículo 1, referido a la deducción por inversiones en instalaciones de energías renovables. Por un lado, las inversiones en instalaciones que utilicen energía procedente de fuentes de renovables para uso térmico y generación de electricidad darán derecho, siempre que se destinen al autoconsumo, a practicar una deducción del 15%. Quedan exentas las instalaciones que tengan carácter obligatorio en virtud de la aplicación del Código Técnico de la Edificación, salvo que tenga una potencia nominal superior a la mínima exigida.

Idéntica deducción (15%) se prevé por inversión en vehículos eléctricos pertenecientes a alguna de las categorías definidas en la Directiva 2007/46/CE (la base de deducción oscilará entre 1.500 y 32.000 euros) y en sistemas de recarga para vehículos eléctricos (entre 5.000 y 25.000 euros). En todos los casos, las nuevas deducciones quedan sujetas al límite conjunto del 25% de la base liquidable del sujeto pasivo.

Esta enmienda se enmarca en los objetivos de la Directiva 2009/28/CE, que pretende conseguir para 2020 una cuota del 20% de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de la UE, así como una cuota del 10% de energía procedente de renovables en el consumo del sector del transporte en cada Estado miembro.

La enmienda amplía el ámbito de deducción actual a nuevas fuentes de energía, como, entre otras, la eólica, aerotérmica, hidráulica, oceánica, gases de vertederos y gases de plantes de depuración y biogás. Además, como novedad importante, reseñar la deducción por inversiones en instalaciones que empleen bombas de calor. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de modificación del artículo 6, relativo a la Ley Foral reguladora del régimen tributario de las fundaciones y de las actividades de patrocinio, con el fin de rebajar del 40 al 35% el porcentaje de deducción de la cuota del IRPF para las donaciones que superen los 150 euros. Se entiende que el mecenazgo social, con una deducción del 80% en los primeros 150 euros, ya está fuertemente incentivado, con lo cual la citad reducción “no altera la finalidad de estos incentivos”. Además, se elimina la posibilidad de excluir de la base de la deducción las cuotas de socios o asociados satisfechas a las entidades beneficiarias, para evitar que las entidades se acomoden a la nueva situación, cambiando el concepto de cuotas de socios por el de donaciones. Se atiende así a la petición de representantes de las entidades beneficiarias del mecenazgo social”. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de adición de un artículo 10, que modifica el artículo único de la Ley Foral 21/1994, por la que regula la obligación de comunicación de determinados datos a requerimientos de las Comisiones de Investigación del Parlamento de Navarra. El nuevo texto “continúa con el criterio básico de la salvaguarda del secreto de los datos y antecedentes tributarios, pero amplía de manera significativa las excepciones de ese carácter a los familiares cercanos de los cargos públicos (conyuge, pareja estable, familiares de segundo grado o con vínculos de cosanguinidad), a las personas jurídicas en las que esos cargos participen de manera significativa (un 10% como mínimo) y a las personas jurídicas que hayan contratado con el sector público navarro o hayan recibido de él subvenciones, créditos o avales”.

No obstante, se exige a la Comisión “un esfuerzo de identificación y motivación de las personas o entidades sobre las que se solicita información” y se establece la exigencia de “mantener en secreto” los datos, informes o antecedentes tributarios remitidos por la Administración, “salvo que formen parte de las conclusiones de la investigación”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de adición de un artículo 11 a la Ley Foral 13/2000 General Tributaria, para posibilitar condiciones especiales de aplazamiento en 2017 a los clubes deportivos que no participen en competiciones deportivas oficiales de carácter profesional”. Los períodos de carencia o fraccionamiento “no podrán ser superiores a 10 años, y durante ese tiempo se compensarán de oficio todas las subvenciones e importes derivados de los contratos de patrocinio con el sector público foral y se deberá estar al corriente de las obligaciones tributarias. Se trata, en definitiva, de “no poner en riesgo la viabilidad” de los clubes afectados. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad..

- Una enmienda in voce de modificación de los apartados 28 y 29 del artículo 87 del Texto Refundido de la LF del IRPF, relativo a las obligaciones formales del retenedor, del obligado a practicar ingresos en cuenta y otras obligaciones de información. En este caso, se consigna la “obligación de informar que atañe a entidades que distribuyan prima de emisión o reduzcan capital con devolución de aportaciones cuando dichas distribuciones no estén sujetas a retención”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad..

- Una enmienda in voce de adición de un apartado 29 bis al artículo 1, para señalar, atendiendo a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que las entidades aseguradoras domiciliada en otro Estado miembro del espacio económico europeo que operen en España en régimen de libre prestación de servicios, en relación con las operaciones que se realicen en España, tendrán el deben de presentar información sobre los tomadores de un seguro de vida, con indicación de su valor de rescate, así como de las personas beneficiarias”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de modificación del apartado 1 1, para su adecuación a la normativa aplicable desde el 2 de octubre de 2016 en materia de responsabilidad patrimonial. Además, se aclara que las prestaciones públicas por cuidado de hijos menores sólo estarán exentas en el supuesto de que los menores estén afectados por cáncer u otra enfermedad grave. Por tanto, no resultará aplicable la exención a otras prestaciones públicas que pudieran concederse para el cuidado de hijos que no se encuentren en dichas situaciones”. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de modificación del apartado 1 1, para señalar que “el 15% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por la adquisición de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del sujeto pasivo y que se encuentre ubicada en municipios de población inferior a 10.000 habitantes no situados en la subárea 10.4 del área 10 de la Estrategia Territorial de Navarra” y que dicha localidad no se disponga de vivienda protegida. La base máxima de esta deducción será de 7.000 euros al mes.

El proponente entiende que “al limitar la deducción prevista por compra o rehabilitación de vivienda habitual al requisito de ser considerada como vivienda de protección oficial o de precio tasado, se da la paradoja que en algunos núcleos urbanos de población el precio de la vivienda libre está por debajo del precio de las viviendas calificadas de protección oficial o de precio tasado”. Por este motivo, se cree relevante que “en aquellos municipios de ámbito rural donde normalmente no existe posibilidad de acceder a la compra de una VPO, los adquirentes que cumplen los requisitos de deducción en la norma en vigor de IRPF, artículo 62 (sujetos pasivos cuya suma de bases en el período impositivo sea inferior a 24.000 euros con carácter general, 27.000 para sujetos pasivos con hijos a su cargo, etc.) tengan los mismos derechos”. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de adición de un nuevo punto al artículo primero, para dejar patente que “podrán reclamarse con efecto retroactivo a 1 de enero de 2011 las exenciones de las ayudas y prestaciones familiares percibidas de cualquiera de las Administraciones Públicas (a las que hace referencia el artículo 7k), vinculadas a nacimiento, adopción, hijos a cargo, acogimiento de menores, orfandad, parto o adopción múltiple, cuidado de hijos menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave percibidas desde el 1 de enero de 2011”. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

Aprobado el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral del Impuesto de Sociedades

La Comisión de Hacienda y Política Financiera ha aprobado también esta tarde el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral del Impuesto de Sociedades, al que se han incorporado el grueso de enmiendas presentadas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. Todas las defendidas por la oposición han decaído.

La Ley recoge una nueva regulación del Impuesto de Sociedades, refundiendo toda la normativa dispersa, pero sin introducir modificaciones sustanciales respecto a la reforma aprobada en diciembre de 2015. En ese sentido, se mantienen los mismos tipos y límites de tributación y tampoco varía el suelo.

Entre los cambios validados destacan el referido a las sociedades civiles de carácter mercantil, que pasan a tributar conforme a la normativa del Impuesto de Sociedades. Además, se ha consignado una regulación alusiva a la investigación y el desarrollo, para posibilitar que aquellas personas ajenas al proyecto que contribuyan o se encarguen de su financiación puedan recibir beneficios fiscales.

Por otra parte y en sintonía con el impulso otorgado a las personas físicas a través de la Ley de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, se hacen extensivos los beneficios fiscales a las personas jurídicas que inviertan en renovables y vehículos eléctricos.

 

A la sesión, presidida por Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Iñaki Iriarte, Carlos García Adanero, Luis Casado (G.P. UPN), Jokin Castiella, Patxi Leuza (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu), Laura Pérez, Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Ainhoa Unzu, Guzmán Garmendia (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. I-E).