Publicada el Wednesday, 16 de November de 2016

Aprobado el dictamen en relación con el PFL regulador del Plan de Inversiones Locales 2017-19

Geroa, Bildu, Podemos e I-E hablan de criterios técnicos, justicia distributiva e interés social, frente a UPN, PSN y PPN que creen insuficientes los 100 millones consignados

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral regulador del Plan de Inversiones Locales 2017-2019 que, con cargo al Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes, cuenta con una dotación de 100 millones, 40 a distribuir el primer año, 20 el segundo y otros 40 el tercero.


El Fondo de Haciendas Locales es el sistema mediante el cual el Gobierno de Navarra financia a los ayuntamientos y concejos sus gastos corrientes (personal, oficinas, suministros…). Las inversiones (implantación, mejora y renovación de infraestructuras y dotaciones), por su parte, son cofinanciadas a través del Plan de Inversiones Locales, sucesivamente prorrogado desde que el Parlamento validara, por última vez el 22 de diciembre de 2015, el correspondiente al período 2009-12.


El Plan de Inversiones Locales regulado por la presente Ley, con la que se pretende una tramitación “ágil y rigurosa” (se precisan tres informes favorables, técnico, jurídico y económico), se configura en tres apartados: Programa de Inversiones, Programación Local y Libre Determinación.

El apartado de Programa de inversiones, surtido con 34 millones, está destinado a actuaciones concretas en materias de abastecimiento de agua en alta (20,4 millones), tratamiento de residuos urbanos (9,5) e infraestructuras pasivas destinadas al despliegue de redes de acceso de banda ancha de nueva generación (4 millones).

El capítulo de Programación Local, al que se asignan 43 millones, se fundamenta en una clasificación en función del grado de necesidad de la inversión requerida, valorada “conforme a criterios técnicos y de justicia retributiva”, de modo que se tengan en cuenta también las cantidades recibidas por habitante conforme al anterior PIL. A su vez, se introducen principios de “interés social”, a fin de “favorecer la adaptación de infraestructuras y dotaciones a las necesidades de las personas acogidas a la legislación sobre dependencia, discapacidad o problemas de movilidad, así como del alumnado de enseñanza obligatoria”.

Con carácter general, no se incluirán obras de renovación o reparación de infraestructuras con menos de 15 años de antigüedad, salvo que se trate de dotaciones municipales, “cuando sea preciso adaptarlas a la normativa en vigor”, o construcciones relativamente recientes, para su adecuación a personas con discapacidad. A dicha previsión, auspiciada vía enmienda por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, se ha sumado el PSN, no así UPN y PPN, que se han posicionado en contra.

Asimismo, se ha introducido una nueva línea de inversión, por valor de 1,2 millones (0,6 el primer año, 0,4 en 2018 y 0,2 en 2019) para la urbanización de parcelas de uso sanitario o docente, subvencionables al 70% (con derecho a deducción del IVA) o al (85% (sin devengo del IVA). La aportación económica máxima no podrá exceder de 100.000 euros por entidad local. Las enmiendas que lo han hecho posible han sido suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y han contado con el aval de PSN, salvo en lo tocante a la cantidad global consignada y al tope subvencionable.

Atendiendo a las demandas formuladas por las entidades locales, se prevé financiación para redes locales de abastecimiento, saneamiento y pluviales (11,26 millones), pavimentación de calles con redes (13,54) y sin redes (1,6), alumbrado público (5), mejora y adaptación de edificios públicos (6,6) y arreglo de caminos a núcleos habitados (5 millones).

A fin de obtener una mejor distribución territorial de los recursos reservados para obras de redes locales de abastecimiento, saneamiento y pluviales y de pavimentación de calles con redes, se tomará en cuenta la cifra oficial de población a 1 de enero de 2015 de la entidad local titular de la competencia correspondiente. El objetivo de esta enmienda, registrada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y aprobada por unanimidad, es “definir con mayor claridad el modo de calcular el límite de aportación económica máxima por entidad local, incrementando los porcentajes de los tramos inferiores”.

En ambos casos, tanto en Programa de Inversiones como de Programación Local, se podrá reservar hasta un 5% de la cuantía total estipulada a la atención de solicitudes calificadas de emergencia (incluidas sus inversiones complementarias) o a inversiones que precisen de financiación en régimen excepcional.

En ese sentido y a propuesta de UPN, se ha resuelto calificar de emergencia todo alumbrado público y todas las redes locales de abastecimiento, saneamiento y pluviales con riesgo o problema sanitario grave, debiéndose proceder en ambos casos “de manera inmediata”.

Y también en relación al Programa de Inversiones y de Programación Local, la Comisión ha decidido por unanimidad subir del 40% al 50% el abono vinculado al inicio de la obra, dejando el 20% para la mitad y el resto al finalizar los trabajos.

Para Libre Determinación, esto es, para actuaciones inversoras a definir libremente por las entidades locales beneficiarias, se reservan 23 millones, 17 de ellos para localidades de menos de 3.000 habitantes, a las que, “rompiendo con la filosofía de anteriores planes, se pretende primar atendiendo a su condición de zonas rurales o deprimidas”.

En ese capítulo, se contempla la financiación de obras ejecutadas con autorización concedida al amparo del PIL 2009-12. En este supuesto, dada la mayor premura, se amplía hasta el 2 de mayo el plazo para cursar las solicitudes de los informes de adecuación exigidos, manteniéndose en el 31 de enero para los ejercicios 2018 y 2019.

Por otra parte, los ayuntamientos y concejos con remanentes negativos deberán destinar las cantidades percibidas en concepto de Libre Determinación a financiar el saldo negativo del ejercicio anterior.

El G.P. UPN ha planteado sin éxito elevar la dotación del Plan de Inversiones Locales a 175 millones, dando cabida a los “25 millones no ejecutados del anterior PIL 2009-12” y reduciendo a dos años su período de vigencia, de modo que “se ejecute el 60% de la asignación en 2017 y el 40% restante en 2018”.

UPN ha censurado los criterios de distribución de las aportaciones de Libre Determinación y ha sugerido un reparto alternativo (suponía 6 millones más) tendente a primar a los pueblos de menos de 3.000 habitantes, conforme al último informe del Instituto de Estadística de Navarra sobre la población de los municipios de Navarra.

Tampoco ha prosperado el planteamiento del G.P. PSN, que ha solicitado incrementar la asignación del PIL a 140 millones, reservando para el último ejercicio el 20% de lo adscrito (28 millones) y repartiendo el resto a partes iguales entre 2017 y 2018. También ha decaído su pretensión de aumentar del 23% al 40% la cuantía destinada a partidas de Libre Determinación, “las más esperadas por las Entidades Locales, que son las que mejor saben a qué destinar las subvenciones”.

En la misma línea, la A.P.F. PPN ha defendido la necesidad de consignar un fondo de 150 millones, el 30% para repartir en 2017, el 50% en 2018 y el resto en 2019. También ha propugnado un aumento del peso de la Libre Determinación hasta el 30%.

UPN, PSN y PPN han mostrado su disconformidad con la partida de inversión correspondiente a la banda ancha, al considerar que se trata de una obligación que corresponde al Gobierno de Navarra, que de esta manera “carga el 20% del coste de su implantación a las entidades locales”.

El respaldo de UPN, PSN y PPN a todo este conjunto de enmiendas ha resultado insuficiente ante la oposición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, que han defendido la validez del proyecto.

En el transcurso del debate efectuado en Comisión se han discutido 60 enmiendas, 18 de ellas in voce, de las cuales han prosperado 24, 17 suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

Tras su aprobación en Comisión, el dictamen correspondiente al proyecto de Ley Foral regulador del Plan de Inversiones Locales 2017-2019 será elevado a Pleno para su definitivo debate y votación.

A la sesión, presidida por Luis Zarraluqui (G.P. UPN), han asistido Carmen Segura, Luis Casado, Begoña Ganuza (UPN), Unai Hualde, Patxi Leuza, Rafael Eraso (Geroa Bai), Adolfo Araiz, Dabid Anaut (EH Bildu), Rubén Velasco, Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu), Santos Cerdán, Inma Jurío (PSN), Javier García (PPN) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 115, de 07-10-2016)
• Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 132, de 10-11-2016)