Publicada el Thursday, 25 de February de 2016

Se insta al ministerio de Educación a modificar el ingreso en los cuerpos docentes

Para posibilitar una OPE con requisito de idioma, de forma que los que ingresen mantengan los mismos derechos y obligaciones que el resto de personal docente

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y la abstención de EH Bildu, una resolución por la que se insta al Ministerio de Educación a “modificar la normativa básica estatal de ingreso al cuerpo de maestros, para posibilitar el acceso de personal docente con el requisito de idioma extranjero”.

Dicha modificación, concretada a partir de una enmienda de modificación presentada por I-E y aceptada por Geroa Bai, titular de la iniciativa, permitiría que “todas las CCAA, sin obligar a ninguna, puedan convocar oposiciones con requisito de idioma; y que el personal docente que ingrese en cada comunidad autónoma se integre en los cuerpos estatales, manteniendo los mismos derechos y obligaciones que el resto de personal docente”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto para que, “en caso de no concretarse dicha modificación”, el Parlamento de Navarra emplace al Ministerio de Educación a “acordar con el Gobierno de Navarra la integración del personal docente en los cuerpos estatales, una vez proceda a la convocatoria mediante una Ley Foral que regule el ingreso de personal docente”.

 

Este epígrafe ha prosperado con el respaldo de UPN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, las abstenciones de EH Bildu de I-E, y los votos en contra de PSN y PPN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la G.P Geroa Bai alude a las dificultades que para la convocatoria de una OPE con requisito de idioma extranjero expuso el Consejero de Educación el pasado 20 de noviembre y, a ese respecto, se refiere a las particularidades del PAI en relación a los programas plurilingües de otras CCAA que, a diferencia de Navarra, “sí pueden realizar oposiciones de la especialidad de inglés para cubrir sus necesidades, ya que muchas no lo implantan en la Educación Infantil y donde se hace acaba resultando una ampliación del horario de lengua extranjera”. A eso se añade, que “el personal que accede de la especialidad de inglés puede habilitarse de forma casi automática en Primaria”.

Así las cosas, el proponente aboga por “ir más allá y explorar todas las posibilidades normativas”, ya sea modificando el Real Decreto que regula el ingreso en los Cuerpos docentes, con el fin de que las comunidades autónomas, tal y como se prevé para sus lenguas cooficiales (artículos 12 y 16), puedan exigir la acreditación de un idioma extranjero (inglés), ya sea mediante la elaboración de una Ley Foral, previo acuerdo expreso con el Ministerio para la integración del personal docente en los cuerpos estatales”.

La no obtención de ese compromiso por parte del Ministerio podría abocar a los funcionarios navarros que ingresaran en plazas con requisito de inglés a su “no pertenencia a los cuerpos docentes, con el consiguiente perjuicio tanto en cuestiones de movilidad nacional o entre cuerpos docentes, como en temas relacionados con prestaciones sanitarias o de jubilación voluntaria anticipada”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 38, de 07-12-2015)