Publicada el Thursday, 4 de February de 2016

El Gobierno reitera que velará por la garantía de los derechos lingüísticos

En sintonía con las recomendaciones vertidas en la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias, cuyo cumplimiento fiscaliza el Consejo de Europa

La portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que es "voluntad de este Gobierno velar por la garantía de los derechos lingüísticos de la ciudadanía de Navarra" y ha señalado que el Ejecutivo seguirá por el camino de "atender las recomendaciones" del Consejo de Europa sobre las lenguas minoritarias.

La consejera ha respondido en el plenode control del Parlamento foral a una pregunta de Geroa Bai sobre la valoración del Gobierno de Navarra del Cuarto Informe sobre el cumplimiento en España de la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias emitido por el Consejo de Europa.

La portavoz del Ejecutivo foral ha señalado que el euskera "necesita un proceso de recuperación del que toda la ciudadanía de Navarra se beneficiará".

Ollo ha detallado que el Gobierno está trabajando por cumplir las recomendaciones que llegan de Europa y se ha referido por ejemplo a que ahora, tras la reforma de la Ley del Vascuence, "va a materializarse que padres y madres de toda Navarra puedan elegir el modelo para escolarizar a su hijos en igualdad".

En cuanto a los medios de comunicación, ha señalado que se ha concedido la licencia a una radio en euskera, Euskalerria Irratia, tras un "tortuoso" proceso, y ha añadido que se está trabajando con el Gobierno vasco para la captación de ETB digital en la Comunidad foral, entre otras cosas.

Además de las medidas en educación y medios de comunicación, Ana Ollo ha resaltado que se está ultimando una propuesta de decreto que "regulará el uso del euskera en las Administraciones públicas de Navarra".

 

Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai) ha mostrado su "alegría" por que "por primera vez en nuestra historia se atienden las recomendaciones" del Consejo de Europa. "Son los primeros seis meses del nuevo Gobierno, un Gobierno volcado en un cosmopolitismo enriquecedor, que nada tiene que ver con el catetismo monolingüe de gobiernos anteriores. Este Gobierno "trabaja de verdad por hacer realidad los derechos de todos los navarros" y ha pedido que "siga por esa línea".