Publicada el Thursday, 21 de January de 2016

El Ejecutivo plantea abrir un debate sobre la obtención de ingresos para la conservación de las carreteras

En respuesta a una interpelaciónd e UPN, Ayerdi dice que Navarra tiene un "problema" con el mantenimiento de la red por la falta de disponibilidad presupuestaria

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que la Comunidad foral tiene "un problema" con la conservación de su red de carreteras y ha advertido de que lleva años "destinando a conservación mucho menos de lo que es necesario", una circunstancia que se mantendrá en 2016 por la falta de disponibilidad presupuestaria. Por ello, ha planteado que se abra un debate para buscar sistemas que aporten ingresos para el mantenimiento de esta red.


Ayerdi ha explicado, en respuesta a una interpelación de UPN, que si el Plan Director de Carreteras de los últimos años contemplaba destinar anualmente 60 millones de euros por ejercicio a conservación de la red, tan sólo se han venido destinando 27 millones de euros, una circunstancia que se repite en 2016.


"Vamos a invertir muchísimo menos de lo que sería deseable y eso tiene su consecuencia también en las clasificaciones, que sitúan a Navarra muy a la cola en la red de carreteras. Somos la segunda peor comunidad en señalización vertical y somos la cuarta peor en barreras de seguridad y en el estado de los firmes", ha corroborado.


Manu Ayerdi ha agregado que no se puede perpetuar esta situación y eso le lleva a poner encima de la mesa "un debate complejo, poco popular y difícil", que es el de "buscar sistemas que permitan generar ingresos que permitan tener un nivel adecuado de conservación de carreteras. Hay que trabajar para considerar todas las alternativas posibles. O hacemos frente a este problema, aunque sea impopular, o no le hacemos frente".


Como posibles vías, el vicepresidente ha explicado que Europa está planteando que se repercuta a los camiones y a los usuarios en tránsito el coste del mantenimiento de las carreteras. "Europa nos está diciendo que nos pongamos las pilas y que pensemos en sistemas que generan ingresos", ha indicado.


El vicepresidente económico ha reconocido que los Gobiernos anteriores, el actual y los futuros van a tener "posibilidades presupuestarias difíciles". "Eso quiere decir que la fotografía de Navarra en las clasificaciones de carreteras será peor y el estado de esa red tiene que ver mucho con la vertebración y con la cohesión del territorio".


También se ha mostrado partidario de "reducir la asimetría que hoy existe, en el sentido de que los habitantes del corredor hacia la Ribera (con peaje) tiene una asimetría respecto del resto".
Manu Ayerdi también se ha referido a la posibilidad de que Guipúzcoa instale un peaje en la N-1 en Etxegarate, un tema sobre el que se ha mostrado "tranquilo, porque lo que se haga se hará de forma coordinada".


Ha anticipado que esta misma semana ha mantenido un contacto con el diputado general de Guipúzcoa, quien le ha transmitido que está pendiente de la finalización de un informe al respecto. Una vez esté finalizado dicho informe, habrá un encuentro entre Navarra y Guipúzcoa para analizar una situación de la que también se hará partícipe a Álava.


Carlos García Adanero (G.P. UPN) ha advertido de que Guipúzcoa ha presupuestado 10 millones de euros para la instalación de peajes, una posibilidad que, de materializarse, tendría "mucha trascendencia para Navarra y su red de carreteras. La N-1 es una vía que utilizan muchos camiones. Si se pone un peaje, habrá una parte importante de camiones que utilicen como alternativa la N-121, con los problemas que eso genera". Sobre la conservación de carreteras, ha afirmado que "es un debate que está ahí y es una cuestión que habrá que ver".


Virgina Alemán (G.P. Geroa Bai) ha reconocido que el debate de los peajes es "complejo e impopular" y ha explicado que la conservación de carreteras "está intrínsecamente conectada con el Estado de Bienestar y con su sostenibilidad para nuestra generación y para las venideras. La red de carreteras es un bien común de todos los navarros y nos estamos quedando atrás. Hemos pasado de ser una comunidad de referencia a estar en la cola".


Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha recordado que su grupo es partidario de poner en marcha una Ponencia en el Parlamento de Navarra sobre transporte, donde debería introducirse también el debate sobre los peajes, "dentro de una visión más amplia sobre la movilidad, implicando a todos los colectivos. Es un debate social profundo que debemos afrontar con la mayor rigurosidad y transparencia", ha indicado.


Carlos Couso (G.P. G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha afirmado que "será difícil convencer a los guipuzcoanos de que no pongan peaje, cuando ellos han tenido que desplazarse durante décadas han tenido que pasar ni más ni menos por cuatro peajes al cruzar nuestra comunidad". "Nosotros estamos en contra de los peajes a la sombra y de los peajes al sol", ha asegurado.


Guzmán Garmendia (G.P. PSN) ha afirmado que su grupo aboga por la gratuidad de las carreteras, porque "los peajes son injustos", y ha dicho que en Navarra "hay una discriminación que no ayuda a la vertebración de la Comunidad. Los habitantes de la Ribera tiene que pagar un sobrecoste para ir al médico a Pamplona o para trabajar".


Javier García (A.P.F. PPN) ha esperado que "se intensifiquen los contactos para que los navarros no tengan que pagar por ir a Guipúzcoa" y ha advertido de que su grupo quiere "una solución para los peajes de la AP-15, para que las personas que venimos de la Ribera a Pamplona no tengamos que pagar ningún peaje".


José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha afirmado que "cuando UPN entró a gobernar heredó probablemente las carreteras mejor conservadas del Estado y las han dejado a la cola". "Es evidente que hay un problema. Esto es una responsabilidad de quien ha gestionado esto durante tantos años y la solución tiene que estar en un sistema fiscal justo y progresivo, y no en un elemento de copago como es el peaje", ha indicado.