Publicada el Thursday, 29 de October de 2015

Miguel Laparra aboga por "pasar de la vivienda como negocio a la vivienda como derecho"

En respuesta a una interpelación de UPN, el responsable de Derechos Sociales anuncia que se mantendrá la desgravación fiscal para la compra de vivienda protegida

El Vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que el Ejecutivo foral quiere establecer una política que "pase de la vivienda como negocio a la vivienda como derecho".


En respuesta a una interpelación de UPN en el pleno del Parlamento, Miguel Laparra ha mostrado su apuesta por priorizar el alquiler y la rehabilitación de vivienda, al tiempo que ha explicado que se mantendrá la desgravación para la compra de vivienda protegida.


Laparra ha manifestado que, "más allá del impacto económico del sector, lo que a nosotros nos parece que es la clave de una política social de vivienda es garantizar el derecho a la vivienda, y ahí hay un diferencia notable con UPN, no sé si eso les interesa en igual medida".


El Vicepresidente del Gobierno ha asegurado que "es una prioridad la promoción pública de alquiler" y ha explicado que "la intensidad y el ritmo" con el que se haga "dependerá de los recursos disponibles y de un análisis detallado de las necesidades que no hemos encontrado en el departamento".


Asimismo, ha Laparra ha avanzado que se van a aumentar las subvenciones al alquiler en más de un 10 por ciento y se va a dar también "prioridad" a la rehabilitación.


En el caso de la compra, Miguel Laparra ha afirmado que "no es voluntad del Gobierno quitar ninguna desgravación fiscal en las VPO. Se mantendrán, siempre exclusivamente para los sectores de baja renta, para tratar de recuperar la función social de la VPO. Con todo eso estamos hablando de una desgravación fiscal que puede alcanzar hasta los 18.000 euros y una subvención máxima de más de 18.000 euros", además de la rebaja del 4,06 por ciento en el precio del módulo de VPO.


Asimismo, Laparra ha reconocido que le "preocupa" que haya un millar de viviendas protegidas sin vender y ha explicado que se están estudiando otras posibles utilidades como su recalificación para alquiler.


Luis Zarraluqui (G.P. UPN) ha señalado que la promoción de viviendas en alquiler protegido "es una de las asignaturas en la que hay que seguir trabajando, con ambición de llegar a amplias capas y estratos sociales, pues no podemos seguir considerándolo solamente como un producto destinado a los más favorecidos. Si no existían en el departamento estudios estratégicos sobre vivienda es porque, como es fácil comprender, cuando el mercado estaba destruido pocos estudios se podían hacer. No podemos andar esperando a profundas reflexiones y estudios estratégicos, porque además desde Podemos, seguramente, les dirán que no están de acuerdo. Hay que actuar".

 

Isabel Aranburu (G.P. Geora Bai) ha subrayado que la vivienda es "un derecho de toda persona y cuyo acceso básico es imprescindible", por lo que el Gobierno debe impulsar la vivienda protegida y el alquiler, algo en lo que incidirá a su juicio la rebaja del módulo en un 4,06 %.

Asun Fernández de Garayalde
(G.P. EH Bildu) ha señalado que "ahora la VPO es un lujo, ha dejado de cumplir un papel social" y esa es la "preocupación" de su grupo, que quiere que "todas las personas podamos acceder a un vivienda digna en alquiler o en compra".

Mikel Buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha considerada la rebaja del módulo "un gesto necesario" que "llega tarde, es insuficiente y no restituye el poder perdido por las familias, porque ahora hay 4.000 personas esperando para el alquiler y 1.000 para compra".

Ainhoa Unzu (G.P. PSN) ha valorado la vivienda como "un derecho" y se ha referido a las demandas de VPO pendientes, pues demuestra que el pasado modelo "ya no es válido. La vivienda debe tener un "papel social".

Javier García (A.P.F. PPN) ha calificado de "bien acogida" la rebaja del módulo para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, aunque para su grupo es "prioritaria" una reforma y que se facilite el acceso a la vivienda de alquiler "adecuando la renta y priorizando situaciones de vulnerabilidad".

José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha destacado que el enfoque que postural el actual Gobierno de Navarra es el de la vivienda como "derecho no como negocio" y ha subrayado que frente a la pérdida del crédito se quiere fomentar el alquiler y "no mantener las deducciones fiscales para las viviendas libres".