Publicada el Tuesday, 1 de April de 2014

I Seminario sobre el Convenio Económico

Valdemoros alude al riesgo unilateral que asume Navarra frente a los que hablan de privilegios y Domínguez apuesta por una renovación integral atendiendo al contexto

El Parlamento ha acogido esta tarde la tercera jornada del I Seminario sobre el Convenio Económico organizado por la Cámara, la UPNA y la Universidad de Navarra para, coincidiendo con la próxima apertura de las negociaciones tendentes a su renovación, divulgar las claves del autogobierno fiscal y tributario en su vertiente jurídica y constitucional.


La jornada ha girado en torno a El Convenio Económico desde 1990 y las relaciones financieras, cuestión sobre la que ha disertado María Jesús Valdemoros, directora general de Política Económica y Empresarial del Gobierno de Navarra.


En el posterior debate-coloquio, han intervenido Maite Domínguez, directora del Servicio del Convenio Económico del Gobierno de Navarra, que ha centrado su exposición en El sistema de ajustes y el cálculo de la aportación, y Raúl Goñi, director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, quien ha ofrecido unos apuntes sobre La armonización tributaria.


María Jesús Valdemoros, directora general de Política Económica y Empresarial del Gobierno de Navarra, ha afirmado que las relaciones financieras del Estado con Navarra no son solo relaciones establecidas en el Convenio, sino que van más allá.


"El Convenio Económico descansa en todo un marco institucional, en un contexto mucho más amplio y se ve cómo la realidad es mucho más complicada que lo que expresamente se dice en el Convenio", ha detallado.


Dentro de estas relaciones financieras, Valdemoros se ha referido al "riesgo unilateral" de Navarra, sobre lo que ha opinado que "el Convenio tiene sus ventajas y sus desventajas". Así, ha destacado que "quien ataca, quien dice que el Convenio Económico y el sistema Foral sólo son privilegios, olvida una parte importantísima, porque existe un riesgo unilateral".


Valdemoros ha aludido también a "la solidaridad" dentro de las relaciones financieras, "un tema muy debatido que hay que plantearlo no sólo desde el propio Convenio", sino desde "algunos elementos más que a veces se nos olvidan en el análisis de la relación financiera con el Estado".


A su vez, la directora general de Política Económica y Empresarial ha dicho que "el Convenio es un pacto entre dos partes, Navarra y Estado, y todo está anclado en esa bilateralidad. Con el Estado mantenemos una relación muy continua durante el año, muy fluida, y como en toda relación se dan tiranteces, pero es consecuencia de la negociación y de los acuerdos a los que hay que llegar", ha destacado.


Maite Domínguez, directora del Servicio del Convenio Económico del Gobierno de Navarra, ha avanzado que de cara al nuevo acuerdo con el Estado para el periodo 2015-2019, se propone realizar "una revisión integral de todo lo que tiene que ver tanto con el cálculo de la aportación, como con el establecimiento de los ajustes fiscales. A nivel técnico, hay que revisar todo, no porque todo vaya a ser modificado, sino por no dejar nada en el tintero".


Así, ha abogado por "plantearnos todo desde cero, dada la situación que existe en este momento y la que se estima que puede haber a partir del año 2015 para el nuevo quinquenio, pues no es la misma que había en 2005 o en 2010 cuando se negoció el último quinquenio".


La negociación del nuevo Convenio Económico "todavía no se ha iniciado como tal", aunque se están realizando "los trabajos previos dentro de casa para poder abordar esa negociación".


Los objetivos para la negociación del mismo, ha añadido, "los tiene que marcar sobre todo el Gobierno, porque la negociación tiene una parte técnica, pero existe otra vertiente política que es muy importante".


Por último, el director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Raúl Goñi, se ha referido a la armonización específica que se prevé para los tributos en Navarra y el Estado y ha apuntado que "en este momento estamos en un proceso de negociación, porque el Estado aprobó diversos tributos que no tenemos nosotros en el Convenio nominalmente, aunque sí están incluidos".


Goñi confía en que este proceso de negociación "concluya durante 2014 para comenzar 2015 con la armonización terminada. En función de la capacidad normativa que tenemos, queremos establecer los puntos de conexión para concretar el poder tributario de Navarra con respecto a las actividades y personas que realizan los hechos imponibles de cada impuesto", ha expuesto.


El ciclo se cerrará el día 8, en este caso a las 18:30, con una explicación de Blas Los Arcos León, vicegerente de Asuntos Económicos y Programación de la UPNA, sobre Aspectos financieros del Convenio Económico. Antecedentes históricos y Convenio de 1990. La Mesa redonda posterior (19:00) contará con un representante de cada Grupo Parlamentario presente en la Cámara foral.