Publicada el Wednesday, 12 de September de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un programa de visitas turístico-culturales que afecte a todos los edificios declarados Bien de Interés Cultural

La iniciativa del G.P. SN considera que los retos del nuevo siglo exigen una lectura renovada y más ambiciosa de las actuaciones en el ámbito del Patrimonio Cultural

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “presentar en la Cámara, antes del 31 de diciembre, un Plan de visitas turístico-culturales para el año 2013”.

Dicho plan, según se precisa, deberá contener una relación de los edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) que sean gestionados por el propio Gobierno de Navarra, así como un Plan concreto de actuación, con especial referencia a nuevos grupos de interés, tercera edad y estudiantes, entre otros. Una segunda relación de edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) que hayan sido objeto de inversiones sustanciales en la última década y sean gestionados por otras instituciones, incluyendo los aspectos básicos del convenio que garanticen el programa de visitas previsto. Y una tercera relación de otros edificios que, sin ser declarados Bienes de Interés Cultural, gocen de aprecio y consideración y merezcan tener un programa específico de visitas.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “disponer los recursos necesarios para, en la medida que lo permitan las disponibilidades presupuestarias, incentivar la actuación propia o la suscripción de convenios que hagan posible el desarrollo del citado Plan”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el Grupo Parlamentario Socialistas de Navarra arguye que los “retos y necesidades del nuevo siglo y la obligación de abrirse a los nuevos horizontes aparecidos y contrastados en los últimos lustros exigen una lectura renovada de las actuaciones en el ámbito del Patrimonio Cultural”.

A tal efecto, considera que la nueva política de restauración patrimonial debe estar ligada a un trabajo de “promoción y educación que permita un mejor uso y disfrute del patrimonio de Navarra por parte de toda la ciudadanía, para lo cual se impone un modo de actuar más ambicioso”.

Se trata, en definitiva, de convertir al monumento en “motor de actividad cultural y turística” de cada zona en cuestión, objetivo éste que no casa con las “actuaciones programadas alrededor de los últimos edificios rehabilitados integralmente”, caso de la iglesia de San Pedro de la Rúa o el conjunto monumental de Ujué.

A la sesión, presidida por Coro Gainza (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen González, Antonio Pérez Prados, José Antonio Rapún, Begoña Sanzberro, y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Román Felones, María Victoria Arraiza y Pedro Rascón; por el G.P. Nabai, Patxi Leuza y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. Bildu, Fernando Ibiltzieta y Aitziber Sarasola; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.