Publicada el Friday, 16 de May de 2008

En conmemoración del 50 aniversario del Parlamento Europeo y en la Celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural, ha sido organizado por la Oficina de la Eurocámara en España El I Foro Ciudadano Regional

Una atípica sesión de casi tres horas en la que los eurodiputados Javier Pomes (PPE), Inés Ayala (PSE) y Mikel Irujo (Verdes), a preguntas de representantes de amplios sectores de la sociedad civil navarra, han tenido ocasión de abordar diversas materias de interés en relación con las políticas de las instituciones de la Unión Europea.

LOS EURODIPUTADOS JAVIER POMES (PPE), INÉS AYALA (PSE) Y MIKEL IRUJO (VERDES) RESPONDEN A LAS INQUIETUDES DE LOS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL NAVARRRA EN EL I FORO CIUIDADANO REGIONAL CELEBRADO EN EL PARLAMENTO

El Salón de Plenos del Parlamento de Navarra ha acogido hoy la celebración del primer “Foro Ciudadano” regional, una atípica sesión de casi tres horas en la que los eurodiputados Javier Pomes (PPE), Inés Ayala (PSE) y Mikel Irujo (Verdes), a preguntas de representantes de amplios sectores de la sociedad civil navarra, han tenido ocasión de abordar diversas materias de interés en relación con las políticas de las instituciones de la Unión Europea.

El acto, enmarcado en la conmemoración del 50 aniversario del Parlamento Europeo y en la celebración del “Año Europeo del Diálogo Intercultural”, ha sido organizado por la Oficina de la Eurocámara en España con el fin de estimular el debate sobre asuntos europeos meses antes de la celebración de las próximas elecciones europeas (junio 2009).

El objetivo de este “Foro Ciudadano”, en cuyo impulso han colaborado también la Representación de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha sido realizar una reflexión conjunta en torno a los asuntos de la realidad europea que más interesan a la ciudadanía navarra.

A tal efecto, y bajo el lema “Una pregunta para Europa”, los representantes de los distintos sectores de la sociedad civil navarra participantes en la sesión han centrado sus preguntas a los eurodiputados en temas diversos. Dentro del bloque económico, se han tocado cuestiones concernientes al liberalismo, control del IPC, economía social, políticas de ayuda al desarrollo y sistema fiscal navarro.

En el apartado agrícola-ganadero, los eurodiputados han sido preguntados, entre otros, por la política de precios agraria y por las medidas para atajar la crisis ganadera; en industria, por medidas contra la deslocalización y la excesiva burocracia a la hora de solicitar subvenciones.

En lo social, la violencia de género o las denuncias de racismo han copado la atención, mientras que en el ámbito educativo el proceso Bolonia de construcción de un espacio europeo de educación superior ha centrado el mayor interés. La periodista de TVE Diana Arias ha actuado de moderadora.

La sesión, que ha sido retransmitida en directo por Canal 6 de Navarra, ha comenzado con unas palabras de bienvenida de la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, y del director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper.

La Presidenta ha señalado que el Foro Ciudadano “concede la palabra a una amplia representación de nuestra sociedad, más allá de la que aglutinan los partidos políticos, presentes también en esta sesión. Aunque somos conscientes de que esta amplia representación no alcanza a todos los ámbitos de una sociedad tan estructurada como la navarra, estamos convencidos de que quienes habéis aceptado participar sabréis trasladar con acierto el sentir de los ciudadanos”

“En junio del próximo año se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo, por lo que deseamos con este acto contribuir también a concienciar a nuestros ciudadanos sobre la importancia de las decisiones de esta Cámara en nuestras vidas hoy en el futuro”.

La presidenta se ha referido también a la conmemoración de los cincuenta años de existencia del Parlamento Europeo y, a ese respecto, ha manifestado que “cincuenta años en la historia de la construcción de la Unión Europea ofrecen muchos momentos claves (Maastricht, Amsterdan, Niza, Lisboa) en la definición de una institución que habrá de acabar ejerciendo sin reservas las funciones de una verdadera Cámara de representación de los ciudadanos europeos, con su plena capacidad legislativa y la necesaria labor de control sobre los órganos de decisión ejecutiva. Hemos de mirar con optimismo el futuro de esta institución”.

Ignacio Samper, por su parte, ha agradecido a la Presidenta “por ser tan receptiva a esta idea con la que hemos convertido el Parlamento en un aula de debate. No hemos venido a legislar, pero sí a debatir, que es lo que más nos pide la sociedad europea, debatir de una forma estructurada y moderada”.

Por parte del Parlamento de Navarra, que junto al Gobierno de Navarra se ha encargado de desarrollar esta iniciativa a través de la Dirección General de Desarrollo Internacional, han asistido al “Foro Ciudadano” los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces José Andrés Burguete (A.P.F. CDN), Ana Figueras (A.P.F. IUN-NEB), Patxi Zabaleta (G.P. Nabai), Roberto Jiménez (G.P. SPN) y Ion Erro (A.P.F. IUN-NEB). En representación del G.P. UPN ha asistido Faustino León. Por parte del Gobierno de Navarra, los directores generales Lola Eguren (Relaciones Institucionales); Juan Franco (Desarrollo Internacional) y Cernín Martínez (Política y Promoción Económica). Han estado presentes, además, el Letrado Mayor del Parlamento, Pablo Díez Lago, y la Jefa de Gabinete de la Presidenta, Concha Puyo.

La relación de representantes de organizaciones de todos los sectores sociales, económicos y culturales de Navarra que han participado en este “I Foro Ciudadano” regional es la siguiente:

Argia Aldaya, Comisiones Obreras

Fernando Andueza, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN)

Benjamín Arca y Cristina Zambrano, Federación de Casas Regionales en Navarra

Manuel Arizcun, Asociación de Consumidores Irache

Juana María Arteta y Jon Zaldúa, Europe Direct (Gobierno de Navarra)

Ainhoa Aznarez, Presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Navarra

Félix Bariain, UAGN

Javier Caamaño, Presidente de la Asociación Los Amigos del Camino de Santiago

José María Casado e Inmaculada Zabalza, Comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra (CORMIN)

Javier Castejón, Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa

Itxaso Catalán, Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL)

Luis Ceras, Servicio Acción Europea

Rosa de Miguel, Relaciones Institucionales

José Domingo Idígoras, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN)

Juan Jesús Echaide, Federación Navarra de Municipios y Concejos

Margot Garagarza, Servicio Acción Europea

Sandra Goldáraz Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra

Amaya Gurbindo, Servicio de Acción Europea

Antonio Gutiérrez, Presidente de la Asociación de Jubilados de San Jorge

Alex Hansen y Mae Herias, Enterprise Europe Network (AIN)

Natalia Herce, Coordinadota ONGs de Navarra

Ricardo Hernández y Edurne Jiménez, Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra (GAZKALO)

Joaquín Iriarte, UAGN

María Ángeles Les, Cámara de Comercio e Industria

Ana Lizarraga y Elena López y Esther Herrera, Servicio Acción Europea

María Eugenia López, Universidad de Navarra

Jesús Los Arcos, Asociación de Jubilados de San Jorge

Pedro Lozano Bartolozzi, Centro de Documentación Europea

Mari Carmen Machiñena y Magdalena Marín, Europe Direct

Antonio Martínez de Bujanda, Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL)

Goio Monreal, Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza

Miguel Ángel Munárriz, Director General de la Asociación de la Industria Navarra

Juan Andrés Muñoz, UNED

Arantxa Rodríguez y Luis Gárate, CEDERNA-GARALUR

Ángel María Rodríguez, Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra

Iosu Royo, Consejo de la Juventud de Navarra

Katrín Simón, UPNA

Iosu Urdaniz y David Herrero, LAB

Silvia Velásquez, Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra

Francisco Javier Vera, Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra

María Dolores Vicente, Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra

José Manuel Olivar, Federación de Pequeños y Medianos Empresarios (FAPYME)

Natxo Larrainzar, EHNE