Publicada el Mittwoch, 17 de April de 2024

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente visita la piscifactoría de Oronoz Mugaire

Propiedad del Gobierno de Navarra, la piscifactoría cubre las previsiones de repoblación del salmón en la cuenca del Bidasoa y, a su vez, se dedica al engorde de truchas

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha visitado esta mañana la piscifactoría de Oronoz Mugaire, una de las tres que pertenecen al Gobierno de Navarra y que está dedicada, por un lado, a la repoblación del salmón en Baztan-Bidasoa y, por otro, al engorde de truchas triploides que se utilizan para reforzar los ríos de la región salmonícola mixta.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Félix Zapatero (G.P. UPN), Carlos Mena (G.P. PSN), Xebe Txoperena (G.P. EH Bildu), Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai), Carlos Guzmán (G.P. Contigo-Zurekin) y Emilio Jiménez (A.P. Vox).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Enrique Eraso, Director de Servicio de Biodiversidad y Gestión Piscícola del Gobierno de Navarra, María Eugenia Hernando, jefa de sección de Gestión Piscícola, José Ardaiz, jefe de negociado de gestión piscícola, Gabriel Salaberri, encargado de la piscifactoría, y Miguel Mari Braña, Eduardo Salaberri y Joel, trabajadores de la piscifactoría.

 

El objeto de la visita, solicitada por el G.P. Geroa Bai, ha sido “conocer el trabajo de conservación de la fauna piscícola en los ríos de Navarra, en concreto el proceso de cuidado de los salmones”.

 

La delegación parlamentaria ha podido conocer de la mano de Gabriel Salaberri el funcionamiento de la piscifactoría. Los salmones seleccionados se mantienen en los estanques hasta que la hembra entra en periodo fértil y, cuando están a punto de desovar, se sacan de estos estanques y se les introduce en un baño anestésico, donde se realiza la fecundación artificial. En junio se selecciona un 80 % de los alevines supervivientes y se repuebla el río en forma de “alevín o jaramugo de primavera”.

 

Asimismo, entre los meses de junio-julio, alevines de trucha común procedentes de la piscifactoría de Anoz (ejemplares triploides de unos 10 cm) son traídos para la cría en las instalaciones de la piscifactoría de Oronoz-Mugairi hasta un tamaño +20 cm (aproximadamente entre 130.000 truchas/año iniciales a unas 100.000 truchas/año finales), con el objeto de repoblar la Región Salmonícola Mixta de Navarra, y los cuales son soltados entre marzo y octubre del año siguiente.

 

Los Parlamentarios y Parlamentarias han visto el laboratorio, donde se realiza el desove, la incubación, la eclosión de huevas y el desarrollo de la primera fase de alevinaje de salmón y, a continuación, han visto los estanques donde se realiza la cría de trucha común triploide, destinada a la repoblación en la Región Salmonícola Mixta de Navarra, así como los estanques de alevinaje de salmón y los de los salmones reproductores.