Publicada el Montag, 24 de Oktober de 2022

Sesión 24 de octubre de 2022

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 24 DE OCTUBRE DE 2022

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 24 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De concesión de un crédito extraordinario, por un importe de 20.000.000 euros, para el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. Su debate se sustanciará en el Pleno del día 3 de noviembre.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política en materia de gestión de fondos europeos Next Generation, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el grado de implementación y evaluación del Plan estratégico de la cultura de Navarra 2019-2023, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Isabel Ansa Ascunce (G.P. Geroa Bai).

- Sobre políticas activas de empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

MOCIONES:

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a generar los cauces adecuados para que los museos de Navarra puedan adherirse al programa “Museos en Red. Viaja y descubre” promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma). Comisión de Cultura y Deporte.

 

COMPARECENCIAS:

Para que la Consejera de Cultura y Deporte explique las razones por las que SENDAVIVA va a pasar a depender de NICDO, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Fundación Mundubat presente el informe “Participación política de las mujeres campesinas en el Estado español”, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Asociación Pacto por la Persona Mayor presente la actividad que desarrolla en la actualidad, así como su previsión para el futuro, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que la alcaldesa y los responsables del Ayuntamiento de Burlada expliquen las actuaciones llevadas a cabo en el archivo de Burlada gravemente dañado tras las últimas inundaciones y la situación actual del mismo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

- Para que una representación de la Asociación HAZIAK, asociación navarra de personas extuteladas para personas tuteladas y extuteladas, exponga los objetivos de su asociación, el trabajo que realizan y la realidad de las personas que representan, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de la Ponencia para adecuar el Reglamento del Parlamento de Navarra, de 19 de octubre de 2022, y han aprobado prorrogar hasta el 30 de noviembre el plazo solicitada para la conclusión de sus trabajos.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre el papel del Guarderío de Medio Ambiente con la modificación del PLAINFONA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la apertura de una línea de modelo D en la escuela pública de Larraga, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la constitución e inicio de los trabajos de la Comisión de reconocimiento de las víctimas de ataques contra la integridad física, la indemnidad y la libertad sexual en el ámbito de la Iglesia católica, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Virginia Magdaleno Alegría (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las Ofertas Públicas de Empleo, convocatorias y calendario de los concursos-oposición para Educación Infantil, Primaria y Secundaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre los Encuentros de Pamplona 72-22, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Isabel Ansa Ascunce (G.P. Geroa Bai).

- Sobre los artículos 4 y 6 y la Disposición Adicional Quinta de la Ley Foral 19/2022, de 1 de julio, de medidas para la realización de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las ayudas para financiar los sobrecostes energéticos de las empresas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las ayudas a usuarios de calderas comunitarias ante el encarecimiento de las facturas por consumo energético, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las declaraciones del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea relativas a la protección de profesionales del sistema sanitario, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el Proyecto Ebro Food Valley del PERTE agroalimentario, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la situación de la Policía Foral provocada por la gestión del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el abono a las entidades locales de las cantidades correspondientes a la libre determinación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Navarra Suma).

Sobre el desarrollo reglamentario de la Ley de Policías de 2018, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la falta de respuesta a las peticiones de información acerca del Proyecto de Vivero de Empresas del Campus Empresarial de Lekaroz-Baztan, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el II Plan de Extensión de Banda Ancha en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ramón Alzórriz Goñi (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las iniciativas del Gobierno de Navarra para mantener las empresas y el empleo en el sector de la automoción, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las acciones para impulsar la participación de los agentes sociales y económicos de Navarra en el Programa de Cooperación Territorial Interreg POCTEFA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las medidas a tomar ante el aumento de las apuestas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre la edición de una guía para los delitos de odio por motivos ideológicos en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Reiteración de la pregunta sobre la autorización del Gobierno de Navarra para el convenio entre SODENA, Albyn Medical y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en relación con la compra de material sanitario en 2020, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- No se admite la reiteración de la pregunta (deberá reformularse) sobre las empresas que contactó proactivamente el Gobierno de Navarra para posibles compras de mascarillas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma). La

- No se admite la reiteración de la pregunta (deberá reformularse) sobre las ofertas de compra de mascarillas por parte de empresas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las subvenciones percibidas por la empresa Netquality S.L. desde el año 2014, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre el acuerdo con la comunidad de regantes número 2 de Bardenas para solucionar el colapso del hábitat del humedal de la ZEC y ZEPA Estanca de los Dos Reinos en el concejo de Figarol, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la fecha prevista de finalización de acuerdo de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro y con la comunidad de regantes número 2 de Bardenas para solucionar el colapso del hábitat del humedal de la ZEC y ZEPA Estanca de los Dos Reinos en el concejo de Figarol, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la existencia de un plan de emergencia para solucionar el colapso del hábitat del humedal de la ZEC y ZEPA Estanca de los Dos Reinos en el concejo de Figarol, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la contratación de una consultoría privada para gestionar la redacción del decreto para convertir el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) en un modelo lingüístico del sistema educativo navarro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado remitr al Gobierno de Navarra el Informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de junio de 2022.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Director General de Presidencia y Gobierno Abierto en relación con las negociaciones con el Gobierno de la Nación sobre la interposición de recursos de inconstitucionalidad contra leyes forales. A ese respecto, han acordado requerir al Gobierno de Navarra que facilite, si la tiene, información más precisa acerca de los motivos que han motivado la interposición del recurso de insconstitucionalidad.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la propuesta de Cuestionario para el Barómetro Parlamento de Navarra 2022 - Vulnerabilidad de la Juventud, presentado por: Equipo I-COMMUNITAS.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de Sensibilización y Educación al Desarrollo durante el ejercicio 2021.

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado el Convenio entre el Parlamento de Navarra, el Aula de Derecho Parlamentario de la Universidad de Navarra y la Fundación Manuel Giménez Abad, para la edición, publicación y difusión del libro: El Parlamento a debate en un tiempo nuevo.

- La Mesa ha aprobado la propuesta para la instalación en el Atrio del Parlamento de Navarra de la exposición 1903 Viaggio in Italia - Italia bajo la mirada de Ramón y Cajal". Estará abierta al público entre el 17 y el 31 de marzo de 2023.

- La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de Navarra de la Jornada Hitzorduak: Entzunaz bizikidetza eraiki - Escuchar para construir la convivencia. Mesa redonda entre víctimas de diferentes violencias, organizada por el Foro Social Permanente en Navarra. Tendrá lugar el 4 de noviembre, en el Salón de Plenos, a las 18:00.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la conmemoración del Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido. Presentada por la Presidencia del Parlamento de Navarra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se adhiere a la conmemoración del Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido.

 

2.- El Parlamento de Navarra celebrará un acto junto a la Asociación navarra Hiru Hamabi un acto el próximo 26 de octubre a las 12:00.

 

3.- El Parlamento de Navarra iluminará su fachada de color azul el 26 de octubre”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a las palabras del Presidente del Gobierno de Aragón que cuestionan la autonomía fiscal de Navarra en virtud de la cual la Comunidad Foral puede mantener, establecer y regular su propio impuesto de sociedades. Presentada por: Navarra Suma.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a las palabras del Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en las que ha calificado de “realmente sangrante e insoportable” y de algo a lo que hay que acostumbrarse “por conllevanza con las circunstancias que dieron lugar al nacimiento de la Constitución” la autonomía fiscal de Navarra en virtud de la cual la Comunidad Foral puede mantener, establecer y regular su propio impuesto de sociedades.

 

2.- El Parlamento de Navarra notificará esta declaración al Presidente del Gobierno de Aragón”.

 

* Ambas declaraciones han sido aprobadas por unanimidad de los presentes, en ausencia de la portavoz de I-E.