Publicada el Montag, 19 de September de 2022

Sesión 19 de septiembre de 2022

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 19 DE SEPTIEMBRE DE 2022

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 19 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- Reguladora del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias. Ordinario.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre la política general del Gobierno de Navarra en materia de prevención de incendios y la organización de los correspondientes servicios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre materia general de protección de las pymes de Navarra frente al alza continuada y sostenida de las tarifas energéticas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre política general en materia de gestión de las listas de espera en Salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre política general en materia de prevención de riesgos laborales, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Sobre política general en materia de emergencia climática, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a llevar a cabo una evaluación de la seguridad en los recintos hospitalarios de Navarra y de sus aparcamientos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Isabel Ansa Ascunce (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno del Estado a trasponer a la mayor brevedad y de manera íntegra, la Directiva UE 2018/2001, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, y la 2019/944, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a intervenir de forma inmediata para pedir al grupo Volkswagen que cumpla los acuerdos que se habían alcanzado con el comité de empresa de la Planta de Landaben en relación con la producción de vehículo eléctrico y el mantenimiento del empleo, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a que las medidas formuladas en el “Plan de recuperación y conservación de las aves esteparias de Navarra” cuenten con consenso, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Director General de Formación Profesional informe sobre el contenido de la Resolución 155/2022, de 5 de julio, del Director General de Formación Profesional, por la que se aprueba el texto del Convenio por el que se formaliza la encomienda a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, para el desarrollo, durante el año 2022, de actividades relacionadas con el procedimiento de acreditación de la competencia profesional dirigido a las personas trabajadoras o que hayan adquirido su competencia profesional a través de vías no formales de formación, así como de las razones para su formalización, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Presidente del Consejo Escolar de Navarra exponga el documento del Pacto Social para la Educación en Navarra, presentada por: D. Manuel Martín Iglesias (Consejo Escolar de Navarra).

- Para que la Consejera de Derechos Sociales dé a conocer el resultado de la encuesta a personas mayores de 65 años en Navarra e informe de las actuaciones que va a plantear su departamento para responder a las demandas que aparecen en dicha encuesta, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial informe sobre las últimas novedades en torno al Tren de Altas Prestaciones, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Asociación Salvamento Marítimo Humanitario informe sobre el destino de la financiación recibida, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de Medicus Mundi dé a conocer una publicación de datos e hitos más relevantes de los 50 años de trabajo, en especial en lo concerniente a aprendizajes y retos de la cooperación en salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

- Para que una representación de la asociación Naizen informe sobre su trayectoria en defensa de los derechos de las y los menores transexuales y sobre la situación actual en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma), Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Asociación AFAN exponga la situación del Alzheimer y otras demencias en Navarra, así como la necesidad de una mayor inversión en investigación, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- Solicitud de creación de la Comisión Especial de Salud para acordar y asentar las bases de una nueva Ley Foral de Salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pendiente.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de la pregunta sobre las medidas para reducir la temporalidad en el empleo público, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el cumplimiento de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a adelantar la implementación del Plan Director del Ciclo Integral del Agua de uso urbano en la parte de construcción de la ETAP de Lerín, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el déficit de matronas en el CASSYR del II Ensanche/Casco Viejo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Isabel Ansa Ascunce (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las comisiones de servicios concedidas en personal médico y plazas médicas sin cubrir de forma estable, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Reiteración, por tercera vez, de la pregunta sobre el incremento global de la masa salarial de los años 2019 y 2020, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la travesía de Arraiz-Orquin, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Pérez Arregui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el grado de ejecución de la moción relativa a la elaboración de una Estrategia Foral contra la soledad no deseada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por las mercantiles  Palacio Arozteguia S.L , Hotel Palacio Arozteguia S.L. y la Junta de Compensación del PSIS de Aroztegia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los desarrollos normativos pendientes de realizar en el Instituto Navarro de la Juventud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la construcción de la rotonda en la NA-1110 en el cruce del monasterio de Irache en Ayegui, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 14 de septiembre de 2022, solicitando la celebración del debate de política general sobre el estado de la Comunidad, que se celebrará los días 10 y 11 de noviembre. A su vez, han sido aprobadas las normas que regirán el debate.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Presidente de la Cámara de Comptos de Navarra sobre la imposibilidad de fiscalizar la adjudicación del contrato de “Limpieza viaria en Municipios de la Mancomunidad de la Ribera”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución del Presidente de la Cámara de Comptos de Navarra por la que se modifica el Programa de fiscalización para el año 2021 eliminando del mismo el informe sobre la adjudicación del contrato de “Limpieza viaria en Municipios de la Mancomunida de la Ribera”.

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han acordado remitir a la Cámara de Comptos las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de agosto de 2022.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha proclamado las candidaturas de Esther Aldave Monreal y Ana Carmona Juanmartiñena, presentadas por los G.P. de PSN, Geroa Bai y EH Bildu para la elección de las dos personas que le corresponde nombrar al Parlamento de Navarra en la Comisión de Reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica de Navarra, ta y como se precisa en la Ley Foral aprobada al efecto. La elección, secreta y con hasta dos nombres por papeleta, se sustanciará en el Pleno del próximo jueves, día 22 de septiembre, conforme a las normas aprobadas el 5 de septiembre por el órgano de gobierno de la Cámara

- La Mesa y la Junta de Portavoces han dejado pendiente la designación de un candidato/a a presentar al Senado para la cobertura de una vacante de Magistrado del Tribunal Constitucional, presentada por: Ander Gil García (Presidente - Senado).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe Anual 2021 del Tribunal de Cuentas.

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por el enteradas y han acordado trasladar a la UPNA el escrito del Director Gerente del Instituto Navarro de la Juventud en relación con la temática seleccionada para el Barómetro de 2022 (Vulnerabilidad de la Juventud).

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de Navarra del cierre de la V edición y de la sesión constitutiva de la VI edición del Parlamento Joven de Navarra/Nafarroako Gazte Parlamentua. Tendrá lugar el 14 de octubre, entre las 16:30 y las 18:30.

- La Mesa ha aprobado la entrega de premios a las localidades ganadoras de la segunda edición de la competición intermunicipal de Navarra para promover el reciclaje Resto-Copa/Errefus Txapelketa. Tendrá lugar el 7 de octubre, a las 12:00, en el Atrio.

- La Mesa ha aprobado la la instalación en el Atrio del Parlamento de Navarra de la exposición La Mar de Resto/Errefusaren Itsasoa.

- La Mesa ha aprobado renovación anual del patrocinio del galardón Teobaldo al trabajo de periodismo sobre igualdad 2022 de los premios Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.

- La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de Navarra de la Jornada contra la pobreza y la exclusión social en Navarra, organizada por la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra. Tendrá lugar el 5 de octubre, entre las 16:30 y las 20:30.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del Día Mundial del Alzheimer.  Presentada por Presidencia del Parlamento de Navarra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

 

2. El Parlamento de Navarra considera fundamental la apuesta por la investigación social, sanitaria y biomédica para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

3. El Parlamento de Navarra realizará un acto este miércoles 21 de septiembre a las 12:00 donde se dará lectura a la Declaración Institucional presentada por los grupos parlamentarios, y en el que también participará AFAN”.

 

4. El Parlamento de Navarra acuerda iluminar su fachada de color magenta el miércoles 21 de septiembre, entre las 21:00 y las 22:00”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su compromiso de defender los intereses de la planta de Volkswagen Navarra y su plantilla de trabajadores y trabajadoras ante los retos a los que se enfrenta. Presentada por G.P. PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu  y G. Mixto Izquierda-Ezkerra. Navarra Suma se ha abstenido.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso de defender los intereses de la planta de Volkswagen Navarra y su plantilla de trabajadores y trabajadoras ante los retos a los que se enfrenta.

 

2. El Parlamento de Navarra defiende el trabajo y profesionalidad de la plantilla de Volkswagen Navarra, que hace que la planta de Landaben destaque por su productividad y calidad en el grupo.

 

3. El Parlamento de Navarra expresa su disconformidad con la posibilidad de derivar producción de la factoría de Landaben a la planta de Martorell.

 

4. El Parlamento de Navarra transmite su voluntad de trabajar y colaborar en lo que esté en su mano para garantizar el mejor futuro de la planta, del empleo, así como del conjunto de empresas proveedoras y auxiliares y del tejido industrial de la Comunidad Foral.

 

5. El Parlamento de Navarra aboga por alejar de la confrontación política la situación que atraviesa Volkswagen Navarra y su plantilla”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la Declaración acordada por el Grupo Interparlamentario por la Paz en Colombia en la reunión celebrada el pasado viernes día 9 de septiembre en Vitoria-Gasteiz.  Presentada por G.P. PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu  y G. Mixto Izquierda-Ezkerra. Navarra Suma se ha abstenido.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

“-El Parlamento de Navarra se adhiere a la Declaración acordada por el Grupo Interparlamentario por la Paz en Colombia en la reunión celebrada el pasado viernes día 9 de septiembre en Vitoria-Gasteiz”.