Publicada el Montag, 5 de September de 2022

Sesión 5 de septiembre de 2022

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 5 DE SEPTIEMBRE DE 2022

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 5 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De Cuentas Generales de Navarra de 2021 (se acompaña con documento con corrección de errores).

- De atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos. Ordinario-mayoría absoluta. El plazo de presentación de enmiendas concluirá el 3 de octubre.

- De modificación de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones. Lectura única-urgencia. Su debate en Pleno está previsto para el 22 de septiembre.

- Decreto-ley Foral 3/2022, de 17 de agosto, por el que se modifica el Decreto-ley Foral 1/2022, de 13 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes en la Comunidad Foral de Navarra en respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Su debate en Pleno está previsto para el 22 de septiembre.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Por la que se modifica la Ley Foral 19/2022, de 1 de julio, de medidas para la realización de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra. Lectura única-urgencia.

 

INTERPELACIONES:

- Retirada de interpelaciones, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Retirada de interpelaciones, presentada por: G.P. Navarra Suma.

- Sobre política agraria comunitaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

 

MOCIONES:

- Retirada de mociones, presentada por: G.P. Navarra Suma.

- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que el Parlamento de Navarra condena la represión del pueblo nicaragüense por parte del gobierno sandinista de Daniel Ortega y anima a los nicaragüenses a no cejar en su defensa de las libertades democráticas, presentada por: G.P. Navarra Suma.

- Retirada de moción, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Retirada de moción, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra y al Gobierno del Estado a ampliar los permisos por nacimiento a las familias monoparentales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pleno.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar la celebración del Día del Déficit de Hierro coincidiendo con la celebración del Global Iron Deficiency Day, cada 26 de noviembre, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma), Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar el programa de corresponsales juveniles en todos los institutos de Educación Secundaria Obligatoria, así como en los diferentes centros de Formación Profesional de nuestra comunidad, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que insta al Gobierno de Navarra a impulsar que los albergues de Navarra se unan a la Red Española de Albergues Juveniles, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de España y Gobierno de Navarra a actuar con responsabilidad y repensar las prioridades de inversión, especialmente en lo relativo al proyecto del Tren de Alta Velocidad, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar, durante la tramitación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2023, un proyecto de ley foral de reforma fiscal que incluya la deflactación de las bases liquidables de la escala de gravamen del IRPF conforme a la inflación, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar, durante la tramitación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2023, un proyecto de ley foral de reforma del Impuesto sobre Sociedades que suponga un aumento significativo de su recaudación fiscal, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que insta al Gobierno de Navarra a exigir al Gobierno estatal el cumplimiento de lo estipulado en la Ley 28/1990 de 26 de diciembre del Convenio Económico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno Foral a deflactar la tarifa del IRPF, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Jesús Valdemoros Erro (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a retirar el proyecto de Decreto Foral por el que se aprueba el Plan de recuperación y conservación de las aves esteparias de Navarra y se designa la Zona de Especial Protección para las Aves “Agroestepas de Navarra”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Por la que a insta al Gobierno de Navarra a negociar y acordar en el Consejo Navarro de Salud Laboral nuevas medias y acciones adicionales contra la siniestralidad laboral, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que acuerda la necesidad de crear una Banca Pública en Navarra, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Departamento de Salud a realizar un análisis más exhaustivo del exceso de mortalidad generado por las altas temperaturas este verano a fin de proponer medidas de carácter transversal que prevengan o mitiguen los efectos del calor en la población, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Por la que se insta al INAI a trabajar de manera coordinada con los distintos Departamentos para establecer un paquete de medidas urgentes dirigidas a jóvenes para educar y formar sobre unas relaciones afectivo-sexuales basadas en la igualdad y el respeto, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior y la Directora del Instituto Navarro de Igualdad expongan el desarrollo del Pacto Foral de los Cuidados y su importancia para avanzar en una conciliación corresponsable, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que la Consejera de Derechos Sociales valore el acuerdo que establece los requisitos mínimos que deben cumplir los centros y servicios de dependencia en España adoptado el pasado 28 de junio de 2022, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Cultura y Deporte informe sobre la desaparición de una decena de obras de la colección de arte contemporáneo de la Universidad Pública de Navarra y las actuaciones realizadas por su departamento en orden a proteger el patrimonio cultural navarro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Rector de la Universidad Pública de Navarra informe sobre la desaparición de una decena de obras de la colección de arte contemporáneo de la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial informe sobre la autorización recibida por parte del Gobierno de Navarra para la construcción del Parque Comercial Atalaya que estará ubicado en la localidad de Olaz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que la Consejera de Economía y Hacienda informe del funcionamiento del Instituto Navarro de Inversiones, así como de los criterios y control de las futuras inversiones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Para que el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos informe sobre el alarmante descenso de la construcción de vivienda protegida en Navarra, así como de las medidas previstas para facilitar el acceso de la ciudadanía a la vivienda protegida ante una disparada inflación y el estancamiento de los salarios, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que la Consejera de Salud informe sobre la situación de las listas de espera y las medidas para revertir el aumento de las mismas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Para que el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital informe sobre la situación actual del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial informe y explique el acuerdo de la empresa pública Sodena con la CEN para la compra de mascarillas en mayo de 2020 que ha motivado la destitución de la directora de Sodena, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Director General de Intervención explique las razones por las que retrasó año y medio la elaboración del informe de intervención general en relación con el contrato de mascarillas FFP2 con la empresa Efficold S.A., así como las razones que explican la elaboración de dos informes contradictorios, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial proporcione explicaciones sobre el convenio de compra de mascarillas entre SODENA, CEN y Albyn Medical, así como sobre las razones que han motivado el cese de la Directora Gerente de SODENA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Economía y Hacienda proporcione explicaciones sobre su participación en el expediente administrativo del contrato de compra de mascarillas FFP2 con la empresa Efficold. S.A., presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Economía y Hacienda proporcione explicaciones sobre el convenio de compra de mascarillas entre SODENA, CEN y Albyn Medical, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Salud explique la participación del Departamento de Salud en el convenio entre SODENA, CEN y Albyn Medical, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Salud explique el contrato de compra de mascarillas FFP2 con la empresa Efficold S.A., presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Asociación SEI (Servicio Socioeducativo Intercultural) exponga el desarrollo del proyecto SERFAM (Servicio de Reagrupación Familiar) que lleva a cabo con familias de origen extranjero, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que la asociación Lantxotegi dé cuenta del proyecto Ahlan Bek durante el primer semestre del año, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Asociación de Directoras y Directores de Institutos de Navarra informe sobre su propuesta de consolidación del complemento directivo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Para que una representación del Foro Social Permanente exponga el informe “Víctimas del Estado; de la asimetría a la igualdad - Demandas de las víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos del ciclo de violencias”, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que la asociación “Las Poderosas” informe sobre el proyecto financiado en 2022, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del Colegio de terapeutas ocupacionales de Navarra/Lan-terapeuten elkargoa informe sobre la inclusión de este perfil en los centros escolares, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- A la Biblioteca de Navarra, con el objetivo de conocer la nueva Biblioteca móvil que prestará servicio en Tierra Estella, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra. .

- Al campo de fútbol Francisco Barreno “Kiko” de Castejón, al objeto de conocer el estado del campo de hierba natural y las necesidades del club, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- Solicitud de creación de la Comisión Especial de Salud para acordar y asentar las bases de una nueva Ley Foral de Salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa). La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha resuelto dejar pendiente la decisión de crear o no la Comisión Especial hasta consultar con los portavoces de la Comisión de Salud.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de preguntas, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Retirada de preguntas, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Retirada de pregunta, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Retirada de preguntas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de pregunta, presentada por: A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

- Sobre la negativa de un medio de comunicación a difundir la campaña institucional del día del Orgullo LGTBI, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la estrategia que tiene prevista el Gobierno de Navarra para la valorización de residuos y el aprovechamiento del biogás, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el retraso de las ayudas al sector primario tras las inundaciones de diciembre de 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los protocolos del Gobierno de Navarra para prevenir y actuar ante casos de pinchazos o sumisiones químicas a mujeres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el yacimiento de La Gariposa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra

- Sobre la posibilidad de edificación de nueva vivienda pública, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra

- Sobre las deficiencias del Hospital de Tudela y del transporte sanitario del Área de salud de Tudela y de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las medidas del Gobierno de Navarra para reforzar e incrementar las convocatorias de ayuda disponibles para mejorar la eficiencia y el ahorro de energía en las comunidades vecinales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Reiteración de la pregunta sobre la estimación de ejecución que tiene el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia para cada uno de los proyectos que no contemplan expresamente una estimación temporal de ejecución, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la ubicación del director de la emergencia designado para coordinar las actuaciones de los incendios forestales ocurridos en Navarra entre el 15 y el 29 de junio, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el grupo de apoyo logístico para actuar frente a los incendios forestales ocurridos en Navarra entre el 15 y el 29 de junio, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los medios aéreos para luchar contra los incendios forestales acaecidos entre el 15 y el 29 de junio, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las debilidades de las emergencias en materia de incendios forestales, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los efectivos operativos de bomberos y de refuerzos ante emergencias, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la decisión de no activar PLATENA entre los días 15 y 17 de junio, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la aplicación de las prohibiciones previstas por la  Orden Foral 222/2016, de 16 de junio, en nivel de aviso naranja, en las obras del TAV en la Zona Media de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la partida G30005 G3500 6013 467903 REACT Encargo a NASERTIC. Plan de banda ancha de Navarra corporativa PO FEDER 14-20, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los cambios organizativos en relación con la movilización del helicóptero medicalizado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la contratación de psicólogos para Atención Primaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el funcionamiento de la presa de Arrizurriaga en Doneztebe y su relación con inundaciones en esa localidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los puntos de encuentro familiar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Aramburu Bergua (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el retraso de la puesta en marcha del II Plan Estratégico del Euskera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el cumplimiento de la moción aprobada en la Comisión de Salud con relación a la asistencia a niños y niñas con cáncer, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el estado de conservación del monolito “Reconocimiento al Reino de Navarra”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Pérez Arregui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la afirmación incluida en la respuesta a la pregunta escrita sobre los criterios para seleccionar a la empresa que ha desarrollado el metaverso, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el grado de ejecución y detalle de la situación de las enmiendas de cultura y deporte aprobadas e incluidas en los PGN, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las denuncias de posibles pinchazos por sumisión química, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la retirada de agentes del CNI en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la realización de algún tipo de estudio en colaboración con la UPNA en relación con la detección de covid en aguas residuales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las denuncias de pinchazos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la cesión de parcelas para viviendas colaborativas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los expedientes de calificación provisional de rehabilitación de viviendas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el acuerdo de compra de mascarillas entre SODENA, Albyn y CEN, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las entidades y contactos que hayan realizado labores de intermediarios y/o localización de proveedores para compra de material sanitario desde el inicio de la pandemia hasta la fecha actual y sus comisiones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las mascarillas de grafeno compradas en el acuerdo de compra entre SODENA, Albyn y CEN, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los excedentes de mascarillas relacionados con el acuerdo de compra entre SODENA, Albyn y CEN, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el cambio del criterio del Director General de Intervención en el informe de intervención realizado con fecha 29 de junio de 2022 en relación con el expediente de compra de mascarillas FFP2 con la empresa Efficold S.A., presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la autorización del Gobierno de Navarra para el convenio entre SODENA, Albyn Medical y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en relación con la compra de material sanitario en 2020, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las mascarillas compradas por el Gobierno de Navarra cuya composición tiene grafeno o biomasa de grafeno, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la distribución de las 2.000 mascarillas quirúrgicas adquiridas por el Servicio de Consumo en el marco del acuerdo de SODENA, Albyn y CEN, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el precio unitario de mascarillas FFP2 y mascarillas quirúrgicas que se han comprado desde el Departamento de Derechos Sociales desde el inicio de la pandemia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la distribución de las 1.000 mascarillas FFP2 adquiridas por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en el marco del acuerdo de SODENA, Albyn y CEN, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la ampliación del rango de edad del programa de Alquiler Joven Emanzipa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la ejecución técnica y presupuestaria de todas las acciones incluidas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra (2021-2025) durante el año 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las autorizaciones ambientales del campo de tiro de Aiegi, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el almacenamiento de las mascarillas excedentes del convenio entre SODENA, CEN y Albyn Medical, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las empresas que contactó proactivamente el Gobierno de Navarra para posibles compras de mascarillas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las ofertas de compra de mascarillas por parte de empresas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la celebración del “Ospa Eguna”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el acta del Consejo de Administración de SODENA de 27 de octubre de 2020, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portaoces se han dado por enteradas del escrito de la Subdirectora de Gobernanza para la Igualdad del Instituto Navarro para la Igualdad en el que advierte erratas en las propuestas remitidas al Gobierno de Navarra relativas al Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portaoces se han dado por enteradas del acuerdo del Gobierno de Navarra, de 29 de junio de 2022, por el que se autoriza la enajenación directa al Club Atlético Osasuna de parte de la finca registral 11.039, que se corresponde con la parcela catastral 215 del Polígono 3 de Aranguren (Complejo deportivo Acuerdo “Escuela de fútbol del C.A. Osasuna”-Tajonar).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado publicar el Decreto Foral Legislativo 4/2022, de 5 de julio, de Armonización Tributaria, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido y con el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado publicar el Decreto Foral Legislativo 5/2022, 31 de agosto, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 11/2015, de 18 de marzo, por la que se regulan el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y el Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución 155/2022, de 5 de julio, del Director General de Formación Profesional por la que se aprueba el texto del Convenio por el que se formaliza la encomienda a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, para el desarrollo, durante el año 2022, de actividades relacionadas con el procedimiento de acreditación de la competencia profesional dirigido a las personas trabajadoras o que hayan adquirido su competencia profesional a través de vías no formales de formación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-Next Generation EU.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las operaciones de endeudamiento referidas al segundo trimestre del ejercicio del año 2022, presentada por: Gobierno de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al segundo trimestre del ejercicio de 2022, presentada por: Gobierno de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de mayo de 2022.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de junio de 2022.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de julio de 2022.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado trasladar a los Grupos Parlamentarios la solicitud de apoyo a la candidatura del Itinerario Cultural del Consejo de Europa, presentado por: Cofradía de San Miguel de Aralar.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen 22/2022, de 27 de julio, del Consejo de Navarra, sobre la compatibilidad con el ordenamiento jurídico, y, en concreto, con los principios de responsabilidad por la gestión pública, economía, adecuación estricta de los medios a los fines y eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos, de la continuidad de los contratos formalizados para la redacción del proyecto y ejecución de una infraestructura de residuos en una parcela que es incompatible urbanísticamente con tal uso, solicitado por los 20 parlamentarios del G.P. Navarra Suma.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria anual del Consejo de Navarra 2021.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria de actividades del Tribunal Superior de Justicia de Navarra correspondiente a 2021.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la constitución del nuevo Patronato de la Fundación Caja Navarra y de la designación de su Presidente y Vicepresidenta.

- Elección de dos personas para formar parte de la Comisión de Reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica de Navarra. Se acompaña de dos propuestas de Normas.

 

Las normas aprobadas dicen lo siguiente:

 

1.ª El Parlamento de Navarra designará dos personas para formar parte de la Comisión de Reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica de Navarra.

 

2.ª Los candidatos o candidatas habrán de ser elegidos entre los ciudadanos mayores de edad que cuenten con experiencia en materia de víctimas y tengan competencia profesional en áreas de conocimiento histórico, jurídico y psicológico.

 

3.ª Las personas candidatas a ocupar el cargo serán propuestas al Parlamento de Navarra por los grupos parlamentarios o agrupación de parlamentarios y parlamentarias forales mediante escrito dirigido a la Mesa en el que incluirán un máximo de dos personas.

 

4.ª La presentación de candidaturas se efectuará mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, en el que conste la aceptación de los candidatos o candidatas propuestos y en el que figure su formación académica y trayectoria profesional a los efectos de acreditar su experiencia y competencia profesional conforme a lo dispuesto en la norma 2.ª.

 

5.ª El plazo para la presentación de candidaturas finalizará el 15 de septiembre a las 14:00 horas.

 

6.ª Concluido el plazo de presentación de candidaturas, la Mesa procederá a calificar si los candidatos o candidatas propuestas reúnen los requisitos exigidos y a continuación, en su caso, a la proclamación de candidaturas.

 

7.ª La elección tendrá lugar en el Pleno de la Cámara mediante votación secreta por papeletas, en las que cada Parlamentario o Parlamentaria podrá incluir hasta dos nombres.

 

8.ª La Mesa hará el escrutinio y proclamará elegidos a los dos candidatos o candidatas que obtengan mayor número de votos.

 

9.ª Los posibles empates con relevancia a efectos de la propuesta se dirimirán en otra votación entre los que hubieren obtenido igual número de votos. Si persistiese el empate se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos/as igualados en votos hasta que el empate quede dirimido. Si tras la tercera votación persistiera el empate, se ordenará concluso el procedimiento de elección y se iniciará uno nuevo para las vacantes que hayan quedado pendientes de elección.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Estado de cumplimiento de las Resoluciones aprobadas por el Parlamento, entre mayo de 2021 y mayo de 2022, tanto por el Pleno como por las Comisiones.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han dejado pendiente la decisión en relación con las propuestas de modelo de formulario para la delegación del voto y de Acuerdo de la Mesa.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han mostrado su conformidad con los ejes temáticos seleccionados para la confección del Barómetro Parlamento 2022 - Vulnerabilidad de la Juventud. A dichos ejes (empleo, vivienda, género, hábitos de consumo y redes sociales, espacios de ocio y criminalización, movilización y politización, grupos vulnerables, y políticas sociales) se propone añadir otro, medio ambiente.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra. Segundo trimestre del ejercicio 2022.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe relativo a los criterios de elaboración del Anteproyecto de Presupuestos del Parlamento de Navarra para el ejercicio del año 2023.