Publicada el Donnerstag, 15 de Oktober de 2020

El Parlamento elige a Juan Ramón Corpas, Esteban Morrás, Miguel Arrarás, Idoia Sara y Ubaldo González miembros del Consejo Social de la UPNA

Propuestos por Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, se incorporan al órgano colegiado de participación de la sociedad en la Universidad Pública

El Pleno del Parlamento ha elegido hoy a Juan Ramón Corpas, Esteban Morrás, Miguel Arrarás, Idoia Sara y Ubaldo González como vocales del Consejo Social de la UPNA, órgano en el que la Cámara tiene derecho a nombrar cinco representantes.

 

Esteban Morrás y Miguel Arrarás, propuestos por PSN Geroa Bai, respectivamente, han obtenido 49 votos. Juan Ramón Corpas, candidato de Navarra Suma, ha sumado 42. Idoia Sara, aspirante de EH Bildu, y Ubaldo González, de Podemos-Ahal Dugu, han recabado 29 apoyos.

 

La elección, se ha llevado a cabo mediante votación secreta, pudiéndose incluir en cada papeleta tantos votos como puestos a cubrir. Tal y como requerían las normas, han resultado elegidos los candidatos que, como mínimo, han conseguido mayoría absoluta de los miembros de la Cámara (26 votos).

 

Los nuevos vocales sustituyen a Verónica Ferreira, María Kutz, Camino Paredes y Félix Taberna, designados por la Cámara el 14 de noviembre de 2013. Ubaldo González, por el contrario, repite en el cargo. Fue elegido en primera instancia el 25 de febrero de 2016.

 

Juan Ramón Corpas Mauleón (Estella, 1952), médico de profesión, fue Consejero de Cultura y Turismo entre 2003 y 2011.

 

Esteban Morrás Andrés (Sema, 1958) es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y especialista en inteligencia artificial y energías renovables.

 

Miguel Arrarás Paños (Pamplona, 1959) es ingeniero industrial, especializado en energías renovables.

 

Idoia Sara Pérez (Pamplona, 1971) es profesora y jefa de la Sección de Formación y Calidad del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

 

Ubaldo González Delgado (Las Palmas de Gran Canaria, 1956) es director de Traperos de Emaus, donde conviven 21 personas en procesos de inclusión.

 

El Consejo Social es el órgano colegiado de participación de la sociedad en la Universidad y ejerce como elemento de interrelación entre las instituciones y la sociedad navarra y la Universidad Pública de Navarra.

 

Está integrado por diecinueve miembros: trece pertenecen a la parte social y seis a la Universidad. Éstos son el rector, el secretario general, el gerente y tres miembros del Consejo de Gobierno. La parte social la componen cinco miembros designados por el Parlamento de Navarra, cuatro por el Gobierno de Navarra y el resto por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. 


Corresponden al Consejo Social la supervisión de las actividades de carácter económico, del rendimiento y la calidad de los servicios, de planificación y desarrollo institucional, la promoción de la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad y el fomento de las relaciones con la sociedad.