Publicada el Montag, 21 de September de 2020

El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del 'Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas'

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 21 de septiembre 2020

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas, presentada por el G.P. PSN y la A.P.F. de Podemos-Ahal Dugu.

 

Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor; EH Bildu ha votado a favor de los puntos 1, 3, 6 y 7; se ha abstenido en los puntos 2 y 4 y ha votado en contra del punto 5.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra expone:

 

1. El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas.

 

2. El Parlamento de Navarra se posiciona radicalmente del lado de las víctimas y en contra del sistema prostitucional, que se nutre del sufrimiento, de la explotación de las mujeres, niñas y niños más vulnerables, violando todos sus derechos.

 

3. El Parlamento de Navarra defiende un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a ser prostituidas por la feminización de la pobreza y la demanda masculina, debemos actuar para erradicar esas causas y poder actuar sobre las consecuencias. La explotación sexual de estas mujeres es incompatible con el modelo social de igualdad, de respeto a la dignidad de las personas, y de defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

 

4. El Parlamento de Navarra se compromete a trabajar para abolir la prostitución y erradicar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, defender la dignidad de las mujeres y niñas y terminar con las redes y las mafias que se lucran explotando a las mujeres, niñas y niños.

 

5. El Parlamento de Navarra apuesta por la aprobación de una Ley integral abolicionista del sistema prostitucional, a nivel estatal.

 

6. El Parlamento de Navarra reconoce el trabajo de organizaciones y colectivos que siguen prestando servicios vitales durante la actual crisis, localizando a las víctimas y ayudándolas a tener acceso a la justicia, la salud y la asistencia y protección sociales, y evitando que se produzcan más actos de abuso y explotación”.

 

7. El Parlamento de Navarra quiere trasladar a todas las instituciones competentes a que se refuerce la capacidad de detección y control de los delitos de trata con fines de explotación sexual, dado que todos los indicadores y estudios demuestran que la pandemia ha aumentado la trata de seres humanos, especialmente de mujeres y niñas y que al haber estado confinadas, han estado expuestas a una mayor violencia".