Publicada el Freitag, 3 de Juli de 2020

El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a los 239 trabajadores afectados por el anunciado cierre de la planta de Siemens Gamesa en Aoiz

La Cámara llama a la ciudadanía a actuar con responsabilidad, especialmente los próximos días, coincidentes con la suspensión de las Fiestas de San Fermín

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a los 239 trabajadores afectados por el anunciado cierre de la planta de Siemens Gamesa en Aoiz, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a los 239 trabajadores afectados por el anunciado cierre de la planta de Siemens Gamesa en Aoiz.

 

El Parlamento de Navarra expresa su disconformidad con la decisión de deslocalizar la producción, ya que supondrá un impacto en el entorno social y económico de la zona.

 

El Parlamento de Navarra exhorta al Gobierno de Navarra a trabajar, conjuntamente con el Ministerio de Transición Ecológica, la empresa y los sindicatos, con el objetivo de mantener el empleo y afianzar a Navarra como una comunidad referente en materia de energías renovables”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra llama a la ciudadanía a actuar con responsabilidad ,especialmente en los próximos días de suspensión de las Fiestas de San Fermín, presentada por la Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra llama a la ciudadanía a actuar con responsabilidad para cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y minimizar los riesgos de contagio por la Covid-19, especialmente en los próximos días de suspensión de las Fiestas de San Fermín.

 

El Parlamento de Navarra reitera su adhesión a las recomendaciones del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, Instituto de Salud Pública y Laboral, y Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para la no celebración de las fiestas patronales este próximo verano, por motivos de salud pública”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara que el objetivo fundamental del sistema educativo es lograr una educación de calidad para toda la ciudadanía, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra y Navarra Suma ha votado favor.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra declara que el objetivo fundamental del sistema educativo es lograr una educación de calidad para toda la ciudadanía, asegurando la igualdad en el trato y el derecho a la educación de todas las personas, sea cual sea la red educativa en la que cursen sus estudios.

 

El Parlamento de Navarra declara que el incremento de los recursos públicos dedicados a la educación con motivo de la crisis sanitaria debe utilizarse para financiar todo el sistema educativo sostenido con fondos públicos, sin exclusiones”.