Publicada el Donnerstag, 25 de Juni de 2020

Rechazada la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de medidas extraordinarias para facilitar la conciliación a raíz del Covid 19

Navarra + planteaba regular las subvenciones a la excedencia, la reducción de jornada y la contratación de personal cuidador para facilitar el regreso de las familias a la actividad

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto a favor de Navarra Suma, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral sobre medidas excepcionales en apoyo a las familias para la conciliación de la vida laboral y familiar como consecuencia de la epidemia del Covid-19.

 

La proposición de Ley impulsada por Navarra Suma tenía por objeto “facilitar el regreso a la actividad económica de las familias con hijos mejores de 14 años y/o con personas mayores de 65 años o con discapacidad a su cargo, subvencionando la excedencia y la reducción de jornada (de al menos el 50%), así como la contratación de personal cuidador, en este caso a quienes no les sea posible eludir la actividad presencial”.

 

La cuantía de las ayudas consignadas ascendían a 700 euros mensuales, en el caso de la excedencia, y a 350, en el supuesto de la reducción de jornada. Cuando la persona en excedencia estuviera contratada a tiempo parcial o la reducción de jornada fuera superior al 50% el importe de la ayuda se determinaría de forma proporcional. Se preveía un incremento del 10% en las ayudas si los beneficiarios fueran familias monoparentales, numerosas, con víctimas de violencia de género o si el peticionario de la excedencia o reducción de la jornada fuera hombre (en el marco de matrimonio o pareja estable).

 

En cuanto a la contratación de cuidador para la atención en el hogar de menores, mayores o dependientes, se preveían ayudas del 50% del salario bruto fijado conforme a la tabla salarial del sector o de 5 euros por hora, hasta un máximo de 20 horas semanales.

 

La vigencia de las ayudas aparecía vinculada a la suspensión de las herramientas de conciliación, tanto a nivel educativo, como de atención o promoción de la autonomía. Por tanto, se extinguirían en el momento en que se reabran los centros educativos o de cuidado. No obstante, se hacía recaer el poder de resolución sobre la continuidad o no de las medidas extraordinarias en el Departamento competente en materia de infancia y familia, cuyas decisiones eran recurribles en vía administrativa.

 

La sesión, de carácter mixto (presencial y telemática), ha reunido en el Salón de Plenos al Presidente de la Cámara, Unai Hualde, las Vicepresidentas Inma Jurío y Yolanda Ibáñez, los Secretarios Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez, y las y los Portavoces de los seis grupos con representación en la Cámara. El resto de electos ha formalizado la delegación del voto, cuestión voluntaria pero recomendada por razones sanitarias de interés público. La Presidenta del Gobierno, María Chivite, ha acudido acompañada del Vicepresidente Primero, Javier Remírez, de la Consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, del Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mari Aierdi, el Consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y del Consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.

 

  • www.parlamentodenavarra.es

  • Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 59, de 26-05-2020)

     

     

    Pamplona, 25 de junio de 2020