Publicada el Donnerstag, 25 de Juni de 2020

El Pleno del Parlamento aprueba el documento de conclusiones de la Comisión Especial sobre el ‘Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu’

La aportación de la Cámara, que no tiene carácter vinculante, será remitida al Gobierno de Navarra con las 126 propuestas validadas en el transcurso de las tres semanas de trabajo

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN y Geroa Bai y las abstenciones de Navarra Suma, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, el dictamen elaborado por Comisión Especial sobre el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu. El documento de conclusiones, que integra 126 de las 168 propuestas debatidas, será remitido al Gobierno de Navarra para su toma en consideración. No obstante, las medidas de urgencia contenidas en el dictamen no tienen carácter vinculante.

 

El debate en Pleno se ha correspondido también con el de las 40 propuestas de resolución mantenidas por Navarra Suma (16 ), PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu (1) EH Bildu (11 ), Podemos-Ahal Dugu (1) e Izquierda-Ezkerra (11). Al igual que sucediera en el curso de su examen en el seno de la Comisión Especial, todas han vuelto a decaer.

 

La Comisión Especial que ha presidido Unai Hualde, asistido en la mesa por el resto de miembros del órgano de gobierno de la Cámara, ha estado integrada por otros once Parlamentarios/as: Javier Esparza, Carlos Pérez Nievas, José Suárez (Navarra Suma), Ramón Alzórriz, Ainhoa Unzu (PSN), Uxue Barkos, María Solana (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

 

El resto de integrantes de los distintos grupos y agrupación de parlamentarios han actuado indistintamente como suplentes, a fin de dotar a los debates sectoriales de una mayor especialización.

 

Los debates y aportaciones en el seno de la Comisión Especial, constituida el 20 de mayo, han girado prioritariamente sobre cuatro ámbitos: reactivación de la economía y modernización del modelo productivo; fortalecimiento de los sistemas de protección social y de los cuidados; y mejora del sistema fiscal.

 

Creada el 13 de mayo a iniciativa de todos los grupos y agrupaciones con representación, la Comisión Especial, que como tal se extingue una vez finalizada su encomienda, ha adoptado todos sus acuerdos por el sistema de voto ponderado.

 

El Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu es un programa promovido desde el Gobierno de Navarra para responder con la mayor celeridad posible a la extraordinaria gravedad de la crisis económica, social y sanitaria desatada por el coronavirus. El Parlamento ha querido aprovechar la “legitimidad y la eficacia” de la institución para contribuir con su propia aportación al proceso participativo abierto por el Ejecutivo Foral.

 

Relación de propuestas de resolución aprobadas:

 

https://www.parlamentodenavarra.es/es/noticias/aprobado-el-dictamen-de-la-comisi%C3%B3n-especial-sobre-el-%E2%80%98plan-reactivar-navarra-nafarroa

 

La sesión, de carácter mixto (presencial y telemática), ha reunido en el Salón de Plenos al Presidente de la Cámara, Unai Hualde, las Vicepresidentas Inma Jurío y Yolanda Ibáñez, los Secretarios Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez, y las y los Portavoces de los seis grupos con representación en la Cámara. El resto de electos ha formalizado la delegación del voto, cuestión voluntaria pero recomendada por razones sanitarias de interés público. La Presidenta del Gobierno, María Chivite, ha acudido acompañada del Vicepresidente Primero, Javier Remírez, de la Consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, del Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mari Aierdi, el Consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y del Consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.