Publicada el Montag, 15 de Juni de 2020

El Parlamento de Navarra se adhiere a la Campaña #LaMejorLección

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 15 de junio de 2020

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la Campaña #LaMejorLección”, presentada por los G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y G-Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra se adhiere a la Campaña #LaMejorLección.

 

El Parlamento de Navarra considera necesario que tanto el Gobierno de Navarra, como el Gobierno de España recuperen su compromiso de solidaridad, cumplan sus compromisos y apuesten con determinación para recuperar la inversión en Ayuda Oficial al Desarrollo al 0,7%, y que destinen al menos el 8% de la misma a la educación. Esta ayuda es clave para promover los derechos humanos y conseguir un desarrollo sostenible en todo el mundo. Sin educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos y todas, el desarrollo sostenible no es posible.

 

El Parlamento de Navarra considera necesario garantizar en Navarra un presupuesto suficiente para financiar la totalidad de los objetivos de la Agenda 2030, especialmente los educativos, haciendo que la Ayuda Oficial al Desarrollo recupere los niveles anteriores a la crisis del 2008 e incrementando el gasto público en educación.

 

El Parlamento de Navarra considera necesario que la educación transformadora para la ciudadanía global se integre en los currículos escolares, poniendo especial atención a la sostenibilidad medioambiental y social, tanto en España como en países empobrecidos, a través de nuestras políticas de cooperación.

 

El Parlamento de Navarra manifiesta que, defendiendo el derecho a una educación equitativa, inclusiva y de calidad, y la promoción de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas, no sólo se contribuye al cumplimiento de las metas establecidas en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que se logra hacer del mundo y de nuestras sociedades un lugar más habitable.

 

El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con la adopción y aplicación de medidas para asegurar la continuidad de la educación, basándose en los estándares mínimos de la Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia. La educación en situaciones de emergencia debe ser un pilar fundamental de la ayuda humanitaria.

 

El Parlamento de Navarra muestra su compromiso de garantizar en Navarra que la educación tenga un papel fundamental tanto en la respuesta a esta (y otras emergencias) como en los futuros planes de recuperación tras la COVID-19, tanto en Navarra como en el resto del Mundo. Considera necesario identificar a los niños, niñas y adolescentes que han tenido dificultades para continuar con su proceso de escolarización a distancia (bien por la brecha digital, bien por otros motivos) y poner en marcha medidas que permitan subsanar esta carencia. Estas medidas de apoyo deben ir acompañadas de los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios, y prolongarse tras la reapertura de los centros educativos.

 

El Parlamento de Navarra considera necesario adoptar medidas de apoyo al profesorado, de manera que el personal docente cuente con los medios y los apoyos necesarios para mantener la calidad de la enseñanza en este contexto. Estas medidas de apoyo se mantendrán tras la reapertura de los centros educativos.

 

El Parlamento de Navarra considera necesario poner en marcha iniciativas de apoyo psicosocial para ayudar al alumnado a gestionar los efectos del confinamiento de la mejor manera posible, tanto durante la desescalada como en la “nueva normalidad” en el curso 2020-2021.

 

El Parlamento de Navarra considera necesario estudiar alternativas para flexibilizar, sin penalización ni intereses, los pagos de la deuda externa de los países en desarrollo al menos en 2020. Así, estos países podrían disponer de más recursos para dar respuesta a los retos que plantea la crisis de la COVID-19, también en el ámbito educativo”.