Publicada el Donnerstag, 4 de Juni de 2020

Se insta al Departamento de Salud a realizar un cálculo analítico del coste de los diferentes procesos y tratamientos de pacientes con Covid-19

La Cámara pone de relieve el lastre que en la gestión de la crisis han supuesto los recortes y la desinversión de años anteriores y llama a blindar la financiación de la red pública

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que la Cámara “reconoce y agradece al conjunto de profesionales de la sanidad navarra su dedicación y esfuerzo para hacer frente a la emergencia provocada por el covid-19, que ha supuesto el mayor reto sanitario de las últimas décadas”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con el voto en contra de Navarra Suma, el Legislativo Foral “considera que una de las conclusiones de esta crisis sanitaria es la necesidad de reforzar nuestro sistema público de salud y blindar su financiación, que no puede estar a expensas de coyunturas económicas”.

 

En este sentido, se “censura la gestión que se hizo en la crisis económica de 2008, cuando a partir de septiembre de 2011 el Departamento de Salud implementó un ‘plan de ajuste’ que conllevó un 15% de recorte a lo largo de aquella legislatura y la privatización de determinados servicios”. En esta línea, se insta al actual Gobierno de Navarra a “no aplicar ese tipo de medidas y, muy al contrario, mantener y reforzar la financiación y las prestaciones de la sanidad pública frente a los intereses del sector privado”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Parlamento de Navarra a “manifiesta que la colaboración público-privada y el sistema integrado navarro de Salud que, con base en la legislación estatal vigente, se ha implementado en esta pandemia debe ser, a efectos económicos, en condiciones de igualdad, en tanto en cuanto se han utilizado indistintamente recursos públicos y privados”.

 

A ese respecto se emplaza al Departamento de Salud a “realizar un cálculo de contabilidad analítica respecto al coste de los diferentes procesos y tratamientos de pacientes con Covid-19, y fijar el criterio para abonar las cantidades correspondientes con base en los costes de referencia que se fijen en Osasunbidea, cantidades que en ningún caso serán superiores a los costes de estos mismos procesos y atenciones en el SNS-O”. Este tercer epígrafe ha prosperado también con el voto en contra de Navarra Suma.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu alude al marco normativo que ha sustentado el sistema integrado de salud durante la crisis sanitaria del coronavirus para, tras dejar constancia de que, en palabras de la Consejera, la coordinación entre la red pública y privada “ha funcionado bien y no se ha escatimado en gastos”, reclamar claridad en torno a los “criterios que se van a establecer para calcular el coste de las derivaciones”.

 

A decir de la proponente, se trata de garantizar que a la Hacienda Foral “no le salga más caro atender a un paciente Covid en la sanidad privada que en la red pública”, razón de más para, “tras los recortes y la desinversión de años anteriores, reforzar nuestro sistema público de salud con recursos humanos y materiales, tal y como ha puesto de relieve esta crisis sanitaria”.