Publicada el Montag, 18 de Mai de 2020

El Parlamento de Navarra se suma un año más a la celebración, el 17 de mayo, del Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 18 de mayo de 2020

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma un año más a la celebración, el 17 de mayo, del Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, presentada por: G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración ha sido aprobada por unanimidad, salvo el punto 5º, en el que EH Bildu se ha abstenido.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se suma un año más a la celebración del Día 17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con las políticas LGTBI+, por la libre expresión de la orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género y contra todo tipo de discriminación y violencia contra lesbianas, gais, transexuales, transgénero e intersexuales.

 

3. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a todas las personas LGTBI+ que son perseguidas y objeto de delitos de odio por ser quienes son.

 

4. El Parlamento de Navarra considera necesario suprimir a nivel estatal e internacional, las terapias de reversión o reconversión.

 

5. El Parlamento de Navarra considera adecuado que desde el Gobierno estatal se esté fomentando el asilo y refugio a personas LGTBI perseguidas en sus países.

 

6. El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que el Gobierno de Navarra lleve a cabo su compromiso y continúe con la implantación en todos los centros educativos navarros de un plan de coeducación como herramienta para erradicar todo tipo de discriminación y violencia, y cuyo último fin es el disfrute de los derechos humanos por todas las personas. La igualdad no es optativa, es nuestro deber trabajar por su consecución.

 

7. El Parlamento de Navarra aboga por la implementación del Plan de Acción de la Ley Foral LGTBI+ de Navarra y considera necesaria la formación en materia de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género en todas las administraciones públicas y en especial en los ámbitos sociales, sanitarios y rurales”.