Publicada el Dienstag, 7 de April de 2020

El Parlamento celebrará este miércoles otro Pleno con voto delegado para debatir tres proyectos de Ley relacionados con las necesidades derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19

Previamente, la MJP se reunirá presencialmente en el Salón de Plenos para decidir sobre la prórroga de las medidas extraordinarias adoptadas por la Cámara el pasado 16 de marzo

El Parlamento de Navarra celebrará este este miércoles (12:00), 8 de abril, una sesión plenaria dedicada al debate de tres proyectos de Ley Foral tramitados por el procedimiento de urgencia.

 

Los tres proyectos de Ley están relacionados con las necesidades derivadas de la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente por motivos de salud pública motivadas por el COVID-19. En concreto, uno plantea la concesión de un suplemento de crédito, otro el otorgamiento de un crédito extraordinario y el tercero postula la modificación de la Ley Foral 5/2020, de 4 de marzo, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020. Concluido el plazo, no se ha registrado ninguna enmienda.

 

El examen de los tres proyectos de Leyes Forales se realizará de manera conjunta, con un único turno de intervención de 15 minutos a favor del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, que será el encargado de defender los tres textos. A continuación, tendrá lugar un debate de totalidad con turnos a favor y en contra de 15 minutos (de mayor a menor representación), y un turno final de réplica del Gobierno de 5 minutos. Finalizado el debate, primero votarán electrónicamente los Parlamentarios y Parlamentarias presentes y posteriormente se computarán los votos delegados en los y las portavoces.

 

La sesión, que se ofrecerá por streeming y a la que no podrán asistir medios de comunicación, reunirá únicamente a los miembros de la Mesa y a los Portavoces de los grupos parlamentarios, además de a la representación del Gobierno. El resto deben volver a formalizar la delegación del voto –el plazo expiraba hoy a las 10:00–, cuestión voluntaria pero recomendada por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, Plenos con los 50 representantes.

 

El de este miércoles será el tercer Pleno con voto delegado desde que, el pasado 16 de marzo, el Parlamento procediera al cierre del edificio y de todos sus servicios, así como a la restricción de los trabajos parlamentarios, limitados desde entonces a reuniones de Mesa y Junta de Portavoces (prioritariamente por videoconferencia) y a posibles sesiones concretas de otros órganos parlamentarios, siempre que sea por razones de urgencia que se consideren inaplazables. Todo ello con la debida garantía de seguridad, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

Todas las cautelas adoptadas por el órgano de gobierno de la Cámara han sido avaladas por un informe de los servicios Jurídicos en el que, en relación al ejercicio de las funciones parlamentarias imprescindibles durante el período de restricción, se certifica la posibilidad de celebrar sesiones urgentes y seguras con voto delegado.

 

En ese marco y a fin de facilitar el ejercicio de participación política en condiciones de seguridad, la Mesa, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces, aprobó el día 25 una Resolución de Presidencia dirigida a incluir entre los supuestos de delegación del voto previstos en el artículo 94.2.b) del Reglamento (hospitalización o enfermedad grave) los asociados a riesgo para la salud en situaciones de crisis sanitarias y restricción de la actividad de la Cámara.

 

El informe jurídico que da respuesta a todos los interrogantes abiertos tras la restricción de la actividad parlamentaria a raíz de las medidas extraordinarias ratificadas (día 16) y prorrogadas (día 23) por la Mesa a propuesta del Presidente, ha sido elaborado por la Letrada Mayor de la Cámara, en cumplimiento del Acuerdo de 16 de marzo de 2020 de la Junta de Portavoces.

 

Media hora antes de la hora prevista para el inicio del Pleno, la Mesa y Junta de Portavoces se reunirá presencialmente en el Salón de Plenos (11:30) para decidir en torno a la prórroga de las medidas extraordinarias que, en relación a la afeccción del COVID-19 en la actividad parlamentaria y en el quehacer laboral de todo el personal, adoptó la Cámara el 16 de marzo al amparo del Plan de Contingencia.