Publicada el Mittwoch, 25 de März de 2020

El Parlamento celebrará este viernes un Pleno con voto delegado para convalidar los dos DLF con medidas para hacer frente a la crisis del COVID-19

La Mesa y Junta de Portavoces volverá a reunirse este viernes, tras el Pleno, para decidir si prorroga hasta el día 13 de abril las medidas de restricción de la actividad parlamentaria

La Mesa y Junta de Portavoces, reunida esta tarde por videoconferencia, ha aprobado la convocatoria de Pleno para este viernes (09:15), día 27, con un orden del día limitado al debate y, en su caso, convalidación de los dos Decretos de Ley Foral por los que se ponen en vigor una serie de medidas económicas, sociales, fiscales y de contratación pública para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID 19).

 

La sesión, que se ofrecerá por streaming y a la que no podrán asistir periodistas, reunirá únicamente a 9 Parlamentarios/as, el Presidente, Unai Hualde, los Secretarios Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez, y los y las Portavoces de los seis grupos con presencia en la Cámara. El resto ha formalizado la delegación del voto, cuestión voluntaria pero recomendada por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, Plenos con los 50 representantes.

 

Por tanto, conforme a la Resolución de Presidencia del 24 de marzo que, en consonancia con el informe jurídico de la Letrada Mayor, certifica la posibilidad de celebrar sesiones urgentes y seguras con voto delegado, el Pleno se llevará a cabo con una representación limitada en lo físico a 12 cargos públicos, incluidos los tres miembros del Gobierno de Navarra: la Presidenta, María Chivite, y los Vicepresidentes Javier Remírez y Jose Mari Ayerdi.

 

El procedimiento para la convalidación de los Decretos Leyes Forales está regulado por el artículo 161 del Reglamento del Parlamento de Navarra (RPN), donde se prevé la intervención en Pleno de un miembro del Gobierno, seguido de un debate de totalidad, con turnos a favor y en contra de 15 minutos (de mayor a menor representación), y un turno de réplica del Gobierno de 5 minutos. Finalizado el debate, primero votarán electrónicamente los Parlamentarios y Parlamentarias presentes y posteriormente se computarán los votos delegados en los y las portavoces.

 

Lo más probable es que, tras su convalidación, ambos Decretos de Ley Foral sean tramitados como proyectos de Ley Foral por el procedimiento de urgencia, para lo cual únicamente se requiere que algún grupo lo solicite y la Cámara lo acepte por mayoría simple.

 

El Decreto Ley Foral 1/2020, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19), incluye un fondo de contingencia dotado con 100 millones, además de una serie de medidas, sobre todo en materia de personal.

 

El Decreto Ley Foral 2/2020, de 25 de marzo, que viene a complementar al anterior, especialmente en el terreno fiscal y de contratación pública, ha sido registrado esta misma tarde en el Parlamento de Navarra, por lo que también ha sido incluido en el orden del día del Pleno de este viernes.

 

La Mesa y Junta de Portavoces volverá a reunirse este viernes, día 27, a la finalización del Pleno (11:30), para resolver en torno a la prolongación de las medidas de contención extraordinarias hasta el 13 de abril. Como se recordará, el pasado día 16 el Parlamento procedió al cierre del edificio y de todos sus servicios, así como a la restricción de los trabajos parlamentarios, limitados desde entonces a reuniones de Mesa y Junta de Portavoces y a posibles sesiones concretas de otros órganos parlamentarios, siempre que sea por razones de urgencia que se consideren inaplazables. Todo ello con la debida garantía de seguridad, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

Si se diera el caso, la Mesa y Junta de Portavoces resolvería también el viernes en torno a la tramitación de los dos DLF (una vez convalidados) como proyectos de Ley Foral por el procedimiento de urgencia, cuestión que exigiría la celebración de otro Pleno.

 

Tras la reunión de la MJP del viernes comparecerán en rueda de prensa el Presidente, Unai Hualde, que dará cuenta de la prórroga y/o actualización de las medidas extraordinarias en vigor, y los portavoces. Tendrá lugar en el Salón de Plenos y se ofrecerá por streaming, sin presencia de periodistas, quienes, no obstante, tendrán oportunidad de hacer llegar sus preguntas.

 

Delegación del voto

 

La Mesa del Parlamento aprobó el martes (día 24­­), previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces, una Resolución de Presidencia en virtud de la cual se autoriza la delegación de voto en circunstancias extraordinarias de carácter transitorio como la que, con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, dimana de la declaración del Estado de Alarma.

 

La medida se enmarca en el Plan de Contingencia aprobado por el Parlamento para, en atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, reducir la probabilidad de exposición y contagio a partir de una presencia física limitada a la estrictamente necesaria para hacer efectivo el ejercicio de participación política en condiciones seguridad.

 

Por tanto, en aras a garantizar la operatividad de la institución representativa, se incluyen entre los supuestos de delegación del voto previstos en el artículo 94.2.b) del Reglamento (hospitalización o enfermedad grave) los asociados a riesgo para la salud en situaciones de crisis sanitarias y restricción de la actividad de la Cámara.

 

Aunque se recomienda por razones de interés público, la delegación de voto tendrá carácter voluntario (“no es posible una sesión de Pleno con 50 Parlamentarios”, se advierte) y deberá formalizarse ante la Secretaría de la Cámara (el plazo concluía hoy a las 14:00), que será la encargada de expedir la certificación correspondiente.

 

Por todo ello, de conformidad con el artículo 40.2 del Reglamento del Parlamento de Navarra, se dicta la siguiente Resolución de Presidencia:

 

Artículo primero. Los Parlamentarios y las Parlamentarias forales, debido a la situación de alerta sanitaria generada por la pandemia coronavirus (COVID-19) y ante la excepcional medida de restricción de la actividad de la Cámara, podrán delegar su voto en otro Parlamentario o Parlamentaria.

 

Disposición Final. La presente Resolución entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra”.