Publicada el Freitag, 6 de März de 2020

La Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha visitado hoy Tracasa Instrumental y CENER

Para interesarse por los recursos digitales que Tracasa ofrece a la Administración y por las soluciones tecnológicas que CENER sirve para facilitar la toma de decisiones estratégicas

La Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha visitado hoy, a petición de los G.P. Navarra Suma y PSN, las instalaciones de Tracasa Instrumental S.L., empresa concebida para ofrecer soluciones digitales a la Administración Pública, y CENER, institución científica dedicada facilitar la toma de decisiones a largo plazo mediante la eliminación de problemas tecnológicos.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Ángel Ansa, Elena Llorente, Cristina Ibarrola e Iñaki Iriarte (G.P. Navarra Suma), Javier Lecumberri (G.P. PSN), Mikel Asiáin (G.P. Geroa Bai) y Laura Aznal (G.P. EH Bildu).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida en la sede de Tracasa por Guzmán Garmendia, Director General de Transformación Digital, Mar González, Directora Gerente de Tracasa Instrumental, Arturo Barberena, responsable del Área Comercial y Consultoria, Roberto Clerigué, Director del Departamento de Ingeniería Sofware y Sistemas de Información, Alfredo González, Director del Departamento de Gestión de Deudas, Carlos Aranda, responsable del Área de I+D+i, y Moisés Zalba, Director del Departamento de Sistemas de Información Territorial.

 

El objeto de la visita, según han constatado Ángel Ansa y Javier Lecumberri, ha sido “mantener una reunión con el equipo directivo y tomar nota de las líneas de trabajo más sobresalientes de Tracasa Instrumental”, entidad fundada en 1982 con la misión de modernizar el catastro.

 

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que los distintos responsables de área han dado cuenta de los principales ámbitos de acción de una empresa que, tras el fuerte crecimiento experimentado entre 2004 y 2010 y el posterior repliegue padecido debido a la crisis (los encargos del Gobierno entre 2011 y 201515 descendieron un millón por año), hubo de dividirse en dos por exigencia de la Directiva Europea 2014/24/CE, que obliga a que al menos el 80% de la carga de trabajo de la parte instrumental provenga de su dueño, en este caso el Gobierno de Navarra (contratos públicos).

 

Desde entonces y según ha precisado Roberto Clerigué, Tracasa Instrumental, la parte más estratégica del negocio, sirve al Ejecutivo Foral, fundamentalmente en lo que atañe al desarrollo y modernización de la Administración Foral, y Tracasa Servicio se ocupa de la parte más competitiva, porfiando por hacerse con la mayor cuota posible del mercado exterior.

 

Con 405 trabajadores (173 titulados de grado superior, 80 de grado medio, 131 de FP y 21 no titulados), la cifra de negocio que Tracasa Instrumental alcanzó en 2019 ascendió a 18,7 millones, 12 más que Tracasa Servicio. En la actualidad, la firma tiene mucha relevancia en el mercado europeo, no tanto en el latinoamericano, donde su presencia ha mercado “debido al riesgo y al escaso valor añadido” de los proyectos que allí se barajan.

 

Tras un pormenorizado repaso por las diversas áreas de actividad de la empresa, Mar González ha concluido poniendo el acento en la contribución de Tracasa Instrumental a la “innovación, crecimiento y desarrollo del sector TIC, incluido la formulación y explotación de servicios y soluciones que derivan en un mejor servicio al ciudadano y a la sociedad.

 

En su turno de intervención, los y las integrantes de la Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital se han interesado por diversas cuestiones, entre ellas las relacionadas con el proyecto de mantenimiento y actualización del mapa de fosas asociado a la Ley Foral de Memoria Histórica, el proyecto de modelización hidráulica dirigido a facilitar el control de las avenidas, y el futuro de las dos Tracasa, unificación o interacción sin ningún problema legal.

 

En ese campo y a tenor de lo avanzado, “estamos en tiempo de análisis. Unir las dos Tracasa significaría renunciar a una parte importante del negocio exterior. No es un tema sencillo, nos preocupa mucho”, ha sentenciado la Directora Gerente.

 

Por último, los portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, emprender las iniciativas que consideren oportunas.

 

Seguidamente, la Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital se ha trasladado a Sarriguren para, a iniciativa del G.P. PSN, visitar la sede central del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Ángel Ansa (G.P. Navarra Suma), Javier Lecumberri (G.P. PSN), Mikel Asiáin (G.P. Geroa Bai) y Laura Aznal (G.P. EH Bildu).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida en Sarriguren por Pablo Ayesa, director general de CENER, Eduardo Aznar, director de Desarrollo de Negocio, Julia Elizalde, jefa de Comunicación y Relaciones Institucionales, y Agurtzane Martinez, directora general de Innovación del Gobierno de Navarra y Patrona de la Fundación CENER.

 

El objeto de la visita, según ha apuntado Javier Lecumberri a modo de preámbulo, ha sido “conocer en detalle la aportación de CENER al mundo tecnológico e industrial, en relación con el ámbito de actuación de la Consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital”.

 

Tras una reunión en la que se han presentado las actividades y proyectos más destacados que actualmente desarrolla el Centro Nacional de Energías Renovables, la Comisión ha accedido a algunos de los laboratorios allí ubicados, como es el caso del recientemente creado de Blockchain, en el que se desarrollan proyectos de aplicación de esta novedosa tecnología, el de Caracterización de Captadores Solares Térmicos, el de Materiales y Células Fotovoltaicas, y el Laboratorio de Electrónica de Potencia y Redes Inteligentes.

 

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas a nivel internacional, en seis áreas de trabajo: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación energética en edificios y urbanismo, e integración en red de la energía.