Publicada el Donnerstag, 5 de März de 2020

Acto conmemorativo con motivo del próximo 8 de marzo, ‘Día Internacional de la Mujer’

Hualde destaca el carácter precursor que ostenta Navarra en políticas de igualdad y se compromete con la incorporación de la perspectiva feminista y de género a la gobernanza

Con motivo de la conmemoración, el próximo domingo, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, el Parlamento de Navarra ha celebrado un acto institucional dirigido a subrayar y promover su compromiso con la igualdad, desde una óptica de justicia social y derechos humanos que sitúa a los gobiernos como principales garantes de tales principios, a decir de Unai Hualde llamados a “regir las políticas públicas” de la Comunidad Foral.

 

En el curso de su intervención, Unai Hualde ha subrayado la condición “pionera de Navarra en políticas de igualdad”, terreno en el que, con mención expresa a Skolae, “reconocido internacionalmente”, ha destacado la inequívoca apuesta por la “educación en equidad y la incorporación de la perspectiva feminista y de género al quehacer legislativo e institucional. Sólo de ese modo construiremos una sociedad justa e igualitaria”.

 

Así, tras reconocer que “aún queda mucho por hacer y por visibilizar”, el Presidente ha invocado a los medios de comunicación, “ejemplo de compromiso por la igualdad”, a quienes ha agradecido su “imprescindible labor de difusión, muy de agradecer ante determinados discursos involucionistas de algunos representantes públicos, que llegan a cuestionar hasta las políticas de igualdad”.

 

Seguidamente, Isabel Olave (Navarra Suma), Nuria Medina (PSN, Jabi Arakama (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) han dado lectura a la Declaración Institucional aprobada por la Junta de Portavoces el pasado lunes, día 2, a propuesta de todos los grupos y agrupaciones parlamentarias.

 

María Chivite, Presidenta del Gobierno de Navarra, ha cerrado el acto poniendo en valor la “unión de los representantes de la ciudadanía para reivindicar una sociedad igualitaria. Este Gobierno manifiesta su compromiso con el abordaje de la desigualdad de género como fenómeno estructural, y lo hace a partir de políticas y campañas como la que, bajo el lema ¿Qué haces tú por la igualdad?, acaba de poner en marcha el Instituto Navarro para la Igualdad.

 

La Presidenta del Ejecutivo ha finalizado advirtiendo que “el proceso es imparable, porque la mayoría de la opinión pública ha asumido que el feminismo es uno de los principales motores del cambio social”.

 

La declaración institucional aprobada por el Parlamento de Navarra con motivo del Día Internacional de la Mujer 2020 dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

 

2. El Parlamento de Navarra reconoce un inequívoco liderazgo de las políticas locales de igualdad y un sólido compromiso, en ellas, para promover el derecho humano de la igualdad de las mujeres y los hombres.

 

3. El Parlamento de Navarra se compromete a garantizar una nueva mirada que permita incorporar el principio de igualdad en las políticas públicas.

 

4. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso a continuar visibilizando las realidades específicas de las mujeres en nuestra Comunidad, así como dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes.

 

5. El Parlamento de Navarra se compromete a acompañar y apoyar al movimiento feminista en sus luchas y demandas.

 

6. El Parlamento de Navarra considera necesario tener presente que la igualdad de género es una visión compartida de justicia social y derechos humanos. Toda la humanidad tiene la responsabilidad de actuar y, en especial, los gobierno como principales garantes de derechos”.