Publicada el Dienstag, 3 de März de 2020

La Comisión de Derechos Sociales visita el Centro de Atención Integral a la Discapacidad Valle de Roncal

Los grupos constatan las "deficiencias estructurales" y se comprometen a abordar "sin demora" una gran reforma, quizás a través de las inversiones financieramente sostenibles

La Comisión de Derechos Sociales ha visitado hoy, a petición de los G.P. Navarra Suma y EH Bildu, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAIDIS) Valle de Roncal, una dotación residencial de titularidad pública y gestión privada, dotada con 104 plazas (5 modulos, 3 mixtos), 10 de ellas para estancias diurnas.

 

Los Parlamentarios que han asistido han sido Marta Álvarez, Ángel Ansa (G.P. Navarra Suma), Arantza Biurrun (G.P. PSN), Isabel Aranburu (G.P.Geroa Bai), Patricia Perales, Txomin González (G.P. EH Bildu) y Marisa de Simón (G.P-Mixto Izquierda-Ezkerra).

 

La delegación del Legislativo ha sido recibida en el complejo del Hospital Psicogeriátrico de Pamplona, donde se ubica el CAIDIS Valle de Roncal, por Basi Barriga, directora.

 

El objeto de la visita, según han significado Marta Álvarez y Patricia Perales a modo de preámbulo, ha sido “conocer in situ las instalaciones y conversar con el Consejo de Participación del Centro”, donde están representados la dirección, los familiares, los trabajadores y los usuarios, a fin de conocer las necesidades más inmediatas”.

 

A continuación, los Parlamentarios y Parlamentaras han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias y, acompañados por la directora, han comprobado las “deficiencias estructurales” de un centro que, en funcionamiento desde agosto de 1998, atiende a 104 residentes (la media ronda los 58 años) con una plantilla aproximada de 170 trabajadores.

 

Los y las integrantes de la Comisión de Derechos Sociales han accedido a las habitaciones de los internos (la mayoría triples), han comprobado las distintas áreas de actividades y recreo, y han bajado hasta la cocina y la lavandería, antes de terminar en la estancia de día, que no está configurada como zona independiente.

 

Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro en el que Basi Barriga ha explicado las características prestacionales del Valle de Roncal, un centro residencial destinado a atender a “menores de 65 años afectados por discapacidad psíquica moderada, severa y profunda, que carecen de autonomía o no cuentan con el apoyo familiar-social necesario para permanecer en el hogar”.

 

En su turno de intervenciones, las portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han constatado la necesidad de impulsar sin demora una reforma estructural del centro, para cuya ejecución se cuenta con un proyecto desde 2008.

 

A juicio de Marta Álvarez (G.P. Navarra Suma), “era importante que el Parlamento viera la situación en la que se encuentra el CAIDIS Valle de Roncal, cuya remodelación no admite demora. Se trata de una emergencia ante la que todos los grupos parece que estamos de acuerdo”.

 

En la misma línea, Patricia Perales (G.P. EH Bildu) ha hablado de situación de “apremio” en torno a una “gran necesidad que, caso de que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2020, podría canalizarse a través de las inversiones financieramente sostenibles. Hay que abordar la rehabilitación cuanto antes”.

 

Arantza Biurrun (G.P. PSN) ha subrayado el “consenso” existente alrededor de una “prioridad que ya se contemplaba entre las inversiones financieramente sostenibles. Estamos ante una reivindicación de hace muchos años y lo bueno es que tanto la Consejería como todos los grupos parlamentarios estamos por la labor”.

 

Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai) ha admitido que, “pese a las pequeñas mejoras, como la ampliación y reforma de los comedores-salas de estar y algunos detalles estéticos, lo esencial sigue sin modificarse. El Gobierno tiene claro que urge una reforma en profundidad. La vía más factible parece ser la de las inversiones financieramente sostenibles, pero si no es por ahí, habrá que buscar cualquier otra fórmula viable”.

 

Marisa de Simón (G.P-Mixto Izquierda-Ezkerra) ha indicado que es “cuestión de voluntad política y de prioridades. Tras el rechazo a la enmienda formulada por mi grupo, los PGN para 2020 no incluyen ninguna partida para esta obra. No hay ingresos suficientes para tanta demanda, pero confío en que la reforma del Valle de Roncal esté entre en las inversiones financieramente sostenibles”.

 

Fernando Zoco (representante de los trabajadores) ha aplaudido las “ganas de las formaciones parlamentarias por “llegar a un acuerdo que, tratándose de una reforma, “es cosa de dinero”, y se ha referido a la “calidad de la atención, tan importante o más que la funcionalidad del edificio. A veces no llegamos, porque el centro está sobredimensionado y la carga de trabajo es abismal”.

 

Pedro Nagore, portavoz de los familiares, ha corroborado la existencia de un “déficit de atención por falta de personal” y ha recordado que “llevamos muchos años solicitando una reforma a fondo. Hay que hacer algo ya”.