Publicada el Montag, 2 de März de 2020

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Parlamento de Navarra considera necesario poner especial atención en las mujeres con trastorno del espectro del autismo

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 2 de marzo de 2020

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Parlamento de Navarra considera necesario poner especial atención en las mujeres con trastorno del espectro del autismo, presentada por el G.P. Navara Suma, PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, A.P.F. Podemos Ahal Dugu y G.Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra, ante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, considera necesario poner especial atención en las mujeres con Trastorno del Espectro del Autismo, un colectivo silenciado durante años debido al diagnóstico tardío o erróneo a causa del sesgo de género.

 

2. El Parlamento de Navarra considera necesario dar un giro a las múltiples discriminaciones por razón de género con el que se ha trabajado hasta ahora y comenzar a ver el Trastorno del Espectro de Autismo desde una nueva perspectiva para que la ciencia, las y los investigadores y el personal especialista, puedan detectar cuanto antes este trastorno en el caso de las mujeres y adaptarlo a sus necesidades, muchas veces distintas de las de los hombres con el mismo trastorno”.