Publicada el Freitag, 28 de Februar de 2020

Se insta al Gobierno de Navarra a arbitrar los medios necesarios para esclarecer los casos de abusos cometidos en centros educativos religiosos

Con el fin de reconocer todo lo sucedido como garantía de reparación a las víctimas y de no repetición

La comisión de Políticas Migratorias y Justicia ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “que arbitre los medios y cauces necesarios para conocer y esclarecer los casos de abusos cometidos en centros educativos religiosos de Navarra, denunciados por la Asociación de Niños y Niñas Abusadas y otros que se hayan podido producir”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Parlamento de Navarra emplaza al Ejecutivo Foral a “que arbitre el procedimiento que estime oportuno para que las personas afectadas puedan exponer y denunciar hechos de estas características”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra defiende que “independientemente de la exploración de las vías legales procedentes para investigar y juzgar estos hechos, es necesario iniciar una investigación”, con el fin de reconocer todo lo sucedido como garantía de reparación a las víctimas y de no repetición.

 

El proponente denuncia que “estos delictivos hechos se produjeron en el periodo franquista en un contexto de tal represión en el que estos abusos fueron ocultados”, y los niños y niñas que los sufrían, además de coaccionados, “fueron reprimidos con el consiguiente sufrimiento añadido”.

 

A la sesión, presidida por Nuria Medina (G.P. PSN), han asistido, además, Marta Álvarez, Ángel Ansa, Jorge Esparza, Isabel García Malo, Alberto Bonilla (G.P. Navarra Suma), Inma Jurío, Carlos Mena (G.P. PSN), Jabi Arakama, Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai), Patricia Perales, Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu), Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu), y Marisa de Simón (G.P. Mixto- Izquierda-Ezkerra).