Publicada el Mittwoch, 19 de Februar de 2020

El Presidente del Parlamento se reúne con una representación de la Asociación de Menores Transexuales Naizen

Unai Hualde destaca la labor de este colectivo, que representa a unas 40 familias en Navarra y otras 110 en la CAV, a la hora de intentar dar visibilidad social a esta realidad

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido esta tarde en la sede de la Cámara a una representación de la Asociación de Menores Transexuales Naizen, integrada por Edurne Koch y Roberto Itoiz.

 

Según ha explicado Roberto Itoiz, ha sido una reunión dirigida a transmitir al Presidente y, por extensión, a todo el Parlamento, la labor divulgativa, formativa y de asesoramiento realizada por Naizen en aras a la despatologización y aceptación de la transexualidad como una muestra más de la diversidad.

 

“El balance es muy positivo, en los últimos cuatro años se han sentado unas bases sólidas y, si bien resta mucho por hacer, se ha avanzado bastante a nivel de conocimiento, no tanto a nivel de entendimiento. Podemos decir que es un tema que la sociedad ya conoce, ahora falta que lo asimile, que se generalice su comprensión”.

 

En ese contexto, Edurne Koch ha subrayado los progresos registrados en el ámbito educativo, donde existe un protocolo que se activa allí donde se detectan menores transexuales, y en el terreno sanitario, donde rige un servicio especializado de atención sanitaria (transbide) que “también está funcionando. Nos gustaría que la información se extendiera a todos los centros educativos, que el protocolo no se ciñera sólo a los centros afectados”.

 

Unai Hualde, por su parte, ha informado a las personas representantes de la asociación Naizen acerca de la posibilidad de establecer vías de colaboración con el legislativo, con el fin de divulgar su realidad y hacer frente a las diferentes problemáticas a las que se enfrentan los menores transexuales y sus familias. En este sentido, se ha valorado la celebración de una próxima sesión de trabajo a través de los grupos parlamentarios que lo consideren pertinente.

 

La Asociación de Familias de Menores Transexuales Naizen, en euskara ‘quien yo soy’, se presentó en sociedad el 26 de enero de 2019 con el compromiso de trabajar a favor de la diversidad sexual inclusiva, haciendo lo posible por dar visibilidad y soporte a sus derechos y reivindicaciones. Representan a unas 40 familias en Navarra y otras 110 en la CAV.