Publicada el Mittwoch, 5 de Februar de 2020

La Comisión de Educación visita el Centro Integrado Politécnico de Tafalla

La Escuela, que data de 1959 y en la actualidad escolariza a 389 alumnos, se ha convertido en uno de los principales motores del crecimiento y desarrollo industrial de la Zona Media

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a instancias del G.P. Navarra Suma, el Centro Integrado Politécnico de Tafalla, una escuela que data de 1959 y que en la actualidad escolariza a 389 alumnos, 240 residentes en la Zona Media (99 en Tafalla), atendidos por 57 profesores (77% interinos).

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Pedro González, Jorge Esparza (G.P. Navarra Suma), Inma Jurío (G.P. PSN), María Solana (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Pedro Flamarique, director del centro, Isabel Sorbet, jefa de Estudios, Iker Aramendía, jefe del Departamento de Electricidad, Esther Grávalos, Educación Infantil y Dependencia, Sara Fernández, profesora de Peluquería, y Begoña Cortés, orientadora.

 

El objeto de la visita, según ha explicado Pedro González, ha sido “conocer in situ la situación” de un centro que, concebido como una oferta formativa (de entrada Mecánica, Electricidad y Administración), al servicio del tejido empresarial de la Zona Media  ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los principales motores del desarrollo industrial de la zona.

 

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Pedro Flamarique ha detallado las líneas maestras de la formación integral que, en aras a la capacitación académica y profesional del alumnado, desarrollan con vistas a su incorporación a la vida laboral o a niveles superiores de aprendizaje.

 

En ese marco, el director ha subrayado la amplia propuesta de actividades complementarias y extraescolares que, para optimizar las competencias del alumnado y su empleabilidad, también fomentando la movilidad a centros educativos y de trabajo de la Unión Europea, caracterizan el proyecto educativo del CIP.

 

“Prácticamente el 100% del alumnado encuentra trabajo en los primeros seis meses, tras la obtención del título. Buscamos la calidad y la mejora continua a partir de metodologías motivadoras y eficientes que faciliten la promoción e inserción social y laboral del estudiantado”, ha corroborado.

 

Así, tras repasar la oferta académica del Politécnico, donde conviven seis ciclos de Grado Medio y cuatro de Superior con FP Básica, Formación Profesional Especial, Formación para el Empleo y Formación en Centros de Trabajo FCT, el director se ha dirigido a los Parlamentarios/as para reclamar “un poco más de sensibilidad a la hora de gestionar los recursos. Se invierte mucho en profesorado (6,8 profesores por alumno) y poco en equipamiento”.

 

A ese respecto pero en relación con las políticas de cohesión territorial, Flamarique ha advertido que “Tafalla está pagando la dicotomía Pamplona-Tudela. Hay que revitalizar Tafalla y su Comarca para, como dicen los expertos, convertir el CIP en uno de los catalizadores de la zona, en este caso desde el flanco educativo. El ámbito de influencia del centro alcanza a los 54 pueblos de alrededor, lo cual equivale a una población de 38.500 personas”.

 

Al hilo de lo apuntado, el director del Politécnico ha solicitado la ampliación y unificación del CIP, ahora mismo dividido en dos edificios, Central (270 alumnos) y Residencia (119), alejados y separados por una carretera nacional que opera como “factor adicional de riesgo”.

 

La solución, según ha precisado, pasaría por trasladar los ciclos de Peluquería, Asistencia a la Dependencia y Educación Infantil instaurados en los últimos años en la Residencia, inmueble en desuso durante alrededor de 20 años, a un nuevo aulario a construir en el solar de dos mil metros cuadrados existente junto al acceso principal del Central. La falta de funcionalidad del primero, también a nivel de accesibilidad, justificarían la inversión.

 

Seguidamente, los Parlamentarios/as han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del edificio Central del CIP y, acompañados por miembros del equipo directivo y docente, han comprobado también la falta de adecuación normativa que pesa sobre la Residencia.

 

Antes de dar por concluida la visita, el director, Pedro Flamarique, han invitado a la Comisión de Educación a participar en la jornada que, con motivo del 60 aniversario del CIP, tendrá lugar el próximo 18 de marzo.

 

Los y las portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, emprender las iniciativas que consideren pertinentes.