Publicada el Montag, 3 de Februar de 2020

Sesión 3 de febrero de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY LUNES, DÍA 3 DE FEBRERO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 3 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política general de Cultura, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

 

MOCIONES:

- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a constituir una comisión de investigación para esclarecer los abusos cometidos en centros religiosos en Navarra producidos en centros educativos de Navarra, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial explique el escrito presentado en relación con la Ley Foral 25/2019, de 20 de noviembre, de concesión de un crédito extraordinario para atender las necesidades de financiación del proyecto pionero de transición energética “Gares Energía” promovido por el Ayuntamiento de Puente la Reina, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior explique las consecuencias que tiene para los 108 profesores afectados la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra nº 434/2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Cultura y Deporte informe sobre el estado en que se encuentra la Implementación del Portal Digital de la Cultura Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Isabel Ansa Ascunce (G.P. Geroa Bai).

- Para que el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos explique el destino previsto y la venta de la parcela de uso comercial (entre otros) que ocupó el edificio conocido como “la antigua Super Ser”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior aclare las razones por la que su departamento no ha tomado medida alguna para no recurrir ni aclarar las razones que llevaron a la absolución de los imputados en la ocupación ilegal del edificio del Marqués de Rozalejo por falta de pruebas aportadas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Retirada la petición de comparecencia de D. Torcuato Muñoz Serrano, ex jefe de la Policía Foral de Navarra, para que aclarase las razones técnicas que motivaron el operativo y las sucesivas actuaciones policiales que se llevaron a cabo en el transcurso de la ocupación ilegal del edificio del Marqués de Rozalejo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la asociación Sanfermines 78-Gogoan y el resto de querellantes de la llamada 'querella argentina' expongan su valoración y propongan iniciativas en relación con la comparecencia de Martín Villa ante la jueza argentina Servini para responder como imputado por sus responsabilidades en los crímenes del franquismo, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que los responsables del Fondo Documental de la Memoria Histórica informen sobre su actividad, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que el periodista, escritor, conferenciante y difusor del encierro de San Fermín Chapu Apaolaza, autor del libro “7 de julio”, exponga su visión sobre la celebración de festejos taurinos y la presencia de menores, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Para que representantes de la sociedad Los Arcos Motor Sport (LAMS) expliquen las razones de su renuncia al contrato de explotación del Circuito de automovilismo de Los Arcos cinco meses después de su firma, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Al CAIDIS Valle de Roncal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Al CAIDIS Las Hayas y al centro de día Monjardín, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- A la Residencia Valle de Roncal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de las preguntas sobre la II Feria de Trabajo Autónomo en Navarra (10-19/POR-00181) y sobre las medidas para paliar las consecuencias económicas del aumento de aranceles en EEUU y un Brexit duro en Reino Unido (10-19/POR-00206), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los objetivos y expectativas de GATURI (Gastronomía y Alimentación por un Destino Único Internacional) e incidencia en el sector turístico de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai). (10-20/POR-00039). Pleno. Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial.

- Sobre el fomento de comedores saludables y sostenibles, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las medidas de prevención del Departamento de Salud ante posibles casos de coronavirus en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las medidas para atender las urgencias pediátricas extrahospitalarias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los cambios introducidos en las condiciones de ayudas a empresas de comunicación en euskera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la finalidad de instar al Colegio de Periodistas a defender la profesión de las críticas políticas realizadas en sede parlamentaria por Navarra Suma, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las acciones que se están implementando para mejorar la transparencia de su acción de Gobierno, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las denuncias de intentos de restringir ayudas a personas en emergencia social en los Servicios Sociales de Base de Ansoain, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre la venta de la parcela de la antigua Superser a la empresa Ten Brike Desarrollos, S.L., presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el resultado del proceso de enajenación del solar de la antigua Superser en Cordovilla, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Uxue Barcos Berruezo (G.P. Geroa Bai).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la unidad de hemodiálisis de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el incumplimiento de la Ley Foral 2/2013, sobre Atención Sanitaria, Continuada y Urgente, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las convocatorias que han regulado en 2019 las ayudas a las 9 Empresas de Inserción que existen en nuestra Comunidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la previsión de nuevas convocatorias en 2020 para regular las ayudas a las Empresas de Inserción, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la implantación de varios proyectos de Empresas de Inserción nuevas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la Comisión de Apoyo al Empleo Protegido, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa ha dado traslado a la Cámara de Comptos de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, correspondientes al mes de diciembre de 2019.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa se ha dado por enterada y ha acordado dar traslado a todos los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios, de la Nota-informe de los Servicios Jurídicos sobre el régimen de incompatibilidades de los Parlamentarios y Parlamentarias Forales, en concreto sobre si el cobro de la docencia en charlas o conferencias en congresos o jornadas es compatible con la situación de exclusividad en el Parlamento (se adjunta informe).

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la campaña del Día Mundial contra el Cáncer, “Llámalo cáncer”, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. PSN, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se muestra comprometido, un año más, con la lucha contra el cáncer y se suma a la campaña del Día Mundial contra el Cáncer, `Llámalo cáncer`.

 

2. El Parlamento de Navarra declara la necesidad de que el Gobierno de Navarra trabaje para promover en la sociedad navarra hábitos saludables y evitar riesgos como el consumo de tabaco, el alcohol y la obesidad, así como la exposición laboral o ambiental a sustancias cancerígenas.

 

3. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra garantice un acceso efectivo y en condiciones de igualdad, para todas las personas, a los diferentes programas de cribado de cáncer y un acceso efectivo a todas las personas con cáncer a los tratamientos efectivos e innovadores.

 

4. El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que el Gobierno de Navarra garantice el derecho de las personas a una atención centrada en las personas con cáncer, en sus diferentes necesidades, incluida una asistencia de calidad y cuidados paliativos integrales durante el proceso final de la vida.

 

5. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra garantice una financiación suficiente a la investigación y a la formación de los profesionales en este campo.

 

6. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento al Gobierno de España para el impulso de un Pacto de Estado por la investigación oncológica.

 

7. El Parlamento de Navarra se hace eco de investigaciones que demuestran que las desigualdades socioeconómicas determinan a nivel mundial el nivel de supervivencia de los pacientes de cáncer, y aboga por el fomento de medidas públicas que eliminen esta desigualdad

 

8. El Parlamento de Navarra iluminará de verde su fachada el 3, 4 y 5 de febrero.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su total rechazo al llamado “Acuerdo del Siglo” entre la Administración estadounidense de Donald Trump y el gobierno sionista de Netanyahu, presentada por: G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

Geroa Bai, PSN, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e I-E han votado a favor y Navarra Suma se ha abstenido.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su total rechazo al llamado “Acuerdo del Siglo” elaborado por la Administración estadounidense de Donald Trump y el gobierno sionista de Benjamín Netanyahu.

 

2. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la comunidad internacional, en general, y al Gobierno de España, en particular, a mostrar su rechazo al citado acuerdo, a tomar cuantas medidas sean posibles para su paralización y al reconocimiento oficial del Estado Palestino.

 

3. El Parlamento de Navarra muestra su total apoyo al pueblo palestino y desea una pronta, digna y pacífica solución para el Estado Palestino”.

 

FUERA DEL ORDEN DEL DÍA:

- La Mesa y la Junta de Portavoces, enteradas del fallecimiento de Calixto Ayesa Dianda (1936-2020), han acordado trasladar en nombre del Parlamento de Navarra el pésame y las condolencias a la familia y amigos del que fuera Parlamentario Foral desde la I a la VI Legislatura, entre 1983 y 2007. El órgano de gobierno del Legislativo muestra, además, su reconocimiento por la labor realizada en su actividad representativa del pueblo navarro en esta institución.

 

- El Presidente, Unai Hualde, ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) celebrada los días 30 y 31 en la Asamblea de Extremadura, incluida la Declaración de Mérida.