Publicada el Montag, 9 de Dezember de 2019

El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a las referencias a Navarra que vayan más allá de la Constitución en la Ponencia de actualización del autogobierno vasco

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 9 de diciembre de 2019

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a los documentos presentados por los comisionados de los Grupos Parlamentarios en el Parlamento Vasco, en los que se hace referencia a Navarra en la Ponencia de actualización del autogobierno vasco, más allá de lo que dispone la Constitución, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Navarra Suma y PSN han votado a favor, mientras Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a los documentos presentados por los comisionados de los Grupos Parlamentarios en el Parlamento Vasco, en los que se hace referencia a Navarra en la Ponencia de actualización del autogobierno vasco, más allá de lo que dispone la Constitución.

 

2. El Parlamento de Navarra exige de la Cámara Vasca el respeto absoluto a la realidad institucional derivada de nuestra LORAFNA y de nuestra Constitución, así como el respeto a la realidad territorial de esta Comunidad Foral, refrendada por abrumadora mayoría social en todos los procesos electorales celebrados en democracia.

 

3. Por todo ello, el Parlamento de Navarra solicita al Parlamento Vasco y sus órganos de gestión que lleven a cabo los acuerdos necesarios para dejar sin efecto los textos presentados, en cuanto hacen referencia como punto de partida a una realidad política e institucional inexistente y que en ningún caso compete a ese Parlamento ni a los territorios que representa tomar decisión alguna sobre nuestra Comunidad Foral de Navarra”.