Publicada el Donnerstag, 28 de November de 2019

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a presentar un proyecto de modificación de la Ley Foral que regula la renta garantizada

La Cámara desestima la pretensión de Navarra Suma de solicitar “un modelo más activo de renta dirigido a mejorar las tasas de inserción social y laboral”

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto a favor de Navarra Suma, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “presentar un proyecto de modificación de la Ley Foral 15/2016, por la que se regulan los derechos a la inclusión social y a la renta garantizada.

 

Dicha modificación, según se precisaba, debería “contemplar un modelo más activo de renta, de modo que se vincule desde el primer momento el derecho a su percepción con la realización de itinerarios sociales”. También debería incluir una “mejora de la empleabilidad, de manera que se ligue de forma más clara al empleo y se refuerce el acompañamiento profesional a los perceptores”.

 

El PSN ha presentado una enmienda de sustitución, no admitida por Navarra Suma, titular de la iniciativa, emplazando al Gobierno de Navarra a llevar a cabo la “evaluación contemplada en el Decreto Foral 26/2018 de desarrollo de los derechos a la inclusión social ya la renta garantizada, prevista para el año 2020, a los dos años de la aprobación de dicho decreto”.

 

“En base a esa evaluación, ceñida al diseño, el proceso y los resultados de los derechos”, el Ejecutivo Foral pondría en marcha las “posibles mejoras detectadas, con el fin de garantizar el derecho efectivo de la Renta Garantizada y, en especial, el derecho de inclusión”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Navarra Suma se remitía a los datos recabados durante los tres años transcurridos desde la aprobación de la Ley 15/2016 para constatar que, “si bien han mejorado algunos indicadores ligados a la pobreza, fundamentalmente debido al incremento de los ingresos de los beneficiarios, la percepción de la renta no está correctamente ligada al empleo (30%) y la inserción social”.

 

Así las cosas, el proponente solicitaba una modificación profunda que, “sin esperar a la evaluación de finales de 2020”, dé lugar a un nuevo modelo que redunde en unas mejores tasas de inserción social y laboral, todo ello con el fin de “recuperar el tradicional liderazgo que Navarra tenía en lo relativo a las tasas más bajas de pobreza y exclusión social y que la Tasa Arope y el Informe FOESSA de 2018 cuestionan ahora mismo”.