Publicada el Donnerstag, 28 de November de 2019

El Parlamento de Navarra se adhiere al Día Mundial contra el Sida junto a Sare y Comisión Ciudadana Anti-Sida

La fachada del Parlamento se iluminará el día 1 de rojo como muestra de adhesión a la campaña de este año, que aboga por continuar con estrategias preventivas de género

Con motivo del Día Internacional de contra el SIDA, el Parlamento de Navarra ha acogido un acto reivindicativo que, organizado junto a Sare y Comisión Ciudadana Antisida, ha contado con la participación del Presidente de la Cámara, Unai Hualde, y representantes de todos los grupos.

 

Además y como ya es habitual, la Cámara iluminará el día 1 de rojo (entre las 18:00 y las 24:00) su fachada y del Atrio penderá durante toda la jornada un lazo del mismo color en señal de adhesión al Día Mundial contra el Sida.

 

El acto celebrado en el Atrio de la sede de la Cámara ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de las entidades convocantes, en el que, bajo el lema Contigo, sin serofobia. El VIH tiene muchas caras, también la tuya, se apuesta por continuar con estrategias preventivas potentes con perspectiva de género.

 

El manifiesto al que han dado lectura Lucía Burgui Rey (Comisión Ciudadana Anti-Sida) y Yolanda Yáñez Nascimiento (Sare) alerta de que la incidencia de nuevos diagnósticos se mantiene alta debido principalmente a la transmisión sexual, y solicita un amplio consenso político en torno a las medidas de respuesta al VIH, que incluya un marco de intervención equitativo y estable, también a nivel autonómico y local”.

 

En ese sentido y tras advertir sobre los obstáculos que, en forma de “estigma y discriminación”, dificultan las tareas de detección y prevención, el manifiesto alude a los objetivos de ONUSIDA, centrados en “conseguir que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico (Navarra ha llegado al 83%), reciban tratamiento antirretroviral continuado y tengan carga viral indetectable”.

 

En lo referido a Navarra, se subraya que en 2018 hubo 38 nuevos diagnósticos de VIH, a los que hay que añadir otros 36 hasta septiembre de 2019 (207 en el último quinquenio), cifras en todo caso preocupantes, pues indican una prevalencia alta que, entre otros, pone de manifiesto la necesidad de “recuperar el programa de control de VIH-SIDA, referente para la ciudadanía y fundamental para articular, coordinar, fomentar y promocionar todas las reivindicaciones” del manifiesto.

 

Con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, el Parlamento de Navarra aprobó el pasado lunes, día 25, una declaración institucional suscrita por la Presidencia, por la que se compromete a impulsar dotaciones económicas suficientes para las ONGs que trabajan en el ámbito de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, VIH-SIDA, así como a proveer los recursos humanos y materiales suficientes en los terrenos sociosanitario y educativo, en este caso a través de Skolae.

 

La declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces y a la que han dado lectura Cristina Ibarrola (Navarra +), Patricia Fanlo (PSN), Koldo Martínez (Geroa Bai), Txomin González (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (I-E), dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el SIDA con la celebración de un acto organizado junto a la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra y Sare en el atrio del Parlamento el jueves 28 de noviembre a las 12 horas.

 

2. El Parlamento de Navarra se compromete a impulsar dotaciones económicas suficientes para las ONGs que trabajan en este ámbito.

 

3. El Parlamento de Navarra apoya la dotación de recursos humanos y materiales para aplicar de forma generalizada y urgente el Decreto de Salud Sexual y reproductiva en el ámbito socio-sanitario y educativo a través de Skolae.

 

4. El Parlamento de Navarra promoverá la formación específica en VIH para profesionales docentes y sociosanitarios/as fundamentalmente de Atención Primaria.

 

5. El Parlamento de Navarra considera necesaria la retirada de la catalogación del VIH como "Enfermedad infecto contagiosa".

 

6. El Parlamento de Navarra considera necesario recuperar el Programa de control de VIH-SIDA, referente para la ciudadanía.

 

7. El Parlamento de Navarra se compromete a seguir impulsando medidas para eliminar la discriminación hacia las personas que viven con VIH.

 

8. El Parlamento de Navarra acuerda iluminar la fachada de su sede el próximo 1 de diciembre con el color rojo”.

 

Todo el texto ha sido aprobado por unanimidad, salvo el punto 3, en el que Navarra + ha votado en contra.